Resumen y crítica del libro Juan Salvador Gaviota (2021)
juan salvador gaviota libro

Reseña y resumen del libro Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador Gaviota es una obra literaria de Richard Bach, con la que aprenderás importantes lecciones de vida. Se trata de un libro que vale la pena tener en tu biblioteca, por lo que el día de hoy, puedes leer esta reseña con la que sabrás de qué se trata.

juan salvador gaviota de Richard Bach

Richard Bach es un escritor estadounidente nacido en Illinois el 23 de junio de 1936. Se graduó en la Universidad de California con el título de Mecánico de aviones y de estaciones generadoras de energía, de esta manera, logró convertirse en Piloto de la fuerza aérea estadounidense.

En el año 1952, Richard Bach desempeñó su labor como articulista de diversas revistas, donde escribía artículos especializados en la temática de la aviación. A pesar de haber trabajado gran parte de su vida en la carrera de aviación, también encontró espacio para la literatura, escribiendo una gran cantidad de obras que lo hicieron acreedor de innumerables premios a nivel literario.

Resumen del libro Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador Gaviota es una novela tipo fábula escrita por Richard Bach en el año 1970. Para contar la motivadora historia de Juan Salvador, la novela en cuestión se divide en tres partes.

Juan Salvador es una gaviota que sólo quería recorrer el mundo a través de su vuelo, para lo que deseaba aprender a volar con total libertad, sin embargo, no contaba con el apoyo de su familia, ni con el de su respectiva banda. A pesar de ello, decidió tomar su propio vuelo y realizar acrobacias en el aire por sus propios medios, pero tras haber sufrido un accidente intentando realizar su sueño, fue desterrado.

Cuando este se encontraba fuera, Juan Salvador encontró diversas bandadas de gaviotas que también pasaban por situaciones similares, de las cuales adquirió todos sus conocimientos por medio de sus experiencias para después, convertirse en el maestro de distintas aves.

Aunque no lo creas, este libro fue utilizado como argumento para la película “Juan Salvador Gaviota”, dirigida por Hall Bartlett y estrenada el día 23 de octubre de 1973. Además, Juan Salvador Gaviota ha sido reconocido y galardonado como unas de las mejores obras literarias por el The New York Times.

Crítica personal

Esta historia se encuentra recomendada tanto para niños como para adultos, dejándoles distintas enseñanzas, entre las cuales se destacan las de nunca abandonar los sueños, sin importar las dificultades, la importancia que tiene ser libre y seguir sus propios sueños, a pesar de las adversidades que se puedan experimentar en el camino. Así mismo, es importante aprender que para poder lograr lo que se desea, es necesario arriesgar.

Las muestras de inseguridad presentadas por el resto de la banda de gaviotas, representa el hecho de que la sociedad se encuentre cerrada a realizar cambios, ya sea en la forma de pensar o actuar. Este libro es un canto a la necesidad de aprender a hacer las cosas para nuestro propio beneficio y no en busca de la aprobación de los demás.

Muchas veces en la vida, debemos perder cosas importantes para posteriormente lograr otras, de esta manera, Juan Salvador nos cuenta como decide perder a su familia y compañeros, para conocer el mundo, e inclusive transmitir sus conocimientos a otras gaviotas.

El optimismo, determinación y ambición son tres piezas clave para lograr lo que se desea.

Es un libro que recomendaría sin lugar a dudas, ya que es un canto a lo preestablecido, no como una rebeldía vacía y en oposición, si no como un canto a las propias decisiones. No existe un único modo de vivir, por tanto, no tiene sentido que todas las personas debamos llevar de manera obligada un mismo traje. Juan Salvador Gaviota te alentará a buscar quién eres y cómo quieres vivir tu vida.

Comprar Juan Salvador Gaviota en amazon

Puedes comprar Juan Salvador Gaviota a través de tiendas virtuales o en diferentes librerías que se encuentren cerca del lugar donde vivas. Como se trata de un importante clásico literario, suele ser fácil encontrarlo.

A través de Amazon o en diversos portales de compras, este libro se encuentra disponible a un precio bastante bueno. Aquí abajo te dejo un enlace directo:

libro juan salvador gaviota de richard bach
Ver producto en Amazon

Frases célebres Juan Salvador Gaviota

  • Dentro de esta obra, es posible encontrar frases inspiradoras como las siguientes:
  • “Para volar a cualquier lugar tan rápido como el pensamiento, debes comenzar sabiendo que ya has llegado”.
  • “Por supuesto, hay destino, pero no te empuja a donde no quieres ir. El destino depende de ti”.
  • “La única ley es la que guía a la libertad”.
  • “Tienes la libertad de ser tú mismo y nada se puede poner en tu camino”.
  • “Tenemos que rechazar todo lo que nos limite”.
  • “El cielo no es un lugar y no es un momento. El cielo es ser perfecto”.
  • “Las cosas más simples son a menudo las más reales”.
  • “Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos”.

Otros libros de Richard Bach

  • A lo largo de su carrera, Richard Bach se ha encargado de escribir diversos libros de autoayuda y superación personal. Algunos de ellos son:
  • Nada es azar (1969)
  • El don de volar (1974)
  • Ilusiones (1977)
  • Ningún lugar está lejos (1979)
  • El puente hacia el infinito (1984)
  • Alas para vivir (1994)
  • El manual del mesías (2004)
  • La magia del volo (2008)
  • Vuela conmigo (2009)
  • Más allá de las ilusiones (2015)