libros dependencia emocional

Los mejores libros sobre dependencia emocional

Superar la dependencia emocional es una de las situaciones que lleva a más personas a acudir a consulta psicológica, aunque ellas aún no lo sepan.

La dependencia es como un nudo que nos ata fuerte y del que sentimos que no nos podemos deshacer.

El problema que existe con la dependencia emocional es que todo el mundo habla de ella, a menudo sin saber bien lo que es. Existen muchas formas de dependencia.

De forma general, la persona dependiente sufre porque siente mucha angustia cuando su pareja le rechaza o se encuentra distante. La dependencia también suele activarse tras una ruptura.

Momento en el que suele ver afectada nuestra seguridad personal y la autoestima. Muchas personas se preguntan: ¿Cómo se puede superar la dependencia emocional?

Libros para la dependencia emocional

A continuación voy decirte cuales son mis libros favoritos para curar la dependencia emocional, pero antes déjame que te hable un poco sobre qué es la dependencia.

Personalmente, no me gusta demasiado hablar de las personas con dependencia emocional como personas dependientemente emocionales. Me parece que en psicología tendemos a crear categorías donde situar a las personas.

La dependencia es una necesidad que cubrimos a través de un elemento externo en vez de interno. En ese sentido no se trata de que todo dependa de nosotros mismos. Un ejemplo sencillo: dependemos del oxígeno para vivir.

El problema con la dependencia ocurre cuando colocamos una necesidad en algo externo, pero estaría mejor dentro. Por ejemplo, el sentimiento autoeficacia. Es mucho mejor sentir que somos capaces por nosotros mismos, a que necesitamos a los demás para sacarnos las castañas del fuego.

¿Tiene tratamiento la dependencia emocional?

Por supuesto que sí. Si estabas pensando, como decía anteriormente, que ser dependiente emocional es una cualidad tuya e imborrable, quítate esa idea de la cabeza.

Los psicólogos entendemos la dependencia emocional como un síntoma, como la expresión de algo más importante. Se puede trabajar y existe tratamiento.

Leer libros de dependencia emocional puede ayudarnos a comprender lo que sentimos y a facilitar la labor terapéutica junto al profesional al hayamos decidido acudir. No obstante, no son un sustituto de la terapia individual o la terapia de pareja.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¿Libros de dependencia emocional gratis?

Actualizo el post para contarte algo que no sabe mucha gente y que a mí me ha parecido una maravilla. Como consecuencia de la situación que vivimos, Amazon ha abierto un periodo de prueba de un mes para poder leer muchos libros gratis que queramos en formato kindle. Esto es como si fuera un pdf o un epub, vaya, que podemos leer libros de dependencia emocional gratis desde cualquier dispositivo.

Pero ¡ojo!, si te das de alta, tras pasados los 30 días acuérdate de solicitar la baja o te cobrarán la suscripción del próximo mes (9,99 euros). Yo antes de recomendarlo, lo que he hecho ha sido darme de alta y luego de baja para ver que no te ponen ninguna pega y que efectivamente es sencillo y sin complicaciones. Igual yo regreso para quedarme, porque he estado echando cuentas de lo que me gasto al mes en libros y me sale a cuentas. Eso ya como cada uno vea.

Te dejo por aquí el enlace por si quieres echarle uno ojo:

 

Kindle Unlimited Gratis

 

¿Puede un libro curar la dependencia emocional?

Yo soy de los que piensan que buscar soluciones mágicas, ya sea a través de claves, guías prácticas o libros de autoayuda, es una forma de engañar y de autoengaño.

Sin embargo, es cierto que conocer y comprender puede ayudarnos a detectar y a ser más conscientes de lo que nos sucede. Bajo mi punto de vista, los libros de este tipo, lo ideal es que fuesen acompañados de la terapia psicológica.

Como decía anteriormente, mucha gente habla o escribe sobre la dependencia. A mi gustaría que si quieressuperar la dependencia emocional, tengas buenas referencias sobre que leer.

Por eso voy a recomendarte algunos libros:

Este es uno de mis libros favorito, no sé a cuantas personas se lo habré recomendado ya. Cuando me cuentan algo que hace que se me enciendan las alarmas, sutilmente les invito a leerlo. Escrito por la psicóloga Robin Norwood. Nos explica como la mujer ha sido educada en el amor desde la abnegación, el sacrificio y la entrega.

las mujeres que aman demasiado
Ver producto en Amazon

Walter Riso: Libros

¿Amar o depender? es ya un clásico del famoso autor Walter Riso. Un libro que nos ayudará a cuestionarnos si lo que sentimos es amor o dependencia. Suele ocurrir que confundimos el exceso de intensidad con sentir mucho amor. El amor no debería estar asociado al sufrimiento.

Recomendaciones de libros de Walter Riso

Entre mis recomendaciones de los libros de Walter Riso se encontraría los siguientes dos:

Pensar bien, sentirse bien, para mí es uno de los mejores libros de Walter Riso, aunque sorprendetemente no es de los más conocidos. Tienen mucha más fama otros como Desapegarse sin anestesia o Enamórate de ti. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice Walter Riso y la propuesta de independencia emocional que hace, ahora verás porqué.

