psicologo deportivo barcelona

Los 5 mejores psicólogos deportivos en Barcelona en 2022

El deporte debe ser una actividad para disfrutar y recibir todos los beneficios que este ofrece. Sin embargo, llega un punto en el que hay más estrés y presión, que motivación e ilusión.

Esta situación es común en los deportistas de alto rendimiento, ya que tienen más obligaciones. Y en estos casos es de suma importancia contar con el apoyo de un psicólogo deportivo, pues el brinda herramientas para gestionar las emociones y potenciar el rendimiento físico.

Los psicólogos deportivos también asesoran a entrenadores, árbitros, y familiares del deportista.

Los 5 psicólogos deportivos mejor valorados en Barcelona

  • Bernat Cardell

El contexto deportivo, como cualquier otro contexto de rendimiento, presenta unas dificultades características. Saber gestionar la presión y los nervios de la competición, mantener la motivación y el foco durante la temporada, tolerar la frustración ante un error…; aprender a manejar las emociones y pensamientos durante la competición y los entrenamientos es algo clave para llevar nuestro rendimiento al máximo.

Bernat Cardell es Psicólogo por la UIB y Máster en Psicología del Deporte por la UAB (Col. C29193). Charlando con él nos explica que, después de dejar de disfrutar de su deporte, el baloncesto, acabó dedicándose a la Psicología Deportiva, para entenderse y ayudar a que otras personas salvaran la situación mejor de como él lo hizo en su día.

Desde la inquietud y necesidad de hacer las cosas mejor, empezó a esbozar este proyecto. Una Psicología deportiva honesta, transparente y basada en la evidencia, sin eslóganes ni frases motivacionales.

El foco de su trabajo está siempre en proporcionar herramientas para que te comprendas mejor y aprendas a gestionar de manera diferente las dificultades de tu día a día como deportista.

Sus valores son: Rigurosidad, Cercanía y Eficiencia.

A día de hoy Bernat Cardell ha trabajado como psicólogo deportivo con deportistas de múltiples disciplinas como el fútbol, fútbol sala, trial, tenis, atletismo, voleibol, hockey, gimnasia, ciclismo, balonmano o pádel. Además, divulga de forma práctica y llana sobre psicología deportiva en Instagram y colabora en distintos proyectos de formación y de atención integral al deportista. Sin ludar a dudas, Bernat es uno de los mejores psicólogos deportivos en Barcelona.

Puedes reservar de forma gratuita y sin ningún compromiso una primera sesión informativa, en la que Bernat te explicará cómo trabaja, podréis revisar juntos el caso, resolver dudas y podrás decidir si es el profesional indicado para ti:

  • Psigma

En el centro de salud y psicología de Barcelona cree en la autogestión, es decir que, promueven la autonomía del deportista para que tenga la capacidad de enfrentarse a las rutinas con garantías, y posea mecanismos que contrarresten la presión, los nervios, y demás complicaciones.

Se parte de un análisis profundo de la necesidad y demanda del deportista, para determinar el tipo de terapia y qué objetivos cuantificables se quieren lograr.

Si te identificas con alguna de las siguientes razones de consulta un psicólogo deportivo, no dudes en acudir.  En momentos de desmotivación, puedes experimentar angustia, bloqueo mental, estrés competitivo, miedo a la derrota, presión por los resultados, ansiedad, apatía, depresión, falta de pasión por los entrenos, y sensación de vértigo.

En etapas de recuperación de una lesión, hay quienes experimentan recuperaciones demasiado largas, o en la misma zona del cuerpo y sin causa orgánica, necesidad de una reincorporación optima, o problemas secundarios que intervienen con el rendimiento.

La última razón es cuando la persona quiere mejorar el rendimiento y mantener un excelente estado de salud. En ese caso las terapias se enfocan en entrenar la mentalización, la planificación psicológica, mejorar la cohesión con el entorno, la gestión de emociones durante la competencia o en otros momentos clave, la toma de decisiones, el deseo de disfrutar al máximo la competición, la tolerancia a la frustración y la ilusión de caminar hacia el éxito.

El centro cuenta con una puntuación perfecta de cinco estrellas, y los psicólogos se desempeñan de la mejor forma tanto con adultos, como con niños. Por lo que se puede convertir en el centro de psicología ideal para toda la familia.

Todas las opiniones aquí: https://goo.gl/maps/7v8YaUCw5M7jtn6R8

  • Laura Servos

Los psicólogos o mentores del deporte son los encargados de asesorar y entrenar habilidades psicológicas de equipos y deportistas, técnicos y entrenadores, padres y el Triángulo Deportivo.

Además, también colabora con medios de comunicación, revistas, blogs y demás que pertenezcan al sector de la psicología deportiva.

