→ Los 7 mejores libros de psicología positiva en 2021
libros de psicologia positiva

Los 7 mejores libros de psicología positiva en 2021

Libros más vendidos de psicología positiva en 2020

En este artículo voy a hacer una revisión de los mejores libros de psicología positiva más vendidos en 2020 y que yo haya leído. Iré comentando sus características y mis recomendaciones en función de lo que quieras encontrar. Vamos con ello.

¿Me quiere o no me quiere?

Depende de lo que pensemos nos sentiremos de una manera u otra. No se trata de engañarnos y negar la evidencia, sino de apoyarnos en aquellas cosas buenas, que nos provocan pensamientos positivos y que nos hacen sentir bien.

¿Puede ayudarnos leer libros de psicología positiva a sentirnos mejor? Pues la respuesta a esto me parece algo muy personal. Dependerá de tu nivel de adherencia al libro y cuánto seáis capaz de conectar. Por esta razón, a continuación voy a recomendarte 7 tipos de libros sobre psicología positiva, para que puedas elegir que el que más va contigo.

¿Libros positivos?

Mucha gente se refiere a ellos como “libros positivos”, haciendo un mal uso del término positivo. Generalmente, positivo significa adecuado o correcto, y negativo, lo contrario. Tenemos que tener cuidado con que “estar bien y ser positivos” no sea una obligatoriedad que castigue el sentir emociones dolorosas como la tristeza, la rabia u otras. Todas las emociones son más que necesarias, seguro que esto ya lo sabes. Por esta razón todos los “libros positivos” que yo te voy a recomendar, parten de esta premisa.

¿Con estos libros vamos a alcanzar la auténtica felicidad?

Siento tener que pinchar el globo, pero la auténtica felicidad no existe. Y en caso de que existiese, seguramente no sería como la imaginamos. Leer libros de psicología positiva te puede ayudar a conocer las técnicas que emplea la psicología positiva para pensar y sentirnos mejor.

Libros para ser positivos o…¿pensar positivo?

La psicología positiva sigue en continua expansión. Aunque yo no sea muy fan de todo lo que promulga, es cierto que aprender a manejar nuestros pensamientos y saber como generar pensamientos positivos en nuestra mente, es algo muy útil.

El libro por excelencia que hay ahora en el mercado sobre como generar pensamientos positivos y evitar la “basura mental” es:

el poder del pensamiento positivo libro
Ver producto en Amazon

El poder del pensamiento positivo – Norman Vincent

Este libro escrito por Norman Vincent, trata de alienarnos entorno al yo. Contribuye a favorecer nuestro autodiálogo, aprendiendo a distanciarnos de las preocupaciones que no sirven para nada.

En cierta manera, no es tan diferente del mindfulness, donde buscamos aprender a centrarnos en el presente y así poder regular nuestras emociones.

¿Libros de psicología positiva gratis?

Efectivamente hay una manera legal para poder leer libros de psicología positiva gratis, y que no muchas personas conocen. Se trata de Kindle Unlimited. A raíz de la situación actual que atravesamos, Amazon ha decidido proporcionar un mes de suscripción gratuita a su plataforma de libros. En conclusión, tenemos acceso a todos los libros en formato kindle que queramos.

El kindle es un formato de libro electrónico similar al epub o el pdf, pero bajo mi punto de vista, mucho más adaptado a la lectura. Se puede leer en cualquier dispositivo.

Lo único que tienes que tener en cuenta si te das de alta, es acordarte de cancelar la suscripción pasados los 30 días si no quieres continuar con la suscripción, de lo contrario te pasarán la mensualidad correspondiente al próximo mes (9,99). Mi recomendación es que te pongas una alarma o un aviso en el calendario.

Antes de recomendarlo he comprobado que es fácil darse de baja y que no te ponen ningún tipo de problema y así es, es inmediato. Aquí abajo te dejo el enlace para que puedas elegir por ti mismo/a que libro sobre psicología positiva te apetece leer:

Kindle Unlimited Gratis

Libros de psicología positiva aplicada

El optimismo no es magia potagia, es algo completamente entrenable. La psicología en positivo sabe como hacerlo: Los libros de psicología positiva aplicada tienen como objetivo marcar pautas y directrices concretas para hacer del positivismo, una realidad. Estas son los libros para tener una “mente positiva” que te recomiendo:

El arte de no amargarse la vida – Rafael Santandreu

Aquí encontramos un clásico como es El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu nos propone un estilo de relación con las emociones mediado por la aceptación.

rafael santandreu libro
Ver producto en Amazon

30 días – Marc Reklau

Si lo que estamos buscando es algo aún más práctico, que conlleve hacer ejercicios e ir progresando, os recomiendo 30 días de Mark Reklau. Este libro es un acto de empoderamiento, donde se trabaja el locus de control interno, para mediante la consciencia y la acción, poder lograr los objetivos que nos proponemos.

30 das cambia de habitos y cambia de vida
Ver producto en Amazon

La voz de tu alma – Lain García

Personalmente, mi libro favorito de psicología positiva en esta sección, es La voz de tu alma. Quizás se aleje un poco del enfoque estrictamente psicológico o científico, pero es un libro que a mí me ha aportado ideas y visiones enriquecedoras.

la voz de tu alma
Ver producto en Amazon

Libros de Martin Seligman

Martin Seligman es uno de los principales, si no el principal, referente sobre psicología positiva. Sus libros ofrecen una versión científica y concisa sobre qué es la psicología positiva y como está, ha sido demostrado, que contribuye a la salud psicológica. De entre entre los libros de Seligman, destaca el título La auténtica felicidad.

libros de seligman
Ver producto en Amazon

Libros de psicología positiva contemplativa

¿Habías escuchado alguna vez esto de psicología positiva contemplativa? Normalmente pensamos en psicología positiva como la conducta dirigida hacia tener pensamientos alegres u optimistas, sin embargo, los libros de psicología positiva contemplativa nos enseñan a aceptar y a vincularnos con las cosas que ocurren a nuestro alrededor, de una manera más sana.

Libros para ser positivos

Bajo mi punto de vista, los libros para ser positivos lo que hacen es enseñarnos maneras más óptimas de estar en la vida. Hay una frase que me gusta mucho que dice así: “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

Aquí es donde entran en juego técnicas como el mindfulness o la terapia de aceptación y compromiso. Este es mi libro favorito de psicología positiva contemplativa:

mindfulness danny penman
Ver producto en Amazon

Novelas Positivas que curan

En ocasiones cuando quiero recomendar alguna lectura a alguno de mis pacientes, en vez de hacerlo mediante un libro teórico, prefiero recomendar una novela.

Que el contenido no sea tan explícito, hace que pueda llegarnos mejor y más profundo. Además, de que se hace mucho más ameno.

En cierta manera, creo que las novelas de Paulo Coelho podrían considerarse psicología positiva. Sus historias siempre encierran alguna moraleja que nos dará que pensar. Mis recomendaciones de este autor son:

Libros de psicología positiva infantiles

Y dejo para el final un cierre por todo lo alto. Si has llegado hasta aquí, la siguiente recomendación es un premio a la persistencia. Para los más peques también existen libros sobre psicología positivo educativos.

De mayor quiero ser…feliz – Anna Morato

De mayor quiero ser…feliz es un libre super tierno de Anna Morato. El cual incluye una serie de cuentos para trabajar con peques y fomentar en ellos una forma positiva de afrontamiento de la vida.

Este libro trabaja emociones, hábitos y valores. Fundamental.