¿El aguacate engorda o adelgaza? ¿Y el guacamole?

¿El aguacate engorda o adelgaza? ¿Y el guacamole?

Si hay un alimento de moda, ese es el aguacate. Nos lo encontramos cada vez con más frecuencia tatuado en la piel de las personas, e influencers. Bajo ese aspecto juguetón y  de sabor afrodisiaco nos surge la duda… ¿comer aguacate engorda?

El aguacate y las grasas

Una de las principales razones por las que las personas temen al aguacate es por su alto contenido en grasas. Existe un viejo mito según el cual si queremos adelgazar la palabra “grasa” no podemos ni mencionarla, no vaya a ser que también nos engorde.

Sin embargo, la realidad es que las grasas son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Prescindiendo de ellas, además de no conseguir nuestros objetivos de forma más eficiente, es probable que tengamos graves problemas de salud, ya que son fundamentales por ejemplo, para el correcto funcionamiento endocrino.

Lo que debemos saber es que hay grasas buenas, y otras que no lo son. Las grasas buenas son las llamadas monoinsaturadas y poliinsaturadas, sobre todo las primeras. De las que debemos huir, tanto para adelgazar como para cuidar nuestra salud, es de las grasas saturadas y sobre todo, de las grasas trans provenientes de productos ultraprocesados.

¿Qué tipo de grasa contiene el aguacate?

Si te gusta el aguacate, estas de enhorabuena, las grasas del aguacate son todas buenas, y no sólo es que no contribuyan a aumentar tus niveles de colesterol, sino que también los regulan.

libros adelgazar

Beneficios del aguacate

El aguacate cuenta con numerosos beneficios para salud. Muchos de ellos, derivados de sus ya comentadas grasas saludables. Estas ayudan a regular diferentes funciones corporales y endocrinas.

Ademas, es un alimento que se ha relacionado con la mejora en la vista, la piel…Su valor nutricional tan variado del que después hablaremos, lo convierte en un alimento indispensable para deportistas que deben enfrentarse al estrés oxidativo.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Kcal del aguacate

Unos 100 gramos de aguacate contienen unas 160 calorías, lo cual supone un promedio calórico bastante moderado.

¿Pero entonces..el aguacate engorda?

Además, el aguacate es un gran saciante, ya que es un alimento de aborción lenta. Esto implica que la descarga de energía a lo largo del día será paulatina y nuestro cerebro entenderá que no necesitamos volver a comer tan pronto. Así que podríamos decir incluso, que contribuye a adelgazar.

Evidentemente, si te comes 7 u 8 aguacates al día vas a engordar, pero bajo un régimen normocalórico o hipocalórico leve, no debería ser un alimento restringido.

¿Comer aguacate por la noche engorda?

¡No! tranquilo/a, ese es otro mito. Si te apetece echarle aguacate a tu ensalada o tomarte una tosta, que no te dé miedo, puedes comer aguacate por la noche sin que pasa nada.

¿puede servir el aguacate para adelgazar?

Tan pronto escuchas una cosa como la contraria. Realmente el aguacate ni engorda ni adelgaza, tiene una densidad calórica media. En cualquier dieta, es recomendable tomarlo, pero sin abusar, evidentemente.

La razón por la que el “aguacate adelgaza” es porque lo que te contaba antes sobre sus grasas. Estan ayudan a regular el metabolismo y que todo funcione como tiene que funcionar. De manera que en cierta forma podríamos decir que el aguacate sirve para adelgazar, no obstante, ahora no te pongas a atiborrarte a aguacate porque esto no funciona así.

Si te interesa mucho el tema de la nutrición y la alimentación, te recomiendo echar un ojo a nuestros cursos de nutrición y dietética online.

¿Es posible tomar aguacate dentro de una dieta de adelgazamiento?

De nuevo sí. Es cierto que el aguacate es un alimento que aunque no es hipercalórico, tampoco tiene un número de calorías despreciables.

De manera qué, para mí la respuesta más adecuada es que sí que podemos tomar aguacate dentro de una dieta de adelgazamiento, pero con cabeza.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Propiedades nutricionales del aguacate

Entre algunas de las propiedades del aguacate se encuentra que este es rico en minerales y vitaminas, entre ellas la vitamina E que contribuye a la prevención del cáncer, y la vitamina C, la cual aumenta la absorción del hierro.

Entre los beneficios del aguacate, encontramos que este cuenta con propiedades ansiolíticas, con una de mejora de la visión y que también suaviza la piel.

Valor nutricional del aguacate

Este es el valor nutricional del aguacate en 100 gramos: 15 gramos de grasas, 7 gramos de fibra, 2 gramos de proteínas, 73 gramos de agua y 9 gramos de carbohidratos (0,7 azúcares).

Y respecto a los micronutrientes esenciales: 7 miligramos de sodio, 485 miligramos de potasio, 10 miligramos de vitamina C y 2 miligramos de vitamina E.

¿Y el guacamole engorda?

El guacamole es una salsa hecha a partir del fruto del aguacate. Si la salsa de guacamole ha sido procesada de forma natural, entonces sí, pero debemos tener cuidado, ya que en muchos comercios es posible que nos lo estén vendiendo como un producto saludable (por estar relacionado con el aguacate), pero lleve un montón de aditivos, azucares añadidos, étc. Fijaros bien en las etiquetas, sobre todo en los típicos tarros comerciales que suelen encontrarse donde está la comida al estilo mexicano. En estos casos, podríamos afirmar que sí, el guacamole engorda.

¿La levadura de cerveza engorda o adelgaza?

La levadura de cerveza y el aguacate son dos alimentos diferentes con propiedades muy distintas, sin embargo, lo traigo a este post porque es otro de los alimentos entorno a los circulan muchos mitos.

Para salir de dudas, visita este artículo: ¿La levadura de cerveza engorda o adelgaza?

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.