comprar ginseng

¿Cuál es el mejor ginseng? ¿Será el ginseng rojo coreano?

El ginseng es una raíz bastante popular por sus propiedades, ya que puede aportar grandes beneficios sobre la salud. Aun así, es importante señalar que los tipos de ginseng con mayores propiedades beneficiosas son el ginseng coreano, el siberiano y el americano.

Entre algunos de los principales beneficios que esta raíz puede aportarnos se encuentra la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el rendimiento deportivo. En caso de que te interese conocer más acerca del ginseng, considerado como un superalimento por muchos, a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber.

En este artículo vamos a conocer en profundidad cuál es el mejor ginseng y donde comprar el mejor ginseng coreano rojo.

¿Qué es el ginseng?

Tal y como ya se mencionó con anterioridad, el ginseng es una raíz popular por los numerosos beneficios que proporciona, así como sus propiedades medicinales. Existen múltiples formas de consumir esta raíz, entre las cuales se hallan las presentaciones en cápsulas, jarabes e incluso tés.

Hay varios tipos de ginseng, pero uno de los más beneficiosos es, sin lugar a dudas, el ginseng coreano, perteneciente al género Panax ginseng, pues es el que posee más propiedades medicinales. Esta raíz puede ser de color amarillento o marrón claro, pudiendo consumirse fresca, aun así, lo habitual es secar la raíz para preparar los suplementos de ginseng.

Aspectos importantes acerca del ginseng

Esta raíz puede consumirse tanto de manera natural como en comprimidos, extractos, cápsulas y demás.

Hay una gran variedad de ginseng, entre las cuales se encuentran el ginseng americano, el siberiano y el coreano; este último puede ser de color blanco o rojo, lo que dependerá del momento en el que ha sido recolectado y el proceso que se le haya realizado.

El ginseng es popular gracias a sus excelentes propiedades, pues fortalece el sistema inmunológico, es ideal para tratar la diabetes ya que ayuda a disminuir la glucosa en la sangre, estimula las funciones cognitivas y mucho más.

En caso de que se desee adquirir este producto, es esencial saber qué variedad comprar y cerciorarse de que este contenga una buena concentración de principios activos.

Los mejores productos de ginseng

Antes de comprar ginseng, debes saber que entre uno y otro producto pueden presentarse múltiples diferencias. Cada fabricante produce el ginseng a su manera, por lo que las sustancias activas que el producto contenga variarán entre las diferentes marcas. A continuación te presentaremos distintos productos de ginseng para que encuentres el ideal para ti.

El ginseng coreano rojo de la mejor calidad

Si deseas adquirir el mejor ginseng coreano, una de las mejores opciones es el ginseng rojo de Vegavero. Este producto es de la más alta calidad, pues es completamente natural, no contiene ningún aditivo artificial y es apto para los veganos. Cada frasco de este producto cuenta con 120 cápsulas de 4800 mg de ginseng.

Este suplemento es ideal para aquellos que deseen tener una mayor energía e incluso elevar su deseo sexual. Cabe destacar que, las personas que estén tomando antidiabéticos, deben evitar este producto. Podrás  comprar el ginseng coreano rojo de Vegavero con total confianza, pues al analizar su contenido de metales pesados como el plomo, mercurio, entre otros, se logró comprobar que es seguro.

Comprar el mejor ginseng coreano rojo:

ginseng vegavero
Ver producto en Amazon

 

El mejor ginseng apto para veganos y celíacos

En caso de que seas vegano, intolerante a la lactosa o celíaco, puedes optar por el producto de Hivital. Al igual que el producto anterior, este contiene 120 cápsulas, lo cual es suficiente para unos 4 meses. Cada cápsula contiene ingredientes completamente naturales de extractos concentrados de ginseng coreano rojo.

Si buscas mejorar tu rendimiento deportivo, aumentar tu energía, estimular tu concentración o mejorar tu memoria, este producto es lo que necesitas. Con la compra de este ginseng obtendrás también un libro electrónico de forma gratuita en el cual podrás aprender más acerca de esta raíz tan beneficiosa.

ginseng hivital
Ver producto en Amazon

El producto más natural y puro

A diferencia de los productos anteriores, este no viene en cápsulas, pues se trata de una presentación líquida de extracto de ginseng. El fabricante de este producto es Lavivant; el frasco contiene 30 gramos de ginseng totalmente puro, por lo que es 100% natural y libre de aditivos artificiales.

