Reduslim Mercadona

Opiniones sobre Reduslim Mercadona: ¿funciona o es falso?




Artículo actualizado (07/11/2022)

“He comprado un producto que sirve para adelgazar, se llama Reduslim y está en Mercadona y…”. Yo no tenía ni idea de la existencia de Reduslim, muchas veces los profesionales acabamos conociendo este tipo de recursos gracias a nuestros pacientes, que van un paso por delante.

Es el caso de Nuria (nombre inventado), quién me preguntaba si le aconsejaba tomarlo. Mi primera reacción ante este tipo de propuestas es de susto, porque pienso…otro remedio mágico.

Así que le pedí tiempo para documentarme y poder darle una respuesta. De esta manera hemos llegado aquí, hoy quiero compartir también contigo mis opiniones de experto sobre reduslim.

¿Qué es reduslim?

¿Reduslim es un suplemento nutricional? No. Seguramente muchas personas lo llamen así, pero bajo mi punto de vista, no puede considerarse así. Un suplemento nutricional, al menos como yo lo entiendo; es un recurso que utilizamos para paliar un déficit nutricional o compensar una situación de déficit.

Simplemente, son unas pastillas que se supone sirven para adelgazar,  y digo se supone, porque aún no he comenzado con el análisis.

¿Mercadona vende reduslim? ¿Se puede encontrar en farmacias?

Sí, de hecho, es la gran culpable de su fama. Reduslim se comenzó a viralizar a raíz de ser comercializado en Mercadona. Aquí en España, ya que reduslim no deja de ser el nombre comercial de un producto que se comercializa en muchos países europeos.

Se hizo aún más conocido cuando el famoso cocinero Chicote, protagonizó una llamada bastante desagradable con un vendedor de la marca.

Sin embargo, es un producto que se comercializa en farmacias e incluso en el propio Amazon. Que este producto se venda en farmacias no quiere decir que sea útil. No confundamos una cosa con la otra.

¿Mis opiniones sobre reduslim son negativas?

Antes de empezar me gustaría aclarar algo y es que yo, lo que voy a intentar es ser lo más objetivo y sincero posible en base a la información que me he encontrado.

Por otro lado, creo que la pregunta no debería ser tanto si funciona o no para adelgazar, si no, si merece la pena. Algo puede ser un incentivo o una ayuda, y esto no quiere decir que debamos esperar de ello resultados mágicos.

Para hacer este post he buscado en Google “reduslim opiniones” y lo que me he encontrado copando las primeras posiciones, son sitios donde ponen el producto por las nubes y aseguran que sirve para adelgazar.

Casualidad, o más bien no, que después venía un enlace de afiliados. Esto es, que cuando venden un producto de terceros, ganan dinero. Y te diré más, en este blog también se utilizan enlaces de afiliados.

Yo en esta web utilizo enlaces de afiliado, por lo que si compras a través de ella yo me llevo una pequeña comisión. En este post no vas a encontrar ninguno, porque no es un producto que tras analizar, yo recomendaría a un paciente o mí mismo. Sólo recomiendo lo que me parece realmente bueno y saludable.


Ingredientes de Reduslim (Composición)

Vamos a desnudar y conocer la composición de Reduslim: ¿qué ingredientes lleva?

  • Cafeína
  • Extracto de glucomanano
  • Garcinia gummi-gutta
  • Extracto de té verde
  • Pimiento rojo
  • L- Carnitina
  • Cromo (chromium)
  • Pimienta negra

Cómo puedes comprobar, los ingredientes de reduslim no aportan prácticamente nada a nivel nutricional o muy poco, su servicio, es el de contribuir a adelgazar.

¿Es un producto novedoso? Pues la verdad es que no, es una remasterización de recursos que han sido ampliamente comentados cómo remedios para bajar de peso:

Garcinia gummi-gutta

La garcinia es uno de los ingredientes más utilizados en todos los suplementos adelgazantes, ha tenido un boom tremendo. ¿La realidad? no está nada claro que sirva de algo.

Un meta análisis llevado a cabo por la revista Journal of Obesity, puso de manifiesto después de revisar 20 papers científicos  que no existía ninguna relación significativa entre bajar de peso y el consumo de suplementos con gacinia.

Extracto de glucomanano

Uno de los ingredientes más presentes y que más promesas hacen. Un estudio llamado Safety and Efficacy of Glucomannan for Weight Loss in Overweight and Moderately Obese Adults se atrevió a cuestionar el efecto adelgazante que podía tener esta fibra.

Lo cierto es que el estudio concluyó que tras 8 semanas de estudio, no hubo diferencias significativas entre el grupo control (placebo) y el grupo que tomaba suplementos de extracto de glucomanano.

Por otro lado, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha llevado a cabo una investigación de calado que saco conclusiones distintas. Encontraron un efecto estadísticamente significativo del glucomanano en la pérdida de peso corporal, en el contexto de una dieta hipocalórica cuando se administra como precarga antes de las comidas.

El equipo investigador considera que para obtener el efecto declarado, se deben tomar al menos, 3 g de glucomanano y en tres tomas de al menos 1 g cada una, junto con 1-2 vasos de agua antes de las comidas.

Puesto que el glucomanano es el argumento principal de este producto, conviene detenerse en él. En teoría, con la toma de reduslim indicada en el prospecto estaríamos alcazando esta cuota. Sin embargo, la eficacia del glucomanano como reductor del peso corporal, sigue en enntredicho. Es necesaria más investigación.

