¿Cuántas calorías tiene una manzana? ¿Engorda?
¿Cuántas calorías tiene una manzana? ¿engorda?

¿Cuántas calorías tiene una manzana? ¿Engorda?

“Una manzana al día es perfecta para la salud”. ¿Habías escuchado alguna vez esta afirmación?

En este artículo te voy a contar cuántas calorías tiene la manzana y si está es realmente tan buena para la salud cómo dicen.

Tipos de manzanas y sus calorías

En este apartado la respuesta es muy concreta, según un estudio realizado por el USDA, una manzana promedio de tamaño medio tiene un total de 95 calorías.

En el caso de que la manzana sea grande, podría llegar a tener 127 calorías y si es pequeña el valor bajaría a las 72 calorías. Pero vamos a ponernos un poco más concretos y definamos las calorías según el tipo de manzana.

  • Reineta: es una manzana que tiene un gusto amargo, aporta 52 calorías por cada 100 gramos.
  • Fuji: es un tipo de manzana que destaca por su dulzura, posee 71 calorías por cada 100 gramos.
  • Red Delicious: una manzana roja tiene 60 calorías en cada 100 gramos.
  • Granny Smith: esta es la manzana verde, lo normal es conseguir 52 calorías en 100 gramos.
  • Manzana Golden: la infaltable manzana amarilla, aporta 68 calorías por cada 100 gramos.

Propiedades de la manzana

Ahora bien, lo cierto es que eso no es todo, los beneficios de la manzana van más allá de su aporte energético, mira su valor nutricional

  • Calorías: 95.
  • Grasas: 0 gr.
  • Hidratos de carbono: 25 gr.
  • Azúcares: 19 gr.
  • Fibra: 4 gr.
  • Proteína: 0 gr.

Seguro que te has fijado que la manzana tiene una cantidad considerable de azúcar, pero no debes preocuparte por ello. Debes verlo de esta manera, no es lo mismo 19 gramos de azúcar industrial que esa cantidad de glucosa en una fruta. Ya que la fibra que trae la manzana ayuda a regular el nivel de azúcar que necesita tu cuerpo.

libros adelgazar

Beneficios de las manzanas para la salud

Aquí la respuesta es un rotundo sí, es una fruta muy completa en todos los aspectos. Por ejemplo, si comes una manzana mediana esta te dará un 14% del valor diario de vitamina A y el 11% del valor total de vitamina C. Algo que no pueden decir muchos alimentos.

Así es, las vitaminas A y C son los famosos antioxidantes, esto quiere decir que comer manzanas te ayudará a retardar el envejecimiento y los riesgos de contraer una enfermedad disminuirán.

Además, tanto tu piel como tu cutis lo agradecerán porque serán más suaves y tersos, todo esto gracias a que la fibra de la manzana eliminará las impurezas de tu cuerpo.

¿La manzana engorda?

Los alimentos ni engordan ni adelgazan, simplemente, tienen más o menos calorías. Las calorías de la manzana, se encuentran en un valor calórico medio si tenemos como referencia el resto de calorías de las frutas.

Además, los nutricionistas solemos recomendar el consumo de manzana en la dieta porque es un alimento muy saciante que ayuda a regular el hambre.

Ventajas de comer manzana

Comer manzanas te brinda muchas ventajas para la salud, veamos algunas:

  • Un corazón fuerte: las manzanas tienen un compuesto llamado quercetina, este ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y la hipertensión.
  • Combate el azúcar en la sangre: la fibra que tiene la manzana hace que el proceso de digestión sea más lento, esto es importante para reducir el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo. Lo mejor en este caso es comer la manzana con piel, así conseguirás ingerir más fibra.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: los antioxidantes naturales de la manzana son vitales para evitar la aparición de células malignas en el cuerpo. Los antioxidantes se encargan de eliminar a las células anormales.
  • Reduce los síntomas del asma: la quercetina ayuda a desinflamar los bronquios y rebaja el efecto de las alergias de una forma notable, por esta razón la manzana es perfecta para combatir problemas respiratorios.

¿Cuántas manzanas al día?

En este punto no existe una cantidad determinada que deba consumirse. A pesar de ello, lo más recomendable es comer una manzana por día. Así estarías ingiriendo una buena cantidad de vitamina A, C, antioxidantes y fibra, todo en una sola fruta.

¿Cuándo es la mejor época para comer manzanas?

Las manzanas son una fruta que está disponible todo el año, así que podrás comerlas cuando quieras, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Igualmente, muchos agricultores han llegado a la conclusión que la mejor época para comer manzanas es en otoño, se trata de una temporada alta donde la fruta llega a tener un mejor sabor.

Ideas para tomar manzana

Una manera muy nutritiva de comer manzanas es cortándolas en trocitos y mezclándolas con avena o canela. También puedes comerlas con yogurt, resulta ser todo un manjar.

Un buen refrigerio es comer manzanas con mantequilla de nueces, pero eso no es todo. También existe el crumble de manzana, la tarta, la compota y el strudel. Cualquiera que elijas es realmente sabroso y resulta en una excelente forma de ingerir manzanas.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.