En caso de que te decantes por este producto, debes tener en cuenta que la dosis recomendada es de 1 cucharadita diaria. Gracias a este extracto de ginseng rojo coreano podrás tener más energía, incrementar tu deseo sexual y tener un mejor sistema inmune. Cabe señalar que, si comienzas a tomar este producto, deberás hacerlo por 3 semanas y luego suspender su consumo por 2 semanas para reanudarlo nuevamente, siempre respetando esto.

ginseng lavivant
Ver producto en Amazon

Las mejores cápsulas

Si prefieres las cápsulas de ginseng, esta es una de las mejores alternativas de ginseng americano, pues se trata de un producto 100% natural de Nature’s Way. Este suplemento también es apto para celíacos, veganos e intolerantes a la lactosa y viene en un frasco que contiene 50 cápsulas, las cuales aportan 1,1 gramos de ginseng.

Al consumir este suplemento, podrás hacerlo durante 6 meses consecutivos, no obstante, transcurrido este tiempo, debes descansar unas 6 semanas para evitar experimentar algún efecto adverso. En caso de que estés tomando algún tipo de anticoagulante, debes evitar ingerir este producto.

natures way ginseng
Ver producto en Amazon

El producto con mayor contenido

Por último, si buscas algún suplemento de ginseng siberiano, puedes optar por el producto de SimplySupplements, el cual te permitirá también ahorrar dinero, ya que viene en una presentación de 360 comprimidos, contenido que podrá durarte 6 meses, pues se aconseja tomar diariamente 2 comprimidos.

Al tomar este suplemento de ginseng siberiano, podrás notar un mayor nivel de energía y te sentirás menos cansado gracias a que el producto contiene también vitamina B5, lo cual potencia su efecto energizante. Asimismo, podrás mejorar tu concentración y disfrutar de un suplemento apto para veganos y celíacos, pues no contiene gluten ni elementos de origen animal.

ginseng coreano
Ver producto en Amazon

Todo lo que debes saber sobre el ginseng antes de comprarlo

Como te habrás dado cuenta, hay una gran variedad de marcas de ginseng disponibles en el mercado, lo cual causa que seleccionar el suplemento adecuado para nosotros sea más complicado. A continuación te proporcionaremos toda la información que necesitas para conocer más acerca de la raíz de ginseng y los productos elaborados con ella

Beneficios y propiedades medicinales del ginseng para la salud

Ahora bien, la mayoría de los beneficios que ofrece esta raíz se deben a los ginsenósidos, principios activos presentes en gran parte de la planta de ginseng, pero mayormente concentrados en la raíz. A continuación encontrarás todas las propiedades y beneficios que brinda el ginseng:

  • Proporciona un efecto energizante, por lo que combate la fatiga y aumenta el nivel de energía.
  • Posee propiedades antioxidantes y potencia el efecto de la vitamina E, logrando combatir los efectos negativos de los radicales libres.
  • Mejora la eficiencia cardíaca durante la actividad física ya que reduce el consumo de oxígeno por parte del corazón.
  • Fortalece el sistema inmune e incrementa la resistencia frente a virus y bacterias.
  • Favorece la desintoxicación del hígado.
  • Mejora la concentración, la memoria y ayuda a tener una mejor respuesta en situaciones de estrés.
  • Es ideal para estimular el apetito y favorecer la digestión.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Favorece la restauración de la homeostasis, es decir, la estabilidad interna del organismo.
  • Ayuda a mejorar la circulación.
  • Mejora la resistencia ante resfriados o gripes.
  • Puede ser útil para potenciar los tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.
  • Se cree que cuenta con propiedades anticancerígenas.
  • Ayuda a mejorar la salud del cabello y la piel, independientemente si se consume o se aplica el ginseng. Este puede añadirse a cremas para la piel con el objetivo de hidratarla y mejorar su elasticidad, o en champús para fortalecer el cabello.

¿Quiénes pueden obtener beneficios de las propiedades del ginseng?

