▷ ¿Es bueno correr en ayunas o no? - Opinión expertos
Correr en ayunas

¿Es bueno correr en ayunas o no?

Normalmente cuando me decido por algún tema para escribir, es porqué trabajando me lo encuentro con cierta insistencia. Da la casualidad (o no), de que varios pacientes me han preguntado esta semana si salir a correr en ayunas es bueno o malo. Bueno, quién dice correr, dice hacer ejercicio en ayunas.

De manera qué, voy a compartir contigo mi opinión:

¿Por qué hacer deporte en ayunas?

Algunas personas me preguntan si es bueno hacer deporte en ayunas porque les cuesta mucho desayunar antes de irse hacer deporte, y prefieren entrenar y después tranquilamente hacerlo con más ganas y hambre.

Sin embargo, el grueso de las personas que me consulta por esta cuestión, lo que les motiva realmente, es emplear el deporte en ayunas como un medio para adelgazar más rápido.

¿Funciona hacer ejercicio en ayunas para perder grasa?

Cuando hablo de correr, hablo en general, de hacer ejercicio en ayunas, independiente de cual. Simplemente, es que la acción más frecuente a estas horas es salir a correr.

La idea de que correr en ayunas ayuda a perder grasa más rápido es cierta en parte sí y en parte no:

Cuando despertamos llevamos muchas horas sin haber hecho ninguna ingesta, de manera qué nuestros niveles de glucosa en sangre van a estar en cero muy próximos. En estas condiciones, ocurre que el cuerpo para obtener energía para nuestras acciones cotidianas y mantener el metabolismo basal, debe recurrir a nuestro almacén de grasa corporal y extraerla de ahí.

Esta es la razón por la que suele decirse que el desayuno es una comida tan importante, lo es porque vamos a tener previsiblemente, varias horas de actividad hasta la próxima ingesta, y nuestros niveles de energía andan muy bajos.

¿Es bueno salir a correr en ayunas para adelgazar?

Si salimos a correr en ayunas o vamos al gimnasio en ayunas, al activar nuestro metabolismo, aumentará la demanda energética, y por tanto, la quema de grasa.

El argumento en contra de porqué hacer deporte en ayunas no contribuye a adelgazar, es que lo mayoría de estudios apuntan a que no es tan importante a fin de cuentas cuando comemos si no la cantidad de calorías que ingerimos

Es decir, es cierto qué si desayunamos después de hacer ejercicio en ayunas, tendremos el metabolismo activo y el cuerpo empleará ese alimento como parte de la recuperación. Sin embargo, de igual manera tenderá a almacenar una parte, que si no consumimos se almacenará igualmente como grasa corporal.

Si queremos adelgazar, el factor de mayor importancia es que nuestra ingesta calórica al final del día sea menor que nuestro requerimiento energético.

¿Entrenar pesas en ayunas es buena idea?

Hemos de pensar que hay una diferencia fundamental entre el ejercicio aeróbico (ej: salir a correr) y el ejercicio anaeróbico (ej: levantar pesas). Mientras que en el ejercicio aeróbico mantenemos una intensidad media pero constante en el tiempo, cuando hacemos ejercicio anaeróbico ponemos todo lo que tenemos durante breves lapsos de tiempo.

Ahora la pregunta que te hago es: si vas a entrenar pesas en ayunas y no tienes energía… ¿qué sentido tiene? Por eso, la respuesta a la pregunta si ir al gimnasio en ayunas es un tanto relativa, dependerá de tu fisionomía, de tu tipo de entrenamiento, étc.

Como normal general, yo no lo recomendaría, sobre todo en aquellos casos donde el entreno tenga que ver con generar masa muscular o seguir rutinas de hipertrofia o fuerza máxima.

¿Es bueno hacer deporte en ayunas?

Mi opinión es que el error es tratar de categorizar las cosas en un cajón u otro. Me explico: realmente entrenar en ayuno puede ser bueno para perder peso, pero tiene algunos contras que debemos tener en cuenta:

Entrenar en ayunar es buena siempre y cuando nos sintamos bien de energía y no nos cueste un sacrificio extra hacerlo, ya que si no pueden ocurrir varias cosas:

  • Que entrenemos por debajo de nuestras posibilidades.
  • Que compensemos haciendo gestos y acciones indebidas, y que por tanto, podamos lesionarnos más fácilmente.

Qué disminuya nuestro rendimiento deportivo y nos estanquemos en los objetivos y resultados.

La pauta general que te daría sea que te pruebes y veas como reacciona tu cuerpo y tu organismo. Que no te fijes a un estilo concreto, si un día te levantes, te observas y te sientes con energía, prueba. Si otro, te sientes bajo de fuerzas, no te fuerces, prueba a comer para recuperar fuerzas.

Piensa qué, tener hambre (real, no hambre emocional) y negarla, es un sin sentido. Nuestro cuerpo es inteligente, y si nos demanda sustento, es por algo. La mejor manera de adelgazar es dándole al cuerpo lo que pide y necesita, ya te digo, si no es hambre emocional. De lo contrario, tu organismo entenderá conservar lo máximo de grasas y reservas ya que pueden venir “vacas flacas”.

Entonces, ¿es bueno o malo?

En este apartado voy a recapitular un poco sobre todo lo que te he contado:

No hay respuesta de definitiva a la cuestión si es bueno hacer deporte en ayunas o no. La cuestión es escuchar nuestro cuerpo y ver cómo nos encontramos. Correr en ayunas puede ser una opción interesante para adelgazar siempre y cuando nos sintamos bien para hacerlo. Sin embargo, entrenar pesas en ayunas quizás no sea tan buena idea.