▷ Mantequilla Ghee del Mercadona: ¿debes consumirla?
mantequilla ghee mercadona

Mantequilla Ghee clarificada del Mercadona: ¿debes consumirla?

A la mantequilla de ghee se ha utilizado en las cocinas y terapias ayurvédicas de la India durante años. Pero ahora, con el auge de dietas como la cetogénica, esta moderna forma de mantequilla ha empezado a comercializarse en todas partes como un tipo de grasa «más saludable y natural». Hoy, es posible encontrarla en cremas de café, palomitas de maíz, étc.

El argumento detrás de esto es que es una fuente limpia de grasa y más fácil de digerir. Además de ayudar a aliviar la inflamación y acelerar el metabolismo. Suena increíble, ¿verdad?

En este artículo vamos a ver que hay de cierto en esto y qué tal es la la mantequilla ghee del mercadona.

¿Qué es la mantequilla ghee?

Empecemos con lo básico. La mantequilla tradicional consiste en grasa de leche, sólidos de leche y agua. El ghee de mantequilla, es sólo la grasa de la leche (mantequilla clarificada) y el agua. Los sólidos se eliminan hirviendo la mantequilla a fuego lento durante un período de tiempo. Lo que queda es una grasa líquida dorada con un sabor caramelizado y un aroma atractivo.

En la India, la mantequilla de ghee es posible que haya nacido de la necesidad: la mantequilla tradicional se echa a perder rápidamente con el calor, mientras que la otra dura más y es más estable. Allí, se utiliza para cocinar, y porque además añade un toque final de sabor a las lentejas y el arroz.

Como la mantequilla de ghee es más densa en grasa, tiene un punto de ebullición mucho más alto que el tradicional. Por lo tanto, resiste mejor las altas temperaturas, como ocurre en la fritura. Los sólidos de leche en la mantequilla ordinaria se queman a temperaturas más bajas.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=ucAirXWyBkw&feature=emb_logo

¿Es nutritiva la mantequilla de ghee?

En general, encontramos pocas pruebas que apoyen las afirmaciones positivas sobre la mantequilla de ghee. Es cierto que se han llevado estudios con conejos y ratas donde los resultados parecen indicar un favorecimiento en la regulación del colesterol. Sin embargo, estos estudios no han sido ampliados sobre humanos.

Sin embargo, no se puede escapar a la realidad de que, como el aceite de coco, la mantequilla de ghee es rica en grasas saturadas. De hecho, contiene un poco más de grasa saturada de lo habitual en la mantequilla: una cucharada contiene aproximadamente 9 gramos de grasa saturada, mientras que la misma cantidad de mantequilla tradicional es de unos 7 gramos.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que el consumo de grasas saturadas no exceda del 5% al 6% del total de calorías diarias.

Aunque los últimos descubrimientos afirman que consumir cantidades moderadas de grasa saturada no es como verter superpegamento en las arterias, la investigación sigue sugiriendo que es mejor no abusar de su consumo. Una revisión de estudios aleatorios de la Base de Datos Cochrane concluyó que una reducción del consumo de este tipo de grasa, en realidad resulta en un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las versiones poliinsaturadas (como el aceite de canola, las nueces, las semillas de lino y los peces grasos como el salmón y el pez espada), a su vez, protegen el corazón.

Además,  investigadores de Harvard descubrieron que de 130.000 personas, aquellas que ingirieron más grasas insaturadas (mono y poli) a expensas de las grasas saturadas tenían un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

¿Qué tal es la mantequilla clarificada Ghee del mercadona?

mantequilla clarificada ghee del mercadona

¿Es posible comprar mantequilla Ghee en Mercadona?

¿En mercadona venden mantequilla Ghee? Sí, pero si vas buscando por la marca hacendado, no la encontrarás. La marca de ghee que se comercializa en mercadona es Naturseed, y el producto en concreto Ghee bio naturseed. 

Para hacer la valoración nutricional de este producto me voy a apoyar en la herramienta de análisis Yuka, que aunque esta lejos de ser perfecta, nos sirve para tener una idea aproximada.