Gracias a los numerosos beneficios que esta raíz puede aportar al organismo, muchas personas pueden aprovechar sus propiedades. Si bien los suplementos de ginseng son habitualmente recomendados para deportistas, estos pueden ser tomados por cualquier otra persona, especialmente si cumple con alguno de los siguientes casos:

  • Si se experimenta fatiga o agotamiento.
  • Se desea estimular el apetito.
  • Se presentan problemas de memoria o concentración.
  • En casos donde se requiera realizar un esfuerzo físico o mental mayor.
  • Cuando se desee prevenir la gripe o los resfriados.
  • Siendo así, las personas que pueden beneficiarse del ginseng son deportistas, estudiantes, adultos mayores y demás. Quienes sean diabéticos también pueden disfrutar de las propiedades de este producto, sin embargo, se aconseja siempre consultar con un médico.

Reduslim Mercadona

Tipos de suplementos de ginseng

Como ya se ha mencionado previamente, en el mercado hay una gran variedad de productos de ginseng. Cada uno tiene diferentes compuestos y principios activos, e incluso vienen en distintas presentaciones, ya sea en polvo, cápsulas, comprimidos, jarabes y hasta gomas de mascar.

Cabe destacar que, aunque existe una gran variedad de especies denominadas ginseng, no todas cuentan con las propiedades del Panax ginseng o ginseng coreano. Aun así, las variedades de ginseng americano y siberiano también pueden ser muy beneficiosas para la salud. A continuación podrás conocer un poco más acerca de estas tres variedades de ginseng:

Ginseng Coreano

Podría decirse que este es el ginseng verdadero, ya que su nombre científico es Panax ginseng. Este ginseng cuenta con ginsenósidos y panaxanos, lo que lo convierten en un excelente alimento para mejorar la salud. Esta variedad puede ser de color blanco o rojo, siendo este último el que mayores beneficios puede aportar. Es ideal para estimular la función cerebral, aumentar la energía y se usa como adaptógeno.

Ginseng americano

El nombre de esta especie es Panax quiquefolium, y sus propiedades beneficiosas se deben a su contenido de ginsenósidos. Esta variedad es útil para reducir la glucosa en la sangre e incluso para prevenir resfriados y gripes.

Ginseng siberiano

Por último, el ginseng siberiano o Eleutherococcus senticosus, que, a diferencia de las dos variedades anteriores, no aporta panaxanos ni ginsenósidos. El ginseng siberiano contiene eleuteranos y eleuterósidos; es excelente como energizante, posee un efecto hipoglucemiante y favorece el sistema inmunológico.

El ginseng coreano es principalmente cultivado en Corea, China, Japón y Estados Unidos. Por lo general, este tipo de ginseng se comercializa en cápsulas, tés, comprimidos y extractos, ya sean líquidos o polvos. Esta variedad es la que mayores beneficios aporta, además de poseer una excelente relación entre calidad y precio.

Por su parte, la zona principal de cultivo del ginseng americano es en Estados Unidos y Canadá. Los productos elaborados con esta raíz también pueden venir en comprimidos, extractos, entre otros. Esta es la variedad de ginseng más costosa del mercado.

En cuanto al ginseng siberiano, este se cultiva principalmente en Rusia, específicamente en Siberia, así como en Corea, China y Japón. Su forma de presentación varía entre extractos, tinturas, cápsulas y demás. En cuanto al precio, este es el ginseng más económico del mercado.

¿Por qué se recomienda el ginseng para los deportistas?

Los productos de ginseng se aconsejan para los deportistas o individuos que realicen actividades aeróbicas, pues posee propiedades energizantes y mejora la eficacia cardíaca. Por lo tanto, si practicas ciclismo u otra actividad aeróbica, podrás obtener los siguientes beneficios:

  • Mayor energía y resistencia. Al realizar tus actividades, te cansarás menos.
  • Mejora la eficacia cardíaca, pues logra que el corazón consuma menos oxígeno. Asimismo, evita que la frecuencia cardíaca se eleve demasiado al realizar ejercicio.
  • Ayuda a que el cuerpo se recupere más rápidamente después de los entrenamientos o competencias.
  • Ