beneficios del aceite de coco

8 beneficios del aceite de coco virgen y sus propiedades

Cada vez más estudios demuestran que el aceite de coco bio tiene muchos beneficios para la salud. A pesar de su alto contenido en grasas saturadas, estas son saludables e incluso te pueden ayudar a bajar de peso.

En primer lugar, hay que distinguir entre las grasas saturadas nocivas y las grasas saturadas beneficiosas, como las que contiene el aceite de coco – los llamados ácidos grasos saturados de cadena media (ácido láurico, ácido caprílico, ácido palmítico, ácido esteárico y otros) – que mejoran la salud y el bienestar. Vente conmigo, que te lo cuento todo.

Beneficios del aceite de coco bio para la salud

Durante miles de años el aceite de coco ha sido utilizado por muchas personas, principalmente en Asia y en partes del Pacífico, como parte integral de los alimentos y también como remedio natural. No sólo es eficaz contra ciertas enfermedades, sino que también contribuye al bienestar general. Estos son los principales beneficios atribuidos al aceite de coco:

  1. Aumenta el rendimiento físico y mental.
  2. Reduce los niveles del llamado “colesterol malo” (HDL), ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  3. Es una buena fuente de energía rápida, tanto para los atletas como para las dietas para perder peso.
  4. Los ácidos grasos presentes en el aceite de coco han demostrado ser eficaces para combatir la enfermedad de Alzheimer.
  5. El aceite de coco ayuda a combatir el cáncer cuando se integra en la dieta de estos pacientes. Proporciona calorías fácilmente digeribles, alivia el sistema inmunológico gracias a sus efectos antimicrobianos y antiinflamatorios. Existe una dieta específica llamada La Purificación Ketogénica, que dura de tres a diez días y tiene como objetivo privar a las células cancerosas de las fuentes de azúcar (que es lo que las células cancerosas necesitan para vivir), pero que las células sanas del cuerpo siguen obteniendo energía en cetonas derivadas de la grasa del aceite de coco.
  6. En cuestiones de belleza, el aceite de coco ayuda a rejuvenecer cuando se aplica a la piel y al cabello.
  7. El ácido láurico contenido en el aceite de coco activa el sistema inmunológico y, como tal, ayuda a matar bacterias, virus, hongos y parásitos, combatiendo así posibles infecciones.
  8. Facilita la digestión y la absorción de nutrientes.

¿El aceite de coco sirve para adelgazar?

El aceite de coco reduce el apetito, aumenta el metabolismo y ayuda a quemar la grasa. Muchos estudios han demostrado que el aceite de coco reduce principalmente la grasa del vientre, la llamada grasa peligrosa que está en el origen de las enfermedades metabólicas.

Un estudio con hombres obesos, que tomaron 30 gramos de aceite de coco (2 cucharadas) durante 4 semanas resultó en una reducción de 2, 86 cm en la circunferencia de la cintura. La razón radica en los ácidos grasos de cadena media que promueven un aumento del metabolismo, pero también la sensación de saciedad que provocan.

¿Cómo tomar aceite de coco contribuye a la salud?

El aceite de coco ayuda a perder peso porque los ácidos grasos de cadena corta y media no contribuyen a la formación de grasa en el tejido graso, ya que se convierten directamente en energía durante la digestión. Por lo tanto, el aceite de coco es una fuente de energía que se quema inmediatamente y no se almacena. Además, no aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Sin embargo, si desea incluir el aceite de coco en su dieta, primero debe eliminar otras grasas, ya que de lo contrario puede provocar un aumento de peso en lugar de una pérdida de peso.

En este sentido, el aceite de coco debe utilizarse en lugar de los aceites convencionales, y sin exagerar su consumo, 2 a 3 cucharadas de aceite de coco por día son suficientes para beneficiarse de sus efectos. Pero para poder notar todos estos beneficios es importante comprar un buen aceite.

SIROPE DE AGAVE

Conoce todas las propiedades y beneficios del sirope de agave en este artículo

Aceite de coco para la ansiedad

Algunos estudios han demostrado cierta evidencia de la efectividad del aceite de coco para la ansiedad. Esto parece deberse a sus propiedades reguladoras del organismo y de la homeóstasis interna.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los problemas de ansiedad no deben resolverse tomando aceite de coco cómo locos.

Aceite de coco del mercadona

¿Qué tal es el aceite de coco del mercadona? Bien, vamos a hacer una review rápida.

El aceite de coco del mercadona recibe una puntuación en Yuka bastante baja, sin embargo, no podemos fiarnos demasiado de la app en ese sentido, ya que la razon por la que le otorga esta puntuación es por su alto contenido en grasas y alto valor calórico.

No obstante, si estas buscando el mejor aceite de coco del mercado, te recomiendo el aceite ecológico de Arganour o el de Naturale Bio.

Propiedades del aceite de coco virgen extra

Para disfrutar mejor de todos los beneficios del aceite de coco, es esencial que compre un aceite de coco puro, también conocido como “aceite de coco virgen extra”. Esta es la garantía de que usted está comprando un producto de alta calidad, orgánico y extraído en frío, esto significa que contiene todas las grasas esenciales del verdadero aceite de coco, sin grasas trans o hidrogenadas.

Hay aceites de coco refinados en el mercado, llenos de aditivos que no son saludables, y obviamente más baratos, pero la calidad no es la misma que la de un buen “aceite de coco virgen”.

De manera qué, cuidado con comprarlo en un supermercado sin fijarnos exactamente en el producto que estamos adquiriendo. Aquí abajo te dejo una recomendación de un tipo de aceite de coco virgen extra y bio, que sería un tipo de producto ideal:

aceite de coco virgen extra
Ver producto en Amazon

Cómo tomar aceite de coco

El aceite de coco es una grasa sólida a temperatura ambiente de color blanquecino que se vuelve líquida al calentarse. Para cocinar podemos usarla como si fuera mantequilla, siendo una de las mejores grasas para freír, porque soporta las altas temperaturas, mucho más que cualquier otro aceite, incluso más que el de oliva.

También se puede utilizar en la confección de pasteles y también, para untar el pan o la tostada en lugar de la mantequilla, siendo una alternativa mucho más saludable y bastante deliciosa, especialmente para aquellos a quienes les gusta el inconfundible sabor del coco. También es ideal para saltear las verduras, dándoles más sabor y suavizando el sabor amargo de ciertas verduras.

Una rápida fuente de energía

El aceite de coco es una grasa ideal para los atletas porque es una fuente rápida de energía, preservando el glucógeno muscular y evitando así la fatiga antes del ejercicio. Los ácidos grasos de cadena media que abundan en el aceite de coco se digieren fácilmente y el cuerpo los utiliza de forma diferente a otras grasas.

Mientras que las otras grasas se almacenan en el cuerpo, los ácidos grasos del aceite de coco se envían directamente al hígado donde se convierten en energía inmediata.

Cada vez más estudios demuestran que el aceite de coco tiene muchos beneficios para la salud. A pesar de su alto contenido en grasas saturadas, es una grasa saludable y ayuda a perder peso.

En primer lugar, hay que distinguir entre las grasas saturadas nocivas y las grasas saturadas beneficiosas, como las que contienen aceite de coco -los llamados ácidos grasos saturados de cadena media (ácido láurico, ácido caprílico, ácido palmítico, ácido esteárico y otros)- que mejoran la salud y el bienestar.