La dieta del cucurucho: ¿funciona realmente para adelgazar?

Hace un mes y medio, en consulta me pasó algo bastante cómico, pero que también despertó mi curiosidad.

Una paciente que acudía por primera vez a consulta para bajar de peso me pregunto si el sexo contaba como deporte cuando yo le pregunté si estaría dispuesta a hacer algún tipo de ejercicio.

Mi primera reacción fue reírme pensando que era una broma, pero no, ella lo decía completamente en serio.

Entonces estuve a punto de decirle Hombre…. no creo qué… y luego pensé ¿y por qué no?

De modo que hoy vamos a analizar si realmente es eficaz y sirve para adelgazar la famosa dieta del cucurucho.

¿Qué es la dieta del cucurucho y en qué consiste?

Bueno, yo creo que no hace explicar demasiado ¿no?. La dieta del cucurucho se basa en comer poco, y f… tener muchas relaciones sexuales. Me encantaría poder decir esa palabras en la que estas pensando, pero Google no me deja.

Sencillo ¿no?  Básicamente son dos premisas, así que vamos a analizar cada una de ellas.

¿Es necesario comer poco?

Hoy día sabemos que bajar de peso no hace falta comer poco o llevar a cabo dietas super restrictivas, basta con llevar una alimentación equilibrada y cuidarse de los excesos.

Yo no soy un amante de contar calorías, de hecho, nunca lo hago. Sin embargo, para que este artículo quede más claro, sí que voy a utilizar números.

Vamos a estudiar el caso de mi paciente Alicia (nombre inventado). Ella pesaba (en él momento de inicia la terapia) unos 75 kilogramos y mide 1,60. Su metabolismo basal es de 1664 kcal (de forma aproximada).

El metabolismo basal es el gasto energético total que nuestro cuerpo necesita para subsistir en completo reposo. Dicho de otro modo, si un día no nos levantásemos de la cama, lo que nos cuesta pensar, respirar, que nuestro corazón siga latiendo… sería nuestro metabolismo basal.

Si quieres más saber sobre este concepto te recomiendo seguir este artículo.

Su metabolismo basal lo sé porqué me lo dice la báscula de bioimpedancia, no obstante, este dato debemos cogerlo con pinzas ya que es una estimación, no un dogma ¿ok?

 

bascula bioimpedancia articulo

 

¿Cómo es una dieta para comer poco?

Mucha personas cuando quieren adelgazar buscan en Google dietas por debajo de las 1200 calorías, las famosas dietas hipocalóricas.

Para mí una dieta hipocalórica es una dieta donde cubriendo todo el espectro nutricional (no te va a faltar ningún tipo de vitamina, minerales, macronutrientes, étc) consigues bajar de peso.

¿Por qué? Es sencillo, porque cuando tienes sobrepeso tienes un metabolismo muy elevado. Mi paciente Alicia, sin tener un sobrepeso muy evidente, cuenta con un metabolismo basal de unas 1.600 calorías. Es decir, ¡eso es lo que gasta sin hacer absolutamente nada!

Por tanto, a poco que se mueva, con una dieta de entre 1.600 – 1800 calorías debería poder bajar de peso.

¿Entonces, por qué engordamos las personas? Es sencillo, una cena con una pizza del Telepizza, un refresco y un postre ya ronda las 3.000 calorías.

Con esto no estoy diciendo que estén prohibidos estos alimentos, simplemente, que para bajar de peso no hace falta hacer dietas de 1.200 calorías o muy restrictivas, vale con comer bien.

De modo qué, en nuestra dieta del cucurucho, cambiamos el comer poco por el comer bien.

dieta del cucurucho funciona

¿Tener muchas relaciones sexuales ayuda a adelgazar?

En consulta nutricional, siempre les planteo a mis pacientes el tema de hacer deporte. Yo no soy entrenador personal, de modo qué nunca les pauto un entrenamiento cómo tal, pero sí que les sugiero la práctica de alguno que les pueda encajar o cómo mínimo, salir a pasear tres cuartos de hora, entre 3 y 4 días a la semana.

Esto se debe a varias razones, además de que es saludable, contribuye a la quema de grasa y también a activar el metabolismo.

Para bajar de peso, simplificándolo mucho, tiene que ocurrir lo siguiente: que al final del día,  tu gasto energético sea superior al consumo energético. Hemos dicho que Alicia parte de un metabolismo basal aproximado de unas 1664 kcal y que va a tener una dieta que puede oscilar entre las 1.600 y las 1.800 calorías dependiendo del día.

Pongamos que de media son 1.7000. Si Alicia siguiese la dieta al pie de la letra y se tirase todo el día en el sofá, podríamos decir muy grosso modo, que tendría al final del día un superávit calórico de 44 kcal (menos de una manzana).

Pero el objetivo de Alicia es adelgazar, de modo que sería bueno que Alicia practicase algún tipo de deporte, aunque cómo te decía antes, a poco que se mueva estará elevando su gasto energético diario.

¿Cuántas calorías se queman con el sexo?

He tratado de ser lo más certero posible con esto, pero claro, ya te puedes imaginar que hay datos de todo tipo respecto a este tema. Depende de muchos factores: el ritmo, la postura, la duración del encuentro…

Los datos que he podido consultar dicen que de media, el sexo normal suele consumir unas 100 calorías por cada encuentro (habría que ver que se entiende por normal). Sin embargo, puede llegar hasta las 500 calorías si el coito (sin contar los preliminares) dura entorno a 20 minutos .

En comparación con otras prácticas deportivas (insisto, coge estos datos con pinzas):

  • Caminar una hora: Entre 200 y 300 kcal.
  • Correr media hora: Entre 200 y 300 kcal.
  • Una sesión de crossfit (45 minutos): Entre 600 y 800 calorías.

Cómo te decía antes, no todo es tan lineal, ya que por ejemplo, una de las ventajas de deportes como el crossfit es que no solo contribuyen a la quema de grasa durante el rato que hacemos deporte, si no que puede llegar incluso hasta 48 horas después de haberlo hecho, ya que estresa tanto al cuerpo que mantiene el metabolismo activado durante este tiempo. Esto andando no sucede.

¿Podrá Alicia bajar de peso haciendo la dieta del cucurucho?

Supongamos que Alicia sigue la dieta según lo pautado, aunque algún día de la semana “falle”. Supongamos también qué, a Alicia le hubiese contestado a su pregunta sobre el sexo que sí, siempre y cuando su sexo dure al menos 10 minutos, lo haga con alegría y al rato se dé un paseo de al menos media horita.

Toca hacer matemáticas:

  • Consumo energético: 1700 calorías
  • Gasto energético: metabolismo basal (1664 calorías aprox) + sexo y paseo (300 calorías aprox) + vivir (300 calorías aprox) = 2264 calorías.

Si Alicia consume 1.7000 calorías diarias, pero gasta aprox unas 2264 calorías, tenemos un -balance de déficit calórico de -565 caloría diarias.

Por lo que sí, podemos concluir que Alicia podría adelgazar haciendo la dieta del cucurucho, siempre y cuando se mantengan las premisas citadas en el artículo.

Conclusiones

Tras un mes y medio de terapia nutricional, Alicia pesa 71,2 kg. Es decir, en 45 días ha conseguido bajar casi 4 kilogramos de grasa corporal.

Este artículo me ha servido para contarte de una manera divertida algo que siempre defiendo y que tengo más que comprobado, para bajar de peso no hace falta hacer barbaridades ni jugarse la salud mental y física.

Con paciencia y buenas ideas, todo llega.