Cafeína

¿La cafeína sirve para adelgazar? Pues no exactamente. La cafeína es un estimulante y aunque hay estudios que demuestran que sí sirve para adelgazar y otros que todo lo contrario, la verdad es que es difícil en base a la evidencia actual poder concluir que funciona para bajar de peso.

Todo apunta a qué la cafeína no adelgaza por sí misma, si no que al ser un estimulante, nos activamos más y por tanto nos movemos más, eso es lo que realmente adelgaza.


Té verde y pimienta negra

Algunas especias cómo la pimienta negra, la canela y también los diferentes tipos de tes, se les ha considerado alimentos aceleradores del metabolismo. Eso se debe a su capacidad ergogénica.

Si acudimos de nuevo a estudios científicos, parece ser cierto que estos cuentan con dichas propiedades ergogénicas. Sin embargo, conviene hacer algunos apuntes:

Los aceleradores del metabolismo podrían ser útiles una vez que tenemos el metabolismo activo. Es decir, si vamos a hacer deporte. Por el contrario, no serviría de nada tomarlos para estar sentados en el sofá.

L-carnitina

La L-carnitina es uno de los recursos más utilizados para bajar de peso. La carnitina es un aminoácido que produce nuestro propio cuerpo, pero que podemos aumentar su biodisponibilidad gracias a alimentos ricos en ella o complementos nutricionales.

¿Funciona para adelgazar? Pues dentro de las pastillas para adelgazar, es quizás la que cuenta con una mayor evidencia científica, aunque no parece funcionar siempre ni en todos los casos por igual. Para saber más sobre ella te recomiendo leer este artículo sobre la L-carnitina.

¿Reduslim es falso? ¿funciona?

No me parece que sea falso, lo que quiero dejar claro con esto, es que no es un producto nuevo ni un remedio definitivo. Es posible que sea una ayuda y que seguramente sea un aporte interesante para tener a mano si vamos a llevar a cabo un ejercicio aeróbico intenso.

¿Reduslim es Verdad o mentira? ¿sirve para adelgazar?

Lo que me preocupa de todo esto, es confiar en este tipo de productos como algo mágico que va a solucionar todos nuestros problemas. Además, de que el tema de adelgazar es un tema suficientemente delicado cómo para contribuir a que nos podamos obsesionar con ello.

Insisto, puede ser un complemento útil pero no es la panacea. La mejor manera de bajar de peso sigue siendo cuidar la alimentación con cierta flexibilidad, mover el cucú y quizás, usar algún complemento si eso nos motiva y nos facilita un poquito más la tarea.

Contraindicaciones

A menudo tendemos a confundir natural con saludable. Que un producto sea de origen natural no implica que no pueda tener riesgos para la salud.

Entre los ingredientes de reduslim podemos encontrar dos en los que debemos detenernos unos segundos: glucomanano y cafeína.

Aunque es poco frecuente, todo los productos que llevan glucomanano deben indicar por ley el peligro de asfixia. El riesgo aumenta en personas con problemas de deglución o ingieren una cantidad baja de líquidos. También, puede desencadenar algunos efectos secundarios digestivos menos graves, pero que es importante tener presentes.

En cuánto a la cafeína, aunque es un ingrediente presente en muchos refrescos y productos, no nos olvidemos que a muchas personas les puede generar cuadros de ansiedad y/o contribuir a desarrollar problemas de sueño.

¿Y qué se comenta en los foros sobre reduslim? (opiniones reales)

He revisado el foro de la OCU en búsqueda de testimonios de gente que haya lo haya tomado. La verdad es que las opiniones reales sobre reduslim no son nada positivas.

Hay 107 comentarios y lo que prima es el descontento y varias personas expresan síntomas como mareos u otros. Es dífcil discriminar cuando de verídicas llegan a ser estas experiencias o si la responsabilidad es el medicamento.

En cuánto a la perdida de peso… la mayoría dice no haber notado nada y aparece algún comentario haciendo alusión a grandes resultados, que no parece muy creíble.

Me ha sorprendido que en el foro interviene alguien que parece relacionado con la marca, comentando que el problema es que en España se comercializa bajo el nombre de reduslim un producto que es distinto al original. Asegura que el original tiene una eficacia contrastada.

Vete a saber, la verdad. Yo creo que no merece la pena dedicarle mucha atención ni tiempo a este producto.

¿Otras pastillas para adelgazar rápido?

Pues no. Si el concepto es “pastilla para adelgazar rápido” empezamos mal. Cómo te comentaba, la manera de adelgazar nunca debería ser con prisas.

El único complemento que yo suelo recomendar a todos mis pacientes y que sí ayuda al proceso de pérdida de peso se llama Chitosan forte. Siguiendo el enlace puedes descubrir qué es y para qué sirve.

Referencias bibliográficas:

Leer, D. (2016). Adelgazar bebiendo café en realidad funciona?. Star.

Sanz, M. D. T., & Torrent, M. (2003). L-Carnitina:¿ adelgaza o engorda?. Ediporc, (60), 23-27.

Flores, H. V., & Rodríguez, C. M. Termogénicos y lipolíticos:¿ Realidad o ficción?.

Wu, W. T., & Chen, H. L. (2011). Effects of konjac glucomannan on putative risk factors for colon carcinogenesis in rats fed a high-fat diet. Journal of agricultural and food chemistry59(3), 989-994.

https://doi.org/10.2903/j.efsa.2010.1798

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.