Garcinia Cambogia Mercadona: ¿La panacea para adelgazar?

La Garcinia Cambogia, se ha venido comercializando como un elemento altamente efectivo para bajar de peso y disminuir medidas corporales.

Un aspecto que ha preocupado a muchos profesionales de la salud, es que su venta sea 100% libre, sin necesidad de prescripción facultativa o bajo supervisión médica.

De hecho, el máximo de popularidad de este producto se alcanzó cuando la cadena de supermercados Mercadona, lanzó al mercado su versión Deliplus.

Como era de esperar, los niveles de venta de la Garcinia Cambogia Mercadona, inmediatamente se dispararon y alcanzaron picos de venta exitosos para la cadena.

Sin embargo, esta masificación de la venta, preocupa aún más a los expertos, pues ven con preocupación la venta libre de este tipo de productos, sin una prescripción previa. ¿Realmente esta sirve para adelgazar? ¿qué dicen los estudios?

¿Qué es la Garcinia Cambogia?

La Garcinia Cambogia, es una planta originaria del sur de la India, en donde se conoce como Garcinia Gummi-Gutta y que coloquialmente se llama “tamarindo malabar”.

A diferencia del Tamarindo Indica, el famoso fruto tropical, el tamarindo malabar está más cerca de la calabaza que de su homónimo. El fruto de la Garcinia Cambogia, es redondo, amarillento y agridulce.

En la India, tiene un consumo bastante arraigado, la corteza seca del árbol de la Garcinia se usa como base para la elaboración del curry.

Desde tiempos ancestrales, en la India se usa como conservante de pescados, carnes y mariscos. No obstante y aunque es una fruta popular en la India, la Garcinia Cambogia se ha popularizado en occidente por sus propiedades adelgazantes.

Se le atribuyen efectos saciantes el apetito y el metabolismo de las grasas. La sociedad occidental obsesionada con el cuidado de la figura y el sobrepeso, inmediatamente lo comenzó a consumir en cantidades industriales.

Hoy en día, podemos ver extractos de Garcinia Cambogia en pastillas, cápsulas, infusiones, preparados, liofilizados y en decenas de presentaciones.

¿La Garcinia Cambogia, realmente es efectiva para adelgazar?

Según un estudio hecho en la Universidad Federal de Porto Alegre, en Brasil, la Garcinia, tiene ciertas propiedades coadyuvantes a los regímenes alimenticios.

Una de sus mejores propiedades, es el efecto que tiene sobre la sensación de saciedad y como reductor del apetito. El fruto tiene un efecto inmediato en la producción de un neurotransmisor llamado serotonina. La serotonina, entre otras propiedades, tiene un efecto inmediato en aumentar la sensación de saciedad en el organismo.

De acuerdo con un estudio del UT Southwestern Medical Center, una producción artificial de serotonina, puede desestimular la ingesta alimentaria y producir una sensación de saciedad. En otras palabras, es la serotonina la que indica al cuerpo cuándo dejar de comer, pues ya hemos logrado el objetivo alimenticio.

Pues bien, la Garcinia Cambogia, ha demostrado tener cantidades de químicos suficientes para incrementar la producción de serotonina y así, disminuir la sensación psicológica de hambre.

Otro de los efectos que se le atribuyen a la Garcinia Cambogia, es la metabolización de las grasas. Las altas concentraciones de ácido hidroxicítrico o HCA, han demostrado tener un efecto positivo en la reducción de LDL y los niveles de triglicéridos en sangre.

Cómo acelerar el metabolismo

El HCA, se encuentra en la cáscara del fruto del tamarindo malabar y aún no se ha determinado una dosis óptima para medir sus efectos en la disminución de los niveles grasos.

GC: Antirebote

Quizás el efecto más recomendado por los especialistas en nutrición, es el de estabilizador del metabolismo de los carbohidratos de la Garcinia Cambogia.

Resulta que tras una dieta extremadamente restrictiva, nuestro organismo puede asimilar de una manera voraz los hidratos de carbono consumidos.

Por lo general, las personas sometidas a dietas o regímenes de alimentación especial, experimentan el llamado “efecto rebote”, es decir duplicar el peso o medidas luego de las dietas.

Se estima que la Garcinia Cambogia, tiene un efecto en la ralentización de esa absorción de carbohidratos mediante un cambio en el metabolismo.

6 Alimentos quemadores de grasa

¿Crees que la mejor manera de bajar de peso es a base de autocontrol? ¿Comiendo lo menos posible?

Deja tu mail aquí abajo y te envío la guía Alimentos quemadores de grasa.

¡Ojo! esto no quiere decir que sean el remedio definitivo para nada. Solamente, quiero contarte como es posible #Adelgazarcomiendo

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Hay pruebas científicas de estos beneficios?

Realmente, no.

No hay estudios concluyentes sobre el efecto de la Garcinia Cambogia como coadyuvante efectivo en el cambio metabólico. Del mismo modo, no se ha hecho un análisis certero del efecto de los productos derivados u obtenidos de la planta, la corteza o el fruto.

Según un estudio realizado a grupos de pacientes con obesidad en el St Luke ‘s–Roosevelt Hospital de Estados Unidos, no existió una conclusión certera.

Los médicos especialistas en obesidad y nutrición del hospital, probaron con la ingesta de 1500 mg de compuestos de Garcinia Cambogia al día en pacientes obesos.

Después de 12 semanas, los pacientes tratados y los no tratados tenían los mismos valores de LDL, HDL y triglicéridos en sangre. Además no habían tenido diferencias significativas en cuanto a la reducción de peso o circunferencia abdominal.

Aunque no desestimaron su uso como un fiasco, tampoco pudieron dar fe de ser un producto milagroso contra el aumento de peso.

¿Tiene contraindicaciones la garcinia cambogia?

Si. El consumo de Garcinia Cambogia en pacientes con problemas hepáticos, diabéticos o renales, se ha desestimado pues la hepatotoxicidad del fruto está aún en estudio.

Según análisis de la National Toxicology Program de la secretaría de salud de los Estados Unidos, el consumo elevado de GC podría llegar a ser perjudicial para la salud.

Estudios hechos en ratas, por dos años con dosis diarias de Garcinia Cambogia, reveló afectaciones en el período gestacional, calidad de la leche materna, calidad del genoma e incluso leves incidencia de diferentes tipos de cáncer.

Aunque aún no se ha probado su estudio como perjudicial para los humanos, no hay conclusiones ciertas sobre sus efectos secundarios.

¿Qué precio tienen las pastilla de Garcinia Cambogia del Mercadona?

La última vez que lo miré, el precio era de 6.99 euros (bote). No descarto que haya cambiado.

¿Por qué se venden pastillas de Garcinia Cambogia en Mercadona entonces?

Por la misma razón que venden refrescos carbonatados o azúcar refinada. No es un producto prescrito por el Ministerio de Salud o gremios sanitarios.

Es un producto de venta inmediata y aún no se han probado efectos negativos de manera fehaciente. De hecho, si consultamos con diferentes sitios de venta de este producto, nos encontramos opiniones como:

“Desde que lo tomo, he perdido 5 kilos y me siento mejor que nunca”

“Me lo ha recomendado mi trainer y ahora tengo mucha más energía”

El tiempo dirá si las pastillas de Garcinia Cambogia es una panacea efectiva u otro “milagro” más para perder peso. Lo cierto es que antes de consumir cualquier tipo de producto dietético, debemos consultar con nuestro médico y asegurarnos que es seguro para nosotros.

Opiniones finales sobre Redulecant Garcinia del Mercadona

Mis opiniones como profesional sobre la Garcinia Cambogia son claras: no hay una evidencia suficiente que ampare la necesidad de tomar como solución para la pérdida de peso. Cualquier tipo de suplemento nutricional que argumente el poder de la misma para conseguir resultados milagrosos de pérdida de peso, será mentira ya que la evidencia no ha podido demostrar esto.

¿Podrías recomendarme alguna alternativa para adelgazar?

La única manera de adelgazar de manera saludable y coherente es con la combinación “dieta + dieta”. Sin embargo, si que hay algunos recursos que pueden sernos de utilidad para facilitar el proceso de pérdida de peso.

Por un lado, tenemos la Acetyl-L-Carnitina, la cual ha demostrado ser efectiva para aumentar el gasto energético cuando hacemos ejercicio físico. Es decir, este complemento nutricional sirve para quemar más calorías una vez que hemos activado nuestro metabolismo:

 

acetylcarnitina
Ver producto en Amazon

 

La otra opción es la que realmente más recomiendo a mis pacientes, el complemento de chitosan extra forte de Arkopharma. Con este producto no obtendrás ningún tipo de resultado milagroso. Simplemente, es un buen acompañamiento a la dietas para reducir el impacto de absorción de las grasas.

Al tratarse de un producto natural hecho a base de fibra, al tomarlo antes de una ingesta copiosa, la fibra absorberá el 30% de la grasa y no nuestro organismo.

 

Arkopharma Chitosan Extra Forte
Ver producto en Amazon

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.