⇨ Los 8 mejores libros de crecimiento personal en 2021
libros de crecimiento personal

Los 8 mejores libros de crecimiento personal en 2021

Top Libros sobre crecimiento personal

El asunto del desarrollo y crecimiento personal siempre me ha provocado cierta alergia, ya que considero que muchas personas se están lucrando vendiendo filosofía barata. No obstante, he de reconocer que leyendo libros sobre crecimiento personal he podido sacar cosas muy positivas que incorporar a mi vida. Sin embargo, no eres en este post el típico libro “Las 10 claves para ser feliz”.

Esto no quiere decir que no crea en el crecimiento personal, todo lo contrario, creo en el crecimiento personal de verdad. De hecho, me encanta ver como cada vez más personas deciden acudir a consulta psicológica sin necesidad de experimentar una situación grave.

Cada vez estamos siendo más capaces de comprender que la mejor inversión posible es la que hacemos sobre nosotros mismos.

¿Libros sobre crecimiento personal gratis?

Actualizo este post para compartir contigo algo de lo que me he enterado hacer poco y me ha encantado. Existe una forma legal para poder leer libros sobre crecimiento personal gratis, bueno, sobre crecimiento personal y cualquier otra tema.

Podemos hacerlo gracias a Amazon. Amazon ofrece 30 días para poder leer todos los libros en formato kindle que deseemos. El kindle es un tipo formato electrónico, similar al epub, pero bastante más versátil y que ofrece una mayor libertad. A mí que me gusta pintarrajear los libros, me viene muy bien ya que permite hacer notas, étc.

Si te suscribes sólo tienes que tener en cuenta qué, si pasados estos 30 días de prueba gratuita no quieres continuar, debes darte de baja. Si no lo haces, te cobrarán la próxima mensualidad (9,99). Mientras tanto, puedes leer todo lo que quieras sin coste alguno. Antes de recomendarlo, yo mismo he probado que te puedes dar de baja sin problema y efectivamente es inmediato. El único riesgo es tu memoria.

Kindle Unlimited Gratis

Libros sobre crecimiento personal recomendados

Cómo te decía anteriormente, las recomendaciones que voy a compartir contigo están todas basadas en mis propias experiencias, pero también en lo que sé. Creo que gracias a ser psicólogo, puedo diferenciar la filosofía barata de lo que es realmente un conocimiento científico y útil, de manera qué, vamos con ello:

Libros para el crecimiento personal: manejando mejor nuestra mente

Siento que el título me ha quedado un poco largo, pero era necesario. Normalmente cuando pensamos en crecer como personas pensamos en ¿qué hago con mi vida, como la mejoro?. Pero nos olvidamos de algo que quizás sea lo más importante, qué es que hacer con nosotros mismos. Nuestra mente ahí está todo, y debemos aprender a manejarla, o de lo contrario, nos manejará ella a nosotros.

Algunos de los mejores libros sobre crecimiento personal hablan sobre la libertad: espiritual, financiera, étc. Pues yo creo que la libertad más importante es la que conseguimos cuando logramos librarnos de la tiranía de nuestros propios pensamientos.

Para mí crecer y desarrollarnos como persona, quiere decir descubrirnos y adquirir nuevos conocimientos. Que nos hagan dudar y cuestionarnos las cosas que dábamos por hecho, o que nos enseñen habilidades concretas.

En esta dirección, un libro de crecimiento personal que te recomendaría encarecidamente leer es:

el poder del ahora libros
Ver producto en Amazon

El poder del ahora de Eckhart Tolle

El poder del ahora es un libro de fácil lectura de Eckhart Tolle. Nos enseña a centrarnos en el presente y a regular nuestras emociones. En consulta suelo percibir un exceso tanto de pasado como de futuro, razón por la que me parece un libro muy interesante.

¿Que manera hay mejor de crecer personalmente que poder regularnos y gestionar el mejor el pensamiento?

Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

Pensar rápido, pensar despacio es un poquito más complejo. Nos habla de los sesgos de nuestra mente y sobre como poder tomar mejores decisiones. Daniel Kahneman, el autor de este libro, fue premio nobel de economía. Quizás sea un libro algo complejo, pero para mí ese no es un motivo para no incluirlo.

Tanto a nivel personal como profesional (con mis pacientes), ser capaces de descubrir como nuestra mente nos engaña, cómo tomamos decisiones en base a nuestras emociones y otras, me parece algo increíblemente necesario.

pensar rapido pensar despacio libro
Ver producto en Amazon

Éxito Definitivo, de Andrés Cuevas

Éxito Definitivo es un libro que te invita a reflexionar sobre las diversas facetas (física, psicológica y espiritual) que componen tu vida desde una perspectiva práctica, certera y amena. El cometido de este libro es ofrecer herramientas y técnicas de fácil uso para que comiences a realizar un progreso y crecimiento sostenido en tu vida.

Su visión integral del ser humano te ayudará a conectar con el área que necesitas para empezar a realizar los cambios pertinentes. ¡Te lo recomiendo!

exito definitivo
Ver producto en Amazon

Los mejores libros de crecimiento personal y espiritual

Existen cantidad de libros sobre crecimiento espitirual y filosofía, a mí, personalmente, me gustan las novelas. La diferencia con los anteriores o con los libros de crecimiento personal más estructurados, es que estos nos buscan tanto la comprensión de algún suceso, si no que consiguen evocarnos cosas que nos hacen cambiar. Esa es para mí, la verdadera espiritualidad.

Mis recomendaciones de libros de crecimiento personal

A mí me gustan mucho los libros de Paulo Coelho, en concreto El alquimista

el alquimista
Ver producto en Amazon

El Alquimista, de Paulo Coelho

En El Alquimista de Paulo Coelho no esperes encontrar un manuel te vida. Paulo te contará una historia de la que tú podrás sacar tus propias conclusiones.

El mundo amarillo, de Alber Espinosa

Este es uno de mis libros favoritos de autocrecimiento personal. Es completamente inspirado y un ejemplo de como afrontar los momentos difíciles de la vida. Me encanta la filosofía de los “amarillos” y la conexión emocional. Es uno de los regalos que hago a las personas que más quiero, como señal de que son uno de mis 23 amarillos.

el mundo amarillo albert espinosa
Ver producto en Amazon

Libros de autoayuda y crecimiento personal

Nunca he sido muy fan de los libros de autoayuda, porque pienso que son la sobresimplificación de un problema. Considero que son como ponerte un traje que no sabes si hecho a tu medida. Soy un poco crítico con este tema, porque me parecen que representan el culmen de la “solución mágica”: fácil e inmediata.

Sí que considero que hay muchos libros que pueden servir de autoayuda, siempre y cuando sean recomendados a “ojo” y su lectura venga acompañada de la posterior reflexión con un profesional.

Me viene a la mente ahora mismo, el caso de una persona que acudía a consulta y que decía que le había ayudado mucho leer un libro (no diré cual, aunque ganas no me faltan), que venía a decir que “no hay que enfadarse por nada”. Esta persona ya no expresaba su rabia, pero estaba sufriendo las consecuencias de ello.

Es por eso qué, prefiero hablar de libros sobre resiliencia:

Libros sobre resiliencia

La resiliencia es la capacidad para sacar fortaleza en los peores momentos. Hay quién piensa que se trata de acomodarse en el mal estar, pero bajo mi punto de vista, no tiene nada que ver con eso.. La resiliencia es una habilidad necesaria en ciertos momentos de la vida.

Libros que ayudan al crecimiento personal y la resiliencia

Personalmente a mí me gusta mucho este libro: Superar la adversidad. Da algunas ideas que a mi me parecen bastante motivadoras y que si te calan, te harán mucho bien.

Es un libro al que tengo especial cariño ya que me lo regaló un paciente en muestra de agradecimiento.

Superar la adversidad, Luis Rojas Marcos

supera la adversidad
Ver producto en Amazon

Novelas resilientes

Otra forma de volvernos más resilientes mediante la lectura, es leyendo novelas.Estas no tienen porque ser un sustituto de los libros sobre crecimiento personal, si no un complemento. La novela por excelencia de la resiliencia, para mí, es El hombre en busca de sentido.

Es uno de mis libros favoritos. Cuando aún no se conocía el concepto resiliencia, Victor Frankl escribió este libro autobiográfico donde narra su experiencia en los campos de concentración durante el holocausto Nazi. Aprovechó para hacer un estudio sobre que características tenían aquellas personas que lograron sobrevivir psicológicamente durante su estancia en los campos.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

el hombre en busca de sentido
Ver producto en Amazon

Instrumental y Fugas, de James Rhodes

Instrumental y Fugas son las dos novelas de James Rhodes, el famoso concertista de piano. En ellas podemos apreciar la historia del músico, donde encontraremos pasajes realmente duros y cómo este aprende a resguardarse en la música.

A mí me encantaron, sobre todo el primero, donde cuenta gran parte de su historia. Conseguí empatizar mucho con él, y sus novelas nos dejan grandes reflexiones sobre la autocrítica, la necesidad de control, la dificultad para mostrar vulnerabilidad y otras.