yogurt kefir natural

Yogurt de Kéfir del Mercadona: cómo tomarlo y propiedades

Desde hace algunos años se ha ido popularizando el consumo de kéfir y sus variantes gracias a los beneficios que aporta al organismo. Si aún no conoces lo que es el kéfir de leche, cómo tomarlo y cuáles son sus propiedades y demás, en el siguiente artículo encontrarás toda la información que necesitas saber acerca de este alimento probiótico.

¿Qué es el kéfir de leche?

El kéfir de leche es el resultado de un proceso de fermentación de la leche gracias a hongos y lactobacilos. Este producto también recibe el nombre de yogurt de kéfir debido a su sabor y textura semejantes al del yogurt convencional. Para poder realizar el kéfir de leche es necesario contar con nódulos o gránulos de kéfir, los cuales proliferan rápidamente. Dichos gránulos son los que harán que la leche se fermente.

Durante el proceso de fermentación, la lactosa de la leche se convierte en ácido láctico, liberando dióxido de carbono y muy pequeñas cantidades de alcohol. Aunque su popularidad se ha desencadenado en los últimos años, el yogurt de kéfir es, en realidad, una bebida milenaria al cual desde antaño se le han atribuido múltiples propiedades y beneficios.

Propiedades del yogur de kéfir

Este alimento probiótico cuenta con un importante valor nutricional, pudiendo aportar al organismo varias vitaminas del grupo B, entre ellas B1, B5, B9 y B12. Asimismo, el yogurt de kéfir es rico en minerales como fósforo, calcio y magnesio; también aporta aminoácidos, proteínas y, gracias al proceso de fermentación, los niveles de lactosa en la leche disminuyen y en su lugar se incrementan los niveles de la enzima beta-galactosidasa.

Al ser un alimento probiótico, el yogurt de kéfir cuenta con excelentes propiedades para favorecer nuestra flora intestinal, prevenir problemas estomacales y favorecer un correcto funcionamiento en nuestro sistema digestivo. Además, este alimento puede mejorar el sistema inmunológico, protegiéndonos de enfermedades que amenacen nuestra salud y combatiendo bacterias patógenas gracias a sus propiedades antimicrobianas.

La leche kefirada también promueve la salud de los huesos, pues facilita la asimilación de los nutrientes de la leche, ayudando a combatir la osteoporosis y otras afecciones óseas. Asimismo, se le han atribuido propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunoreguladoras.

Por último, este alimento probiótico también está asociado a la disminución de alergias y otras afecciones respiratorias, así como una mejor salud de la piel. En síntesis, el yogurt de kéfir es sumamente beneficioso para nuestro sistema digestivo, inmunológico y todo nuestro organismo en general.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Cómo tomar el kéfir?

El kéfir puede tomarse solo; algunos recomiendan no añadir ningún tipo de endulzante para no alterar su composición bacteriana, sin embargo, hay quienes agregan miel, canela o azúcar. Cabe mencionar que, dependiendo del modo de elaboración del kéfir, este puede tener una menor o mayor consistencia.

Si se ha usado más leche que nódulos de kéfir para su elaboración, se obtiene una bebida más líquida. En el caso contrario (que se empleen más nódulos y una menor cantidad de leche), se obtendrá una consistencia más espesa, similar a la de un yogurt.

También es posible obtener un producto mucho más espeso si se le añade una gran cantidad de nódulos. En este caso, hay quienes, en lugar de añadir algún endulzante, le añaden un poco de sal para usar como una especie de queso crema.

Es posible tomar el kéfir solo, como un yogurt, o acompañarlo con panes, galletas, frutas u otros alimentos.

Precio del kéfir el Mercadona

Si bien el yogurt de kéfir es bastante sencillo de preparar en casa (solo debes tener frascos de cristal, adquirir los nódulos de kéfir y seguir el procedimiento necesario), hay quienes prefieren comprarlo ya hecho. En caso de que aún no hayas probado este alimento, puede ser una buena opción comprar una porción de kéfir de leche ya preparado, de esta manera podrás conocer su sabor y decidir si te gusta o no.

En las tiendas de supermercado del Mercadona podrás adquirir un bote de yogurt de kéfir natural de 500 gramos. Este producto contiene leche de vaca pasteurizada, nata, leche en polvo desnatada pasteurizada y los fermentos generados por el kéfir, que vienen a ser las cepas de lactococcus, leuconostoc, streptococus y lactobacillus. Por lo tanto, es un alimento libre de azúcares, conservantes u otros aditivos.

Si deseas comprar este bote de yogurt de kéfir del Mercadona, podrás obtener los 500 gramos de leche kefirada en 1,25€, lo cual es un precio bastante asequible. Este producto podrás usarlo para elaborar diversas preparaciones, como ensaladas, cremas, postres o para acompañar tus comidas.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Kéfir sin lactosa?

Pese a que el kéfir o yogurt de leche puede ser tomado por personas que son intolerantes a la lactosa, hay quienes prefieren evitar el consumo de leche, como en el caso de los veganos. Si llevas una dieta vegana y deseas disfrutar de las propiedades y beneficios del kéfir, también podrás consumirlo, ya que es posible realizar kéfir de agua.

A diferencia del kéfir de leche, para que pueda darse la fermentación en el kéfir de agua es necesario añadir azúcar, lo que da como resultado una especie de agua carbonatada. Además, es importante señalar que los nódulos utilizados para la preparación del kéfir de agua se denominan tíbicos, pues son distintos a los que se emplean para elaborar yogurt de kéfir.

En caso de que no se desee añadir azúcar al agua kefirada, también es posible agregar dátiles deshidratados, jugo de frutas tropicales, higos secos o hierbas aromáticas. El kéfir sin lactosa resulta ser una bebida sumamente refrescante y cuenta también con excelentes propiedades digestivas, antimicrobianas y antioxidantes.

Por último, es necesario resaltar que hay algunas precauciones que se deben tener en cuenta antes de consumir yogurt de kéfir o agua de kéfir. Quienes padezcan de alguna enfermedad digestiva grave, tendrán que consultar con su médico si puede resultar o no beneficioso el consumo de este alimento.

Asimismo, personas que han tenido algún cuadro infeccioso por acción de levaduras u hongos, deben evitar el consumo de kéfir. Lo mismo sucede con quienes están tomando fármacos inmunodepresores o medicamentos anticoagulantes. Además, quienes tienen diabetes o gastritis también deben ser precavidos al momento de consumir algún producto con kéfir.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.