test psicológico online

¿En qué nos puede ayudar un test psicológico online?

¿Alguna vez has hecho un test psicológico online? ¿crees que estos pueden ser fiables? En este artículo salimos de dudas.

¿Qué es un test psicológico online?

Un test psicológico online no es más que un típico de test de psicología o psicodiagnóstico, pero que realizamos a través de internet. Cuando hablo de este tipo de test, no me refiero a los típicos que aparecen en Facebook: “descubre qué personalidad tienes si…”.

Hablamos de test de psicodiagnóstico, es decir, son pruebas que sirven para saber si tenemos algún trastorno mental cómo puede ser la ansiedad, la depresión, problemas de alimentación o cualquier otro.

¿Para qué sirven?

Te voy a reconocer de primeras, que no soy muy fan de este tipo de test. Es importante subrayar que de ninguna manera un test psicológico online debe o puede sustituir el criterio de un profesional.

Cuando estamos desesperados, angustiados o impacientes, solemos buscar soluciones fáciles e inmediatas, ya sea para saber lo que nos pasa o buscando los típicos “tips” o consejos para solucionar lo que sea.

Las veces que he hecho un artículo de este tipo lo he enfocado siempre como orientación, no como sustituto de un diagnóstico. Dicho de otro modo, este tipo de test sirven para que comencemos a preguntarnos y poder poner nombre a algo que nos pasa. Es un primer paso para entender que todo tiene un porqué.

Beneficios de los test psicológicos o mentales

El beneficio es evidente, la inmediatez. Son una forma de poder contrastar de primera mano que ese algo que nos sucede, quizás tenga un nombre y además se puede tratar. El principal inconveniente también es claro, la poca fiabilidad.

¿Quién ha escrito ese test? ¿es copiado o propio? ¿lo sostiene algún profesional cualificado?

Cómo puedes ver, hay que andarse con cuidado cuanto menos.

Tipos de test psicológicos online

Cómo podrás intuir, muchos tipos de test psicológicos online, tantos como diagnósticos sean posibles. en este caso te voy a hablar de 4 que se corresponden con los casos que más llegan a mí consulta:

Test de depresión online

La depresión es uno de los trastornos más recurrentes y que más estigma genera en las personas. Como bien sabemos, hablamos de una enfermedad no de una falta de voluntad. Este test sobre depresión puede ayudarte a ver lo que te sucede desde otra óptica.

Test de dependencia emocional

Sobre la dependencia emocional se habla y se hablará mucho. Es un tema en el que tanto especialistas como no se meten a hablar, opinar, conjeturar…

Por esta razón, yo mismo hice un test sobre dependencia emocional para aclarar un poco la situación y acabar con algunos mitos que circulan libremente.

Test de hambre emocional

Otro de los casos que con más frecuencia llegan a mi consulta son los relacionados con problemas de alimentación, en concreto, con temas de descontrol de la alimentación.

¿Quieres aprender a diferenciar si comes por ansiedad o por apetito? En ese caso, aquí te dejo un test sobre hambre emocional.

Test de bipolaridad

Y por último, un test para el trastorno bipolar. Este test me parece especialmente importante debido a que la bipolaridad es una de las enfermedades que más sufrimiento general y que cuanto antes se detecte, generalmente, mejor pronóstico tiene.