▷ Los 7 mejores libros de psicología deportiva en 2021
libros de psicologia deportiva

Los 7 mejores libros de psicología deportiva en 2021

Una disciplina que en la actualidad tiene gran prestigio es la psicología deportiva, pues es esencial en el campo del deporte para garantizar el bienestar de los deportistas y que estos mantengan un buen rendimiento.

Los psicólogos deportivos se encargan de estudiar los aspectos cognitivos y emocionales, es decir, la parte psicológica, que puede tener influencia en el rendimiento físico de los deportistas.

En este artículo quiero compartir contigo una selección con los que para mí, son los 7 mejores libros de psicología deportiva.

¿Qué es la psicología del deporte?

Se trata de una rama y/o especialización de la psicología aplicada al campo deportivo. La psicología del deporte evalúa los comportamientos y conductas del deportista, así como sus pensamientos y emociones. También toma en cuenta el entorno y diversos factores que pueden ser influyentes en el rendimiento y bienestar de los deportistas.

El propósito de este estudio es aplicar las técnicas y estrategias más apropiadas para que el deportista pueda gestionar sus habilidades y potenciarlas. Esto le permitirá contar con los recursos y las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento deportivo y hacer frente a las competiciones en las que participará, ya sea de forma colectiva o individual.

¿Dónde estudiar psicología deportiva?

Para estudiar psicología deportiva es necesario haberse graduado previamente en Psicología o Ciencias del Deporte. La psicología deportiva es una especialización que prepara al profesional para trabajar en el campo del deporte como psicólogo deportivo; las salidas profesionales incluyen coaching deportivo, asesoría en clubes y centros deportivos, docencia, entre otras.

Hay varias universidades y centros de estudio que ofrecen maestrías en psicología deportiva, una de las más reconocidas en España es la Universidad Autónoma de Barcelona. Otras opciones en las que podrás estudiar psicología deportiva son la Escuela Universitaria Real Madrid, el Centro de Estudios de Psicología o la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte.

7 libros recomendados de psicología del deporte

Quienes están estudiando psicología deportiva, o bien, estén interesados en adquirir conocimientos al respecto, también tienen la oportunidad de aprender de forma autodidacta por medio de libros. A continuación te presentaremos algunos libros recomendados sobre psicología del deporte:

1. La preparación psicológica del deportista: Mente y rendimiento humano

En primer lugar, este libro de la autoría de Hiram M. Valdés Casal está dirigido tanto a profesionales como personas particulares y todo aquél que este interesado en la psicología del deporte. A través de esta obra, podrás aprender por qué es tan importante el factor psicológico en cuanto a la mejora del rendimiento deportivo.

Si bien está dirigido a profesionales, con el propósito de hacerlo comprensible para todo el público, el autor aborda el tema de modo que resulta fácil de diferir para cualquiera.

 

la preparacion psicologia del deportista
Ver producto en Amazon

 

2. Psicología del Deporte

Otro excelente libro sobre psicología del deporte es el del autor Garry L. Martin, quien se desempeñó como consultor de múltiples atletas principiantes y profesionales. Por medio de esta obra, podrás comprender de un modo práctico como los factores psicológicos pueden influir en la conducta y el rendimiento de los deportistas.

Al leer ‘Psicología del Deporte’ aprenderás distintas estrategias, tanto de relajación, concentración, así como establecimiento de metas y otras técnicas que pueden contribuir a mejorar el rendimiento en el deporte.

 

guia psicologia del deporte
Ver producto en Amazon

 

3. Dinámicas de grupo en el ejercicio y en la psicología del deporte

Esta obra de M.R Beauchamp y M.A Eys se encuentra muy completa; está enfocada principalmente en los grupos deportivos. Pese a esto, hace énfasis en la importancia de los procesos interpersonales de cada miembro del grupo o equipo, pues son quienes lo conforman.

El libro se encuentra dividido en cinco partes para abordar los temas de un modo preciso: El Yo dentro de los grupos, El Liderazgo, El Entorno del Grupo, La Motivación y El Cruce entre Culturas y la Interacción de ambos sexos dentro de un grupo.

 

dinamicas de grupo libro
Ver producto en Amazon

4. La mente del deportista: Estrategias para desarrollar confianza y motivación en el deporte

De la autoría de Simon Marshall (Psicólogo Deportivo) y Lesley Paterson (Deportista, Campeona de triatlón), este libro brinda una interesante y práctica guía. A través de esta, aprenderás las estrategias psicológicas que realmente le serán útiles al deportista para mejorar su rendimiento.

Podrás descubrir cómo los pensamientos y las emociones pueden jugar en contra, y lo más importante, cómo trabajar en estos aspectos para que no influyan negativamente en el rendimiento deportivo.

 

la mente del deportista libro
Ver producto en Amazon

5. Avances en psicología del deporte

Este libro ha sido escrito por Alejo García-Naveira Vaamonde y Luz Locatelli Dalimier. A través de su lectura, podrás conocer las estrategias más propicias para aplicarlas y así mejorar el rendimiento de un individuo en el ámbito deportivo. Aprenderás sobre psicología deportiva, PNL (Programación Neurolingüística), Coaching y mucho más.

Además de esto, en el libro se plantean otras estrategias como la hipnosis, la musicoterapia y la risoterapia.

 

avances en psicologia del deporte
Ver producto en Amazon

 

6. La persona tras el deportista: Lo que podemos aprender de los que viven inmersos en la mejora continua

Carlos Bernabé ofrece una excelente obra en la que podrás aprender técnicas útiles, no solo dentro del campo deportivo, sino que pueden ser aplicadas en muchas otras áreas para mejorar personal y profesionalmente. Desde la primera lectura, podrás darte cuenta del gran valor de la obra y sus enseñanzas.

 

la persona tras el deportista
Ver producto en Amazon

 

7. Un psicólogo en tu equipo: Futbolistas de la cabeza a los pies

Si bien este libro de Emilio González Nosti está enfocado al fútbol, sus enseñanzas pueden aplicarse en muchos otros deportes de equipo. A través de su lectura, podrás aprender cómo trabajar sobre todos aquellos factores psicológicos que pueden ser influyentes en el rendimiento de los deportistas dentro de un equipo.

Al leer esta obra, podrás comprender por qué es tan importante el trabajo de un psicólogo deportivo y aprenderás sobre la preparación psicológica de los equipos antes de competir, gestión de talentos y mucho más.

 

un psicologo en tu equipo
Ver producto en Amazon

 

Sin dudas, estos libros sobre psicología del deporte pueden ser útiles herramientas para ampliar o adquirir tus conocimientos con relación a esta especialización de la psicología. Tendrás la oportunidad de aprender conceptos, técnicas, estrategias, todo de un modo práctico e interesante.