Sin embargo, este libro me gusta mucho el encuadre que hace diferenciando dolor y sufrimiento, y la importancia que el da a saber manejar nuestros pensamientos (nuestra mente), para poder estar bien.

¿Libros de independencia emocional?

Leer empodera, y de alguna manera, conocer y convencernos de que algo se puede cambiar, es una manera de buscar soluciones para la dependencia emocional.

Sin embargo, no debemos pensar en buscar soluciones mágicas. Superar la dependencia emocional es la consecuencia de sanar algo qué ocurre dentro de nosotros y que se manifiesta en la relación con los demás.

Sería un error si pensamos que estos libros nos harán tener independencia emocional, ya que no se trata de esto. El objetivo a través de la lectura es conocernos y poder gestionarnos, no ser capaces de prescindir de los vínculos afectivos.

El apego emocional en la pareja

¿Qué es el apego emocional?

Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión el término apego emocional. Es más, lo más probable es que hayas oído hablar de él como algo negativo.

Y nada mas lejos de la realidad. Todas las personas nos apegamos y desarrollamos vínculos afectivos. El problema no es tener un apego emocional, sino cómo nos apegamos.

El apego es la primera relación que establecemos con nuestros cuidadores primarios, estos habitualmente son los padres. La cuestión es que cuando somos adultos, tendemos a repetir con nuestras parejas y amistades patrones vinculares que hemos aprendido y que no son siempre sanos.

Por ejemplo, Si mis padres han sido sobreprotectores conmigo y yo no he aprendido a “buscarme la vida”, quizás busque una persona que lleve la voz cantante y así yo no tenga que ocuparme de mis cosas. Aprender e entender como nos vinculamos y cambiar lo que no sea positivo, es una cuestión que lleva tiempo y mucho autoconocimiento. Comenzar leyendo sobre el tema puede ayudarnos a afinar e identificar nuestro tipo de apego.

Libros para trabajar el apego emocional

Vamos con otro de mis libros favoritos, este es Maneras de amar. Es seguramente el libro que más uso cuando detecto una de las llamadas relaciones tóxicas. También me parece un libro muy útil cuando nos quedamos anclados en el pasado, y para poder avanzar necesitamos comprender que ha sucedido.

Explica a la perfección lo que es el apego, y como en función del mismo, las personas nos vinculamos y queremos. Nos ofrece una visión de la pareja diferente, obligándonos a reflexionar sobre como escogemos a nuestras parejas.

maneras de amar libro
Ver producto en Amazon

Novelas que curan

Si quieres aprender disfrutando del placer de una novela, te voy a recomendar un clasicazo de obligada lectura.

Se llama Apegos Feroces. La autora (Vivian Gornick) nos cuenta a través de una historia autobiográfica los mensajes que recibe de su madre y la relación con los hombres.

apegos feroces libro
Ver producto en Amazon

Y aunque parezca casi insuperable, mejora lo presente: Mirarse de frente

mirarse de frente libro
Ver producto en Amazon

Dependencia emocional en pareja

La dependencia emocional en la pareja es la forma de dependencia más frecuente que solemos encontrar, y es uno de los principales motivos por el que las personas acuden a terapia psicológica.

El miedo al abandono, a no ser suficiente, o a la soledad, son algunas de las causas más frecuentes. Sin embargo, a veces lo importante no es tanto que nos pasa a nosotros como persona, sino cómo se ha construido la pareja.

Me explico: En ocasiones las personas que sufren dependencia emocional en pareja, son personas que cuando están solas funcionan perfectamente. Es a la hora de comprometerse cuando la relación comienza a sacar las partes más vulnerables y agresivas.

Existen muchos tipos de parejas tóxicas que pueden sacar lo peor que llevamos dentro.

Superar dependencia emocional pareja

Entender nuestra pareja y como nos vinculamos es fundamental. Con el querer no basta, a veces la mejor manera de no sufrir por amor, consiste en no empeñarnos en hacer encajar lo que no encaja.

Algunos libros hablan también sobre dependencia, amor y pareja, que nos pueden enseñar más sobre las relaciones de pareja y porqué fracasan son:

Libros de dependencia emocional de Jorge Castelló

Si vamos a hablar sobre libros de dependencia emocional es inevitable no hablar de Jorge Castelló, uno de los psicólogos más relevantes en el campo de la dependencia emocional. Sus libros están más orientados a profesionales de la salud mental que trabajan con casos de dependencia emocional, aunque igualmente pienso que cualquier persona podría sacar cosas positivas de su lectura:

Para mí, el mejor libro sobre dependencia emocional de Jorge Castelló, y el que tengo en casa, es La superación de la dependencia emocional: como impedir que el amor se convierta en un suplicio.

libros jorge castello
Ver producto en Amazon

Libros de relaciones tóxicas

Vuelvo a actualizar el post, en este caso para incorporar una nueva sección sobre libros de relaciones tóxicas. Últimamente estoy trabajando bastante con este concepto y en determinar qué es realmente y qué no es una relación tóxica. De hecho, hice un artículo que gustó mucho en el que ilustraba mediante el trabajo Henn Kim, los 9 tipos de relaciones tóxicas que encuentro con más frecuencia en consulta.

Cómo es un tema que me parece apasionante y que hay mucha bibliografía al respecto, quiero recomendarte los que para mí son los mejores libros sobre relaciones tóxicas.