Hipnosis para adelgazar

¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

Estoy seguro que esta es una pregunta que se han hecho muchas personas y que incluso algunas como tú que está leyendo esto, necesita responder: La hipnosis para adelgazar… ¿funciona?

¿Adelgazar con hipnosis?

El otro día iba conduciendo y en un cruce, cuando el semáforo se puso en rojo, miré por la ventana y llamó mi atención un enorme cartel colgado de una valla publicitaria, que rezaba en letras bien grandes “HIPNOSIS PARA BAJAR DE PESO”.

Lo primero que me vino a la mente es…menudo negocio. Da la casualidad que soy psicólogo y me he formado en hipnosis clínica en el máster del IEPTL. Además, soy nutricionista. Por eso, quiero darte mi opinión personal al respecto: ¿es posible adelgazar con hipnosis?

¿Qué es la hipnosis?

Por cómo ha comenzando este artículo, seguro que te puedes ir haciendo la idea de que no estoy muy favor de este tipo de servicios. Aunque es así, no pienses que tengo algo en contra de la hipnosis, al revés, es una técnica que yo utilizo en consulta a menudo.

La hipnosis no es más que una manera de trabajar con lo representacional y simbólico de cada persona. Es decir, con las emociones.

Cuando discutimos: argumentamos, buscamos información, es decir, trabajamos a nivel cognitivo. Esto no quiere decir que de esta manera no se trabaja la emoción. Por ejemplo, si me doy cuenta que llevo años contándome algo de una manera equívoca, mi emoción también cambia. Esto a fin de cuentas, se debe a qué mediante la razón y la objetividad ha cambiado mi manera de percibir las cosas.

Si quieres saber más sobre esto, puedo escucharlo también aquí:

Si te ha gustado, dale a seguir para seguir todo el contenido del podcast 🙂

¿Cómo funciona el tratamiento con hipnosis?

Técnicas como la hipnosis o el emdr, no promueven el cambio a través de la razón, sino que el trabajo que se hace es a través del significado. Te pongo un ejemplo: El caso de una persona que cuando era pequeña sufrió una violación y guardó la creencia de que aquello que sucedió, en parte, fue su responsabilidad.

La hipnosis nos sirve para “volver” al recuerdo y poder vivirlo desde una emoción distinta. En este caso: poder perdonarse, hacer las paces con su niña interior, étc.

Sería un error pensar que la hipnosis es un tratamiento en sí mismo, simplemente es una de las muchas herramientas de las que disponemos los profesionales para promover un cambio.

¿En qué se basa la hipnoterapia para adelgazar?

No conozco todos los servicios y planes de hipnoterapia para adelgazar que existen en el mundo, pero me atrevería a decir que la mayoría se basan en la ilusión y la desesperación.

Cuando llevas mucho tiempo intentando adelgazar y no lo consigues, has probado miles de dietas u otros, es fácil caer en la tentación de recurrir a algo que es aparentemente mágico, inmediato e indoloro (excepto por el precio).

De hecho, y verdaderamente lo pienso así, creo que la razón por la que es efectiva la hipnosis para adelgazar es por el alto coste que tiene. Suelen ser pocas sesiones, incluso sólo una. Sin embargo, este servicio suele costar entre 500 y 1.000 euros.

Opiniones personales sobre la hipnosis para adelgazar

Creo que el peso de haber gastado tanto dinero y que no sirva para nada, es capaz de generar una disonancia tal en las personas, que actúa como motivador para adelgazar.

Ademas, con este tema, el grado de intrusismo profesional es muy alto. Muchos centros o profesionales que anuncian en este servicio, ni tan siquiera son psicólogos titulados. Es importante que siempre que elijas un profesional, independientemente del tratamiento que necesites, te asegures que sigue el método científico.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Hipnosis para dejar de comer

He decidido actualizar este post debido a la consulta de una persona que contacto conmigo preguntándome por servicios como especialista en psicontutrición. Él me preguntaba si yo practica la hipnosis para dejar de comer.

Mi primera reacción fue de espanto..¿cómo dejar de comer?. Luego entendí a lo que se refería, lograr la saciación a través de la hipnosis.

Sinceramente, dudo mucho que esto se pueda conseguir más allá de la propia sugestión, pero aunque así fuese, jamas lo trabajaría.

El apetito o hambre es una respuesta natural de nuestro cuerpo que no debe ser inhibida, si tenemos problemas de descontrol emocional que nos llevan a comer, tendremos que trabajar sobre eso, pero no anular nuestro hambre.

Sé que existen tratamientos farmacológicos que potencian precisamente la pérdida del apetito. Un tratamiento de este tipo sólo lo recomendaría en situaciones muy concretas, cómo por ejemplo un pre operatorio donde es necesario no comer antes o un problema de obesidad grave donde la pérdida de peso sea urgente.

¿Sirve la hipnosis para bajar de peso?

No es que no funcione exactamente. Lo que está claro es que una sesión de hipnosis no te va a hacer bajar de repente 6 kg ni 10 ni nada. Considero que a veces puede funcionar por las razones que te he explicado.

Sin embargo, también creo que estos cambios son débiles en el tiempo y que cuando tu realmente no aprendes a cambiar tu relación con la comida, todo vuelve al punto de origen tarde o temprano.

Estoy seguro que no obstante, encontrarás opiniones de todo tipo sobre si la hipnosis funciona para bajar de peso. Mi consejo es que te bases en opiniones de profesionales documentados y su investigación.

¿Para qué sirve la hipnosis?

La hipnosis es útil y es un buen medio, pero es una técnica, no el remedio definitivo ni una panacea. Para serte del todo sincero/a, yo nunca he trabajado la hipnosis en un caso de adelgazamiento. Se me ocurre, así a bote pronto, que por ejemplo podría ser útil como ejercicio de visualización.

Hay una realidad que es cierta: sólo somos capaces de hacer lo que somos capaces de imaginar. Por ejemplo, podríamos utilizar la hipnosis para que una persona que no es capaz de imaginarse controlando su hambre emocional, pueda imaginar como lo haría y así, paradójicamente, poder hacerlo antes de rendirse.

Cómo ves; es una técnica, un recurso. La terapia psicológica también es muchas veces importante dentro de un proceso de adelgazamiento. La psiconutrición es esto, hacer coincidir la parte emocional y mental con una mayor educación alimentaria.

Si has probado varias dietas o especialistas y no te han ayudado, quizás es que no sea tu método. Estoy harto de ver fracasar a personas, debido a que se ponían o les pautaban dietas super restrictivas. Quizás probando de una manera más coherente y serena, puedas lograrlo.

Otros remedios ¿mágicos?

En aquel cartel vi la frase “hipnosis para adelgazar”, pero no es la única que podría haber visto. Durante el tiempo que llevo ejerciendo y trabajando con personas que han intentado varias cosas, he descubierto:

  • Meditaciones para adelgazar: considero que esto es lo mismo que la hipnosis. La meditación pueden ser una técnica muy útil a implementar para poder regularnos emocionalmente y así controlar la ansiedad por comer. De nuevo, una meditación en sí misma no logrará resultados mágicos.
  • Música para adelgazar: He estado buscando información sobre esto y en fin… he encontrado de todo. Si alguien piensa que la música adelgaza…

Referencias bibliográficas:

  • Ordi, H. G. (2006). Hipnosis clínica: aplicaciones de las técnicas de sugestión en psicología clínica y de la salud. Psicología conductual14(3), 467-490.
  • Mendoza, M. E., & Capafons, A. (2009). Eficacia de la hipnosis clínica: resumen de su evidencia empírica. Papeles del psicólogo30(2), 98-116.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.