▷ ¿Es necesario tomar batidos para engordar?
batidos para engordar

¿Es necesario tomar batidos para engordar?

Solemos asociar la delgadez con salud, pero en muchas ocasiones subir de peso no es solamente una cuestión estética, si no que también es necesaria.

En este artículo te voy a contar si es necesario tomar batidos para engordar, y en tal caso, como deberíamos hacerlos. ¿Te vienes?

En primer lugar: ¿Por que querríamos engordar?

En consulta, el motivo más frecuente por el que una persona quiere subir de peso es un motivo estético. Sí, como lo oyes. Solemos pensar que las personas perseguimos la delgadez, pero para muchas otras, percibirse de esta manera es desagradable y quieren aumentar de peso para sentirse bien consigo mismas.

El segundo motivo es la salud, y este por lo general, suele estar vinculado a problemas de alimentación. Por mi especialidad, yo trabajo mucho con personas con anorexia, y en este tipo de casos, subir de peso puede ser incluso una cuestión de vida o muerte.

No obstante, independientemente de la razón por la que quiera engordar, ¿cómo sé si lo necesito?. El indicador más utilizado (aunque no el mejor bajo mi punto de vista). Es el IMC.

IMC

El IMC se calcula dividiendo nuestro peso en kg entre nuestra estatura en metro al cuadrado. Aqui abajo puedes encontrar una aplicación para calcular tu IMC rápidamente:

Powered by YAZIO

Si el resultado final es menor a 18,5 podemos hablar de delgadez extrema y por tanto, es probable que sea necesario aumentar de peso. Sin embargo, no te asustes si el resultado te ha salido inferior, esto no quiere decir que necesariamente tengas un problema de salud.

Algunas personas por su constitución les cuesta mucho aumentar de peso y eso no quiere decir que se encuentren desnutridos.

¿Entonces, es necesario tomar batidos para aumentar de peso?

Sí y no. Voy a tratar de explicártelo de la manera más sencilla.

Primero debemos entender qué es subir de peso. Generalmente lo que hacemos las personas cuando queremos monitorizar nuestro peso corporal es subirnos a una báscula y fijarnos en el número que refleja.

Esto no es del todo acertado, ya que hay muchas razones por las que puede variar nuestro peso de un día a otro (retención de líquidos, momento del día, étc).

Para tener datos fiables, debemos usar básculas de bioimpedancia. Estas nos ofrecen datos como el índice de grasa corporal y el índice de masa muscular.

Por tanto, es posible pesar más habiendo «adelgazado». ¿Cómo? Por ejemplo, si hemos aumentado nuestra masa muscular, pero hemos perdido grasa corporal. También puede ocurrir justo lo contrario, aunque es menos frecuente.

La respuesta a sí debemos tomar batidos o no para aumentar de peso va a depender del objetivo que tengamos:

Batidos de proteínas para engordar

Los batidos de proteínas se utilizan por lo general para aumentar masa muscular. Hablamos de personas que se encuentran sanas, pero que por alguna razón, quieren aumentar sus capacidad muscular.

Ahora, es importante entender que no tiene ningún sentido tomar batidos de proteínas y esperar compartinos en Popeye. Estos se utilizan como suplemento después de haber entrenado.

La razón es que cuando trabajamos con cargas altas de peso, las fibras musculares implicadas con la fuerza, se rompen. Es en este momento cuando se abre una ventana anabólica de reconstrucción del músculo.

Este es el mejor momento para aportarte proteínas al cuerpo y favorecer dicha reconstrucción. Sin embargo, no se trata de «cuanta más proteína mejor». Tampoco se trata de tomar solo proteínas, ya que son igualmente necesarios otros macronutrientes como los hidratos de carbono y micronutrientes como vitaminas y minerales.

¿Es necesario tomar batidos de proteínas para aumentar masa muscular? Sobre todo es cómodo. Los batidos no tienen propiedadas mágicas, simplemente ofrecen un extra de proteína.