Yuka ofrece una puntuación de 44/100 a la mantequilla clarificada ghee del mercadona (naturseed). Las razones por las que le otorga una puntuación tan baja, se deben principalmente a su alto valor energético (895 kcal en 100 gramos aprox). Además, como te venía comentando, la mantequilla ghee tiene un alto porcentaje de grasas. En este caso, ¡El 63% del producto es grasa!

Puntos positivos: su bajo contenido en azúcares (0 gramos) y que es un producto ecológico.

Precio Ghee del Mercadona

La mantequilla Ghee es un producto de alimentación «caro», suele costar entorno a los 20 euros.
 

¿Qué otra mantequilla Ghee podría comprar que sea mejor?

Lo cierto es que el producto de la marca naturseed no es que sea malo, es que es lo que es. Es un producto sin aditivos, lo que sucede es que las propiedades del ghee son estos. Por tanto, en este caso no puedo recomendarte una alternativa al producto comercializado por Mercadona.

¿No debería consumirla?

No, no es eso. No existen los alimentos prohibidos y existen estudios que hablan sobre propiedades beneficiosas de este producto. Sin embargo, lo que debemos es ser consciente es que no es ninguna panacea ni un sustituto de la mantequilla o la margarina mucho mas recomendable, como muchas veces nos hacen quieren hacer ver.

Incluso, en ocasiones es promocionada como un alimento que te ayuda a hacer dieta porque tiene la capacidad de acelerar el metabolismo. De ser esto cierto, en ningún caso deberíamos abusar de ella si queremos bajar de peso ya que es un alimento muy calórico.

Propiedades del ghee

Es importante señalar que no tiene sentido cortar las grasa saturadas si la sustituimos por carbohidratos refinados como la harina blanca. Aunque un atleta sano puede añadir un poco de mantequilla ghee a su dieta, no debe depender demasiado de ella para cocinar y sazonar todos sus alimentos.

Si a alguien le preocupa comer grasas saturadas, es importante considerar también otras fuentes, como la carne roja y el queso, y no concentrar todo en una sola fuente, como el ghee.

El ghee de mantequilla hecho de leche de vacas de pastoreo tiene cantidades ligeramente menores de grasa saturada. Además, tiene más grasas saludables, incluyendo omega-3 y 6, ácido linoleico conjugado, étc. Aunque no hay pruebas de que el ácido linoleico conjugado pueda considerarse un nutriente funcional, algunos estudios han demostrado que puede mejorar el rendimiento deportivo y el metabolismo gracias a sus efectos antiinflamatorios y a su capacidad para reducir el estrés oxidativo en el cuerpo.

Los que dicen ser defensores de la mantequilla de ghee, les gusta argumentar que es una buena fuente de ácido butírico. Este es un ácido graso de cadena corta que desempeña un papel importante en la salud digestiva y en la reducción de algunas inflamaciones del cuerpo. Sin embargo, no ha sido posible encontrar ningún análisis que apoye que si se prepara por ejemplo, un filete con mantequilla de ghee, se garantizará una dosis notable de ácido butírico. Además, el butirato se produce de forma natural en el intestino.

Mantequilla ghee en el café: ¿funciona o no?

No hay pruebas científicas que apoyen que añadir ghee al café pueda acelerar su metabolismo. La verdad es que exagerar esta comida (que lleva unas 135 calorías en una cucharada) no hará nada para promover la reducción de la circunferencia de tu cintura.

Las dietas que valoran la ingestión de alimentos grasos, como la cetogénica, parecen ayudar a los atletas a «adaptarse mejor a la grasa» porque son capaces de quemar mayores cantidades de ella durante el ejercicio. Todo esto debido a la reducción del consumo de carbohidratos. Pero está lejos de estar probado que esto signifique un mejor rendimiento y resistencia. A pesar del entusiasmo actual, muchos corredores y otros atletas no han prosperado cuando intercambian pan por tocino.

No se ha investigado mucho sobre cómo las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos afectan a los atletas. Sin embargo, décadas de investigación respaldan las altas necesidades de carbohidratos de los atletas, ya que son la principal fuente de combustible para los esfuerzos de alta intensidad.