▷ Cómo superar el miedo a la soledad en la era "líquida"
miedo a la soledad

Cómo superar el miedo a la soledad en la era “líquida”

La soledad siempre ha sido una de las sombras más temidas por las personas y es normal, ya que por defecto, el ser humano es un animal mamífero inclinado hacia construir relaciones sociales y afectivas.

En este artículo vamos a reflexionar sobre las relaciones y te contaré también cómo superar el miedo a la soledad en era líquida.

¿Miedo a estar sólo o miedo a la soledad?

Zygmunt Bauman  fue un sociólogo, filósofo y escritor que entre sus numerosas aportaciones al campo del pensamiento y la reflexión, destacó por el concepto de “modernidad líquida“. Entre sus obras más famosas se encuentran Vida Líquida y Amor Líquido.

Bauman no se refería a ningún tipo de fluido, al menos no al sentido literal de la palabra. El concepto de vida líquida hace referencia a la incertidumbre e inestabilidad en la que vivimos las personas jóvenes hoy día: ¿tendré un trabajo fijo? ¿viviré de alquiler siempre? ¿sé lo que quiero para mi vida?

Esto es extrapolable a las relaciones de pareja (amor líquido). Seguro que en más de una ocasión has escuchado aseveraciones como esta “no sé que os pasa a los jóvenes de hoy día, que no duráis nada”.

Es un hecho, las relaciones no son como antes, independientemente de consideraciones sobre si esto es moralmente mejor o peor. Cuando antes se elegía a una persona para toda la vida, ahora es posible que al final de nuestros días, hayamos compartido nuestra vida con varias personas, en relaciones que han durado un tiempo y después han finalizado.

El miedo a la soledad no es algo nuevo, sin embargo, quién lo padece, seguramente no disfruta de la era líquida. Sin embargo; ¿Qué tenemos? ¿miedo a estar sólos o a la soledad? ¿es lo mismo?

El miedo a estar sin pareja

Cómo te decía antes, la vida avanza y cambia. No obstante, algunas de las presiones son heredas y antiguas. Entre ellas, se encuentra la de encontrar pareja y ser feliz.

¿Qué quiere un padre o una madre para sus hijos? Seguramente se parezca mucho a: que encuentre un buen trabajo, tenga salud y que dé con una buena persona.

En muchos casos, las personas hemos recibido el mensaje de que el sentido de la vida entorno a el amor. A mí me gusta especialmente un libro que se llama Apegos Feroces.

En esta obra de arte, la autora, describe la relación de una madre con su hija y los mensaje sobre el amor y las relaciones que recibe de ella.

Apego Feroces es una novela que a mí me ha servido para entender el mensaje que muchas mujeres han recibido durante su crianza sobre como sentirse realizadas como personas: encontrando a un hombre al que satisfacer.

Quizás esto en la actualidad ya no sean tan así, sin embargo, seguimos teniendo coletazos de este mensaje pese a lo modernos que podamos sentirnos.

La codependencia emocional

Esto se llama codependencia emocional, y es un trastorno psicológico relacionado con la dependencia emocional bastante frecuente.

Las personas codependientes adoptan una posición abnegación y sufrimiento en pro de una relación poco satisfactoria y muchas veces caótica. Este tipo de mensajes como los que te comentaba anteriormente fomentan lo que se entiende por un yo en relación.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Es decir, la propia identidad, quién soy, depende de las relaciones que tengo. En este caso, de la relacion de pareja que tengo.

Antes te preguntaba: ¿miedo a estar sólos o soledad?

Aunque pueda parecer lo mismo, para mí no lo es. En el miedo a estar sólos estamos asustados, pensamos que por nosotros mismos no podemos valernos y que necesitamos alguien mas fuerte que nos proteja y tomes las decisiones importante por nosotros.

Esto por ejemplo, es bastante frecuente en los trastornos de agorafobia o en aquellos casos de personas con trastorno de personalidad dependiente.

Sin embargo, este no es el común de los casos, la mayoría de personas que refieren miedo a la soledad, de lo que hablan es de una sensación de vacío o mal estar consigo mismo por no tener una relación estable de pareja.

La razón es que al no tenerla, sienten que han “fracasado” en el sentido de su vida o que simplemente, algo están haciendo mal para no llegar a ser queridos.

Lo que se busca en estos casos, no es tanto una pareja, si no dejar de sentirnos mal con nosotros mismos. Es decir, nos buscamos a nosotros mismos en una nueva relación.

test dependencia emocional

¿Es normal tener miedo a estar sólos después de una ruptura?

¡Ojo! no se trata de patologizar absolutamente todas las reacciones y miedos. Es completamente tener  inseguridades. Por ejemplo, si hemos salido recientemente de una ruptura de pareja y se abre nosotros la duda de si volveremos a enamorar o podremos encontrar una nueva relación de pareja que nos satisfaga o nos quiera.

Sentir vértigo es normal, y esto ocurre en parte, porque nos han contado que estar solos es malo, es señal de peligro o que hemos hecho algo mal. Sin embargo, aunque esto sea así, lo normal es que según avance el tiempo nuestra sistema de apego se calme, y nosotros con él.

Como vencer el miedo a la soledad

Desde luego que no hay receta mágica, no para este, si no para ningún problema psicológico-emocional. Cómo no podía ser de otro modo, la “receta” es acudir a psicoterapia, autoconocerse, indagar, leer, étc.

No obstante, me gustaría darte una pista para que puedas empezar a conocer como superar el miedo a la soledad:

Al principio del artículo te hablaba de la hiperconexión y más tarde te he hablado del sentimiento de vacío. El vacío es una carencia, algo que sentimos que nos falta y debemos llenar.

En el caso de las personas que tienen un miedo a la soledad atroz, lo que falta es una identidad propia. O mejor dicho, una identidad que por sí misma se sienta válida y autosuficiente.

Esto no quiere decir dejar de relacionarse, si no, tener un yo propio. El vacío se cura con conexión sí, pero con uno mismo/a.

E insisto, no se trata de volvernos independientes y dejar de tener relaciones. Lo contrario a la dependencia no es la independencia, si no la identidad.

Para poder sobrevivir a una era liquida, vamos a tener que mirarnos dentro muy mucho. Este será el mejor antídoto para superar nuestro miedo a la soledad o a estar sin pareja.