Para equipos y deportistas ofrecen servicios como: coaching estratégico, entrenamiento en habilidades psicológicas para competir, gestión de transiciones, lesiones y retirada deportiva, educación en hábitos saludables y en valores, y promover la participación en el deporte.

Los entrenadores y técnicos podrán aprender asesoramiento psicológico y coaching estratégico, team building, y entrenamiento y formación en habilidades psicológicas activas.

Los padres, que también hacen parte del apoyo al deportista, se pueden capacitar en el soporte y asesoramiento psicopedagógico para todos, información y formación de la disposición motivacional optima, y conciliación entre estudios y deporte.

Por último, la unión entre estos tres sujetos fundamentales: el Triangulo Deportivo. Este involucra al deportista, entrenador y padres. El objetivo es que todos se responsabilicen y hagan parte del proceso de formación del deportista, para que el deporte sea trascendente en la etapa de infancia y juventud de la persona.

En este proyecto se definen los roles que cumple cada quien, se enseñan hábitos saludables, valores y actitudes y conductas Fair Play. También es importante saber competir, ganar y perder. Y se espera que en algún momento surja algún conflicto, por esto deben conocer métodos de resolución de conflictos y de toma de decisiones.

  • Psicología BCN

El psicólogo del deporte tiene como función crear un ambiente motivacional positivo, para que los deportistas jóvenes puedan competir teniendo en cuenta el beneficios psicológico y físico.

De igual forma, asesora sobre qué métodos de vida convienen más, y los trucos o herramientas a utilizar para afrontar una competencia. Es una serie de consejos prácticos que garantizan que el deportista tenga éxito en el ámbito competitivo, y mantenga su bienestar mental.

Es importante que el involucrado se comprometa a entrenar la mente, puede que sea un reto para el por ser la primera vez. Pero debe intentar ir más allá de lo físico y los conocimientos técnicos, para superar cualquier obstáculo, llegando al éxito personal.

Puedes requerir servicios de coaching o psicología deportiva para impulsar el crecimiento, mejorar el equilibrio, y mejorar el rendimiento del deportista. Las sesiones se aplican al deporte como la faceta de la actividad humana, desde una perspectiva de entrenamiento psicológico, centrado en el constante desarrollo de las capacidades psicológicas.

  • Anna Girbau

El primer paso del proceso es conocerse mejor, el autoconocimiento es clave en el deporte para desarrollar la inteligencia emocional, porque es el que permite mejorar el manejo de los talentos, y adquirir técnicas que trasciendan los límites.

Luego se deben planificar los objetivos y metas realistas y retadores, basándose en las fortalezas y debilidades. En este punto se tratan los aspectos que el deportista considera son un impedimento para cumplir sus objetivos.

Estos pasos se realizan de forma constante con el acompañamiento de Anna Girbau, hasta que el deportista llegue lejos, y pueda superar todas las barreras.

El coaching deportivo son sesiones semanales o mensuales con una duración de 60 minutos. Los pasos concretos son: reflexionar, descubrir, establecer estrategias, pasar a la acción y crear hábitos.

Se implementan técnicas como la de los anclajes, y es tan sencilla como pensar en una canción que te guste demasiado. Y la técnica de Grow, que es trazar un plan de acción completamente realista y que sea efectivo.

Cuenta con excelentes opiniones, pues sus pacientes la han puntuado con cinco estrellas. Destacan que Anna Girbau mantiene una postura profesional, pero al mismo tiempo, muy empática y cercana. El ambiente de trabajo es cómodo y se obtienen muy buenos resultados.

Todas las opiniones aquí: https://goo.gl/maps/ihmcsth1J2aWxvwR6

  • Deportivamente

Deportivamente es dirigido por el psicólogo Oliver Martínez, muy conocido en España y Catalunya. Es el fundador del primer Master de Psicología aplicada al deporte, apoyado por la UAO y el COPC. Tiene más de 15 años de experiencia en la psicología del deporte, pues ha dedicado toda su vida a esta área.

Se especializa en futbol, ciclismo, tenis, paddle, motociclismo, automovilismo, piragüismo, basket, bailes deportivos, esquí, tiro olímpico, trial, vóley playa, hockey hielo, natación, atletismo, polo, y billar. Como puedes ver, es experto en muchos deportes; en la página oficial encontrarás evidencia fotográfica de su participación como entrenador de deportistas profesionales.

Las razones por las que más acuden a Oliver Martínez son para optimizar el rendimiento, la precisión, la visualización, mitigar la ansiedad, aumentar la motivación, mejorar las relaciones con el entrenador, preparación, liderazgo, orientación profesional, gestión, cohesión de grupo, valores y principios, imagen, charlas, investigación y artículos.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.