¿Cuántos gramos de proteína debo utilizar? Eso te lo explico en este artículo:

batidos protei

Batidos de hidratos de carbono para engordar

En el otro lado, las personas que quieren subir de peso sin más, suelen utilizar batidos de hidratos de carbono. Generalmente, estos se ofrecen en herbolarios y otro tipo de sitios relacionados.

Es poco común encontrar batidos de hidratos de carbono para engordar propiamente dichos, ya que suelen llevar de todo un poco.

El problema con este tipo de batidos es la composición de los mismos. Por ejemplo, un batidode hidratos de carbono puede ser en esencia azúcar, y este no es el tipo de carbohidrato que queremos incorporar a la dieta. Al menos, no de forma predominante (carbohidratos complejos).

¿Son necesarios los batidos de hidratos de carbono para subir de peso? No, pero si son muy útiles. Durante el tiempo que llevo trabajand en consulta con personas que quieren aumentar de peso, suele repetirse el problema de que comer más les agobia.

Los complementos nutricionales de este tipo son una forma de añadir calorías sin aumentar la sensación de saciedad.

Batidos u otros suplementos multivitamínicos

Una de las principales razones por las que puede ser necesario subir de peso, es en realidad por un problema de carencia nutricional.

Los suplementos de vitaminas y minerales pueden ser una gran medida de contrarrestar cuando existe un déficit nutriciona. Repito, cuando hay un déficit nutricional.

¿Puedo hacer batidos caseros para engordar?

Sí, de hecho es una gran idea. No son ni mejor ni peor que los suplementos, siempre y cuando elijamos estos últimos bien. Las personas suelen optar por suplementos de batidos en polvo porque es más rápido que tener prepararlos de forma casera, porque te evitas hacer una lista de compra más larga, étc.

Sin embargo, hacer batidos caseros para engordar es una idea tan buena como suplementarse. Aquí te dejo algunas ideas saludables para poder hacerlo:

  • Vaso de leche con cacao en polvo 100% puro.
  • Yogurt con frutos secos en polvo.
  • Yogurt con almendras trituradas
  • Batido multivitamínico de frutas en licuadora: fresa, plátano, mango, étc.
  • Leche de coco con coco rayado.
  • Añadir aceite de oliva virgen extra a las preparacione en crudo.

¿Y los batidos para engordar del Mercadona que tal son?

La verdad es que esto si que no lo recomiendo de ningún modo. En este artículo te hablo en profundidad sobre los batidos proteicos del mercadona  y te cuento por que no son una buena opción desde el punto de vista nutricional.

Otro tipo de susplementos como los sustitutuvos de comida tampoco son recomendables.

Preguntas frecuentes

¿Qué batidos son buenos para engordar?

Los batidos son un recurso para sobre todo prevenir la saciedad. Los batidos buenos son aquellos que llevan buenos ingredientes (grasas saludables). Esto es realmente en lo que debes fijarte.

¿Cómo hacer batidos para subir de peso?

Lo frecuente es usar leche y algún complemento saludable como cacao en polvo o coco. También puedes crear smoothies donde puedes mezclar frutas, leche e incluso trazas de chocolate negro.

Por último, si compras batidos en polvo, sólo tienes que disolver la cantidad recomendada en agua y agitar.

¿Cómo puedo engordar rápido y fácil?

Por lo general, plantearse una dieta de esta manera es un error. Las personas cuando tienen esta duda lo que suelen hacer es optar por comida rápida e insana. Esta es sin duda la peor manera de hacerlo.

¿Cómo subir de peso en una semana?

En la línea de la respuesta a la anterior pregunta, en nutrición nunca debemos plantear los objetivos desde la urgencia. Al revés, se trata de hacerlo desde la salud. Haciéndolo bien conseguirás poco a poco ir subiendo de peso.