Suplemento de HMB: Qué es y cómo tomarlo y mejores marcas
suplementos de hmb

Suplemento de HMB: Qué es y para quién está pensado

La industrial del deporte ofrece muchos productos que prometen ser un complemento o impulso en el entrenamiento, sin embargo, no todos son eficaces. El HMB es complemento pensando para aumentar la intensidad del ejercicio, ya que además de ser una gran fuente de energía, es un producto validado empíricamente.

¿Qué es el HMB?

También conocido como beta-hidroxi-beta-metilbutirato, es un compuesto natural que se genera en el metabolismo del aminoácido leucina. La leucina cuenta con un efecto anti catabólico, es decir, activa la síntesis de proteínas en el musculo luego de haberlo sometido a un entrenamiento de alta intensidad. Esto quiere decir que es esencial para la salud de los músculos.

Aunque el cuerpo lo produce, también se fabrica sintéticamente; en situaciones de gran estrés oxidativo y requerimiento energético, una cantidad mayor será beneficioso.

Opiniones sobre el suplemento de HMB 

El HBM ha sido utilizado como suplemento desde 1997 y muchos deportistas han asegurado su funcionamiento, ha sido muy aceptado. A pesar de eso, no es suficiente evidencia para confiar en sus beneficios; tampoco se habla de daños colaterales, razón por la cual es importante dar a conocer algunos estudios.

El mayor temor al consumir aminoácidos sintéticos, antes de que no funcione, es que pueda causar un daño en el organismo. Por este motivo, en el 2015 se estudió sobre el grado de toxicidad que se podía generar al ingerir 3g/día de HMB. Como se esperaba, los resultados arrojaron un valor casi nulo, incluso al superar esa dosis.

The Journal of Nutrition creó una recopilación y resumen de nueve estudios en donde la población estudiada consumió 3g de HMB al día. Esto tuvo una duración de 3 a 8 semanas, y se contó con la participación de hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, que realizaban o no deporte.

Se evaluó la función de órganos y tejidos, los efectos sobre la percepción emocional y la tolerancia del HMB. Nadie se vio afectado negativamente, todo lo contrario, un indicador de estado de animo negativo disminuyó, hubo una disminución del 5.8% en el colesterol y en la presión arterial sistólica.

Finalmente, Nutrients, una revista de acceso abierto publicó El efecto de una suplementación de 12 semanas con HMB en atletas de deportes de combate altamente entrenados. El objetivo era verificar el efecto sobre la capacidad física y composición corporal.

A lo largo del experimento, la masa libre de grasa aumentó de manera simultánea con una reducción de la masa grasa. Los resultados indican que el HMB promueve cambios favorables en la composición corporal y estimula el aumento de la capacidad aeróbica y anaeróbica.

Los resultados del HMB son más notorios en las personas de edad avanzada, o en quienes están iniciando la costumbre del deporte. En aquellos que están mucho más entrenados son mejorías leves; sin embargo, si por ejemplo se usara en una competencia, ese pequeño impulso podría ser el que marque la diferencia.

¿Cómo tomar HMB?

La suplementación de HMB se recomienda con una dosis de 1-3 g al día, para lograr reducir las pérdidas de masa muscular con el tiempo. También es posible hacer una carga de 1 gramo, 3 veces al día por dos semanas mínimo y, luego pasar a la toma normal ya recomendada. Debido a que se dice que el HMB es 20 veces más fuerte que la leucina para este trabajo, se considera equivalente a 20-60 g de suplementación con leucina.

Si lo que te interesa es la síntesis de proteínas musculares, la leucina y el HMB son muy similares, aunque la leucina es más fuerte en gramos. Para estimular la síntesis de proteínas musculares se recomienda más la leucina porque es posible que sea más barata y eficaz.

¿Cuándo tomar HMB?

Al igual que otros suplementos deportivos, se debe tomar después dl entrenamiento y antes de ir a dormir. Sin embargo, es común que algunas personas prefieran tomarlo 1 hora antes de realizar el ejercicio de alta intensidad.

Si prefiere consumirlo antes del entrenamiento, procure hacer 30 o 45 minutos antes.

HMB vs. Creatina

Tanto el HMB como la creatina son altamente utilizados para aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento; por lo que surge la pregunta sobre cuál de los dos es mejor. No tiene sentido iniciar una competencia entre estos dos aminoácidos, cuando se pueden unir para intensificar los resultados.

Se realizó un estudio durante 10 semanas con un grupo de 28 deportistas, a quienes se les dividió en cuatro grupos: el primero consumía solo creatina monohidratada, el segundo solo HMB, el tercero a un placebo  y el cuarto creatina y HMB. Antes, durante y después de habérseles suministrado los aminoácidos, se hizo una prueba física y se comparó el resultado de cada grupo.

Gracias a esa investigación se puedo comprobar que el grupo que consumió creatina y HMB tuvo mejores resultados físicos y hubo un aumento en la masa muscular. De manera que, si tienes la oportunidad de adquirir los dos productos, obtendrás el doble de beneficios.

3 mejores marcas de suplementos de HMB

1. MyProtein

Puedes adquirir este producto en tres diferentes cantidades: 250, 500 o 1000 gramos. Es vegano, vegetariano y sin gluten. Es apto para todo tipo de entrenamientos.

Gracias a que no tiene sabor, se puede mezclar sin problema con un batido. O si lo prefieres, también hay con sabores: manzana y pera, arándanos y granada, o frutas de verano.

 

hmb protein
Ver producto en Amazon

 

2. Prozis

Este producto consta de 180 tabletas en 3000 gramos. El suplemento está indicado para culturistas y otros deportistas que buscan una formula de HMB de alta calidad.

Tiene beneficios como: fórmula de elevada calidad, ingrediente clínicamente probado y se presenta en prácticos comprimidos. Aunque se menos cómoda la presentación de pastillas, cuenta con muy buenas opiniones de compradores, que recomiendan usarlo especialmente cuando se está en déficit calórico. Rápidos resultados.

 

prozis hmb

Ver producto en Amazon

 

3. Amix Nutrition

El HMB de Amix tiene una presentación de capsulas, siendo 120 por cada frasco. Recomiendan tomar entre 2 a 3 pastillas antes de las comidas o entre horas. Puede contener trazas de lactosa, huevo y soja.

Personas que han adquirido el producto aseguran una rápida recuperación de los músculos después de un entrenamiento de alta intensidad.

 

amix hmb

Ver producto en Amazon