Así de peligrosas resultan las constelaciones familiares ⛔
constelaciones familiares peligrosas

Así de peligrosas resultan las constelaciones familiares para la salud

Hace unos días se ha vuelto muy viral en las redes sociales la cuenta de una mujer que difundía y difunde mensajes que atentan con la salud y la moral.

Esta persona lo hace en el nombre de la sanación y para ello, recurre a un fenómeno completamente acientífico: las constelaciones familiares.

En este artículo quiero contarte la historia y explicarte la conclusión a la que he llegado: Las constelaciones familiares son peligrosas para la salud.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Antes de contarte la historia, vamos a ponernos en contexto y conocer, si no lo sabías, que son las constelaciones familiares.

La premisa en la que se basa el método expuesto por Bert Hellinguer, es que las personas tenemos conflictos heredados de nuestros antepasados familiares, y estos son la razón de nuestro mal estar presente.

A mi modo de entender, son cómo «tareas pendientes» que tenemos que sanar por ellos para poder encontrarnos bien en el presente, incluso de enfermedades como puede ser un cáncer, una gastritis o cualquier cosa.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¿Cómo se constela?

Para hacer dicha sanación, se llevan a cabo ejercicios de rol, muy parecidos al psicodrama donde mediante un ejercicio de simbolización, se lleva acabo acciones y mantras para sanar.

Opiniones sobre las constelaciones familiares: La historia

Para ser sincero, siempre he sido bastante escéptico respecto a este tipo de modalidades terapéuticas. No he estudiado lo suficiente sobre ella para criticarlas abiertamente (por desinterés). Por esta razón, casi nunca me atrevo a criticarlas abiertamente, pero esta semana ha ocurrido algo que me ha hecho sentir que era necesario tomar acción.

A principios de semana, una compañera me mandó por mensaje privado las publicaciones de un perfil de Instagram que se llama @tribualmasconscientes.

Cuando las vi pensé ignorarlo como suelo hacer cuando me encuentro con divulgación de este tipo, sin embargo, esta vez decidí echarle un ojo y lo que me encontré me espantó terriblemente.

En su cuenta de instagram podemos encontrar afirmaciones como esta:

 

constelaciones familiares

 

Pero ahí no acaba la cosa si no que se atreve a atribuir causas místicas, completamente inconexas y mágicas entre otros problemas de salud grave como el cáncer o los trastornos de alimentación.

Por ejemplo:

«El cáncer es optar por la muerte antes que sanar la relación con la madre».

El colmo de los colmos vino con una publicación reciente que ha provocado que muchísima gente se le echa encima, donde viene a decir que la mujer que sufre abusos sexuales no es una victima, si no que lo hace en pro de sanar las heridas de las mujeres de la familia.

Claro, como no podía ser de otro modo, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se le ha echado encima como puedes ver aquí.

Por cierto, si te gusta este tipo de contenido, puedes seguirme en redes sociales en @grullapsicologiaynutricion:

¿Las constelaciones familiares son peligrosas?

La cuestión es que pese a todas las barbaridades que dice esta mujer en su cuenta, lo más probable es que nadie pueda callarle y siga aprovechándose de la vulnerabilidad de otras personas. Ya qué, como no podía ser de otro modo, la divulgación viene continuada de venta de libros y otros productos digitales para hacer aumentar la caja.

Sin embargo, el aspecto económico no es lo que más me preocupa, sí lo es la salud. En uno de sus posts una persona le preguntaba si constelar le serviría para vencer un problema de anorexia que arrastraba durante años.

Ella le contestó que sí, y en ese momento me imaginé a esta persona diciéndole que su problema con la comida tenía que ver con el rechazo hacia su madre o cualquier otra estupidez, y me puse negro.

Este tipo de terapias alternativas no son solamente inefectivas, si no que también son iatrogénicas, ya que por supuesto no gozan de ningún tipo de reconocimiento científico y promueven la disociación y el pensamiento mágico.

Las personas que se encuentran confundidas se confundirán aún más al recibir mensajes de este tipo. Por no hablar, de que colocarán la solución en algo externos a ellos «la sanación de los conflictos heredados».

Sin embargo, ahí no acaba la cosa, si no que además promueven el sentimiento de culpa y la intolerancia como puedes ver en este otro post:

 

tribual1

 

Uno se encuentra día a día trabajando en consulta para que las personas acepten sus estilos de vida, su forma de sentir y aliviar el exceso de perfeccionismo y presión que muchas veces nos ponemos las personas encima, para que luego llegue otra «profesional» a transmitir mensajes como este.

Imagina el caso de una persona que por la razón que sea se encuentra con la libido baja o está pasando una época donde ha perdido el interés por las relaciones sexuales. ¿Qué tal sería decirle algo así?

En fin.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Las formaciones en constelaciones en familiares siguen y siguen…

Aún así, cada vez aparecen más y mas formaciones de este tipo y sus adeptos, lejos de disminuir, incrementan.

Lo peor es que creo que la mayoría creen en ellos, como estoy casi seguro que es el caso de la persona que he comentado en este post.

Cuando he tenido la oportunidad de confrontar con alguna persona que sigue terapias alternativas como esta u otra su método de trabajo, suele ser que nos falta luz, que no estamos en un nivel elevado de consciencia o cualquier otra m***** parecida.

Sin embargo, los que sí sabemos de psicodiagnóstico conocemos el término de delirio megalomaníaco. Sentir que eres poseedor de una verdad que los demás no tienen y que cuando más te critican, más especial eres, supongo que tiene que ser muy satisfactorio.

Sin embargo, la labor de los profesionales que nos dedicamos al ámbito de la salud tiene que ser la de denunciar este tipo de prácticas. En este caso, te aconsejo acudir a visitar su cuenta y denunciarle.

Sin embargo, no interacciones más con su cuenta que esto, si le comentamos, seguimos sus historias, étc, le estamos «dando bola» y el algoritmo de instagram cada vez la mostrará a más personas.