mejores libro de viktor frankl

Los 5 mejores libros de Viktor Frankl y terapia humanista

¿Qué es lo que motiva al ser humano? ¿Será acaso la búsqueda de la felicidad, o es algo más?

Muchos de los que estudiaron la mente del ser humano buscaban la respuesta a esta interrogante, pues explicaría la razón principal de la motivación humana. Viktor Frankl, Sigmund Freud y Alfred Adler, definieron las motivaciones del hombre de un modo distinto.

Por un lado, Freud sostenía que la motivación principal del ser humano era el placer, mientras que Adler proponía que era el poder. En cuanto a Viktor Frankl, para él, el hombre se movía por la voluntad del sentido, base de su teoría y terapia psicológica, la logoterapia. A continuación podrás conocer lo que es la logoterapia y encontrarás una selección de los mejores libros de Viktor Frankl.

¿Quién es Viktor Frankl?

Antes de entender en qué consiste la logoterapia, resulta importante conocer quién fue Viktor Frankl, fundador del análisis existencial y la logoterapia. Viktor Frankl nació el 26 de marzo de 1905 en Viena, en una familia de origen judío; desde joven tuvo gran interés por la psicología. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Viena, especializándose en neurología y psiquiatría.

Para 1942, tanto él como su esposa, padres y demás familiares y amigos, fueron deportados a campos de concentración. Durante tres años, Frankl pasó por situaciones muy fuertes, sin embargo, para cuando fue liberado en 1945, se enteró de que su familia no logró sobrevivir, sintiendo un gran dolor y vacío.

A causa de tan cruda y dolora experiencia, Frankl comenzó a desarrollar su teoría y psicoterapia, la logoterapia, dándola a conocer por medio de la publicación de su libro ‘El hombre en busca del sentido’, en 1959.

Recibe en tu email gratis las 31 plantillas editables en Canva para psicólogxs.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Qué es la logoterapia?

Ahora bien, la logoterapia fue el modelo que creó Viktor Frankl, en el que propone que la principal motivación humana es la voluntad del sentido, como ya se mencionó anteriormente. Para Frankl, su experiencia en los campos de concentración fue una dura prueba, la cual pudo superar gracias a que logró darle un sentido a su existencia.

Como tal, la logoterapia (logo = sentido/significado – terapia = tratamiento) es una terapia psicológica con un carácter bastante filosófico,         pues se sostiene bajo los siguientes supuestos:

  • Libertad de voluntad: Todo individuo tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones, pudiendo elegir su propio destino.
  • Voluntad del sentido: La búsqueda de un sentido a la existencia; el ser humano se distingue de otros seres vivos por su idea de animatismo.
  • Sentido de la vida: El sentido de la vida puede no ser comprendido por el ser humano, pero es un factor que siempre está presente. El modelo creado por Frankl tiene una visión positiva del mundo. El sentido de la vida es subjetivo, por lo que es diferente para cada persona.

5 libros recomendados de Viktor Frankl

Viktor Frankl, además de ser neurólogo, cirujano, psiquiatra y psicólogo, también fue un catedrático y escritor. La mayoría de sus obras se centraron en su modelo teórico y terapia psicológica. Entre algunos de los mejores libros de Viktor Frankl se encuentran los siguientes:

1. El hombre en busca de sentido

Como ya se mencionó con anterioridad, este libro publicado en 1959 fue mediante el cual Frankl dio a conocer su modelo, la logoterapia. A través de esta obra, el autor relata su experiencia como prisionero en los campos de concentración. Asimismo, reflexiona acerca de esta experiencia y cómo, pese a haberlo perdido todo, consiguió darle un sentido a su vida trascendiendo las dificultades, capacidad que, como bien lo afirma, todo ser humano posee.

 

el hombre en busca de sentido
Ver producto en Amazon

 

2. A pesar de todo, decir sí a la vida

En esta obra se encuentran plasmadas tres conferencias realizadas por Frankl un año después de ser liberado de los campos de concentración, así como un esbozo autobiográfico. Por medio de esta obra, podremos ver cómo entre todo lo malo vivido en el holocausto, Frankl nunca dejó de lado una perspectiva positiva de la vida, buscando de forma constante el sentido de la vida y la existencia de la humanidad.

 

a pesar de todo decir si a la vida
Ver producto en Amazon

3. Llegará un día en que serás libre

Una vez hayas leído ‘El hombre en busca de sentido’, quizá también quieras leer esta obra, ya que en ella se encuentran las notas y cartas del archivo privado del autor. Frankl pensó que esto podría ayudar a quienes previamente ya habían encontrado consuelo y conocimientos en su anterior obra. Sin dudas, un libro cargado de emociones en el que podrás conocer más acerca de la biografía y pensamientos del autor.

 


Ver producto en Amazon

 

Ante el vacío existencial

Por su parte, este libro tiene mayor profundidad, siendo necesario leerlo con detenimiento. A través de su lectura, podrás comprender mejor en qué consiste la logoterapia y su base, la voluntad del sentido. Es un libro con un contenido humanista que invita a la reflexión, una obra esperanzadora que puede resultar de gran ayuda para quienes no le encuentran sentido a la existencia.

 

ante el vacio existencial
Ver producto en Amazon

Logoterapia y análisis existencial

Respecto a esta obra, en ella se encuentran reunidos los textos de seis décadas, los cuales nos dejarán comprender la unidad que constituyó el autor, es decir, la logoterapia, en la que une la psicología, la psicoterapia y la filosofía. En esta obra, Frankl aborda múltiples temas, como la libertad del ser humano para decidir su destino, la incondicionalidad del sentido de la vida, entre otros.

logoterapia y analisis existencial
Ver producto en Amazon

Frases más famosas de Viktor Frankl

No hay duda alguna de que los libros de Viktor Frankl aportan bastante conocimiento, por ello, en las siguientes líneas te dejaremos algunas de sus frases más célebres:

  • ‘Las decisiones, no las condiciones, son las que determinan quiénes somos’.
  • ‘La mayor libertad humana es que, pese a nuestra condición física, ¡siempre tenemos la libertad de escoger nuestros pensamientos!’.
  • ‘Cuando una persona no logra hallar un sentido profundo a su significado, se distrae con el placer’.
  • ‘Cuando le damos un sentido a la vida, además de sentirnos un poco mejor, encontraremos la capacidad de luchar con el sufrimiento’.
  • ‘He conseguido el significado de mi vida ayudando a otros a conseguir el significado de las suyas’.
  • ‘Nadie debería juzgar a menos que se pregunte honestamente si estando en una situación similar no habría actuado del mismo modo’.
  • ‘El dolor es soportable únicamente si sabemos que terminará, no si negamos su existencia’.
  • ‘Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el reto de cambiar nosotros mismos’.
  • ‘El hombre es hijo de su pasado, pero no su esclavo, y es padre de su porvenir’.
  • ‘Las experiencias pueden convertirse en victorias, la vida en un triunfo interno’.

Para Viktor Frankl, el ser humano tiene la libertad de decidir por sí mismo y actuar de un modo libre ante cualquier circunstancia adversa. Asimismo, cualquier individuo tiene la capacidad de encontrar un significado a la vida, siendo este diferente en cada persona; la búsqueda de este significado sería la principal motivación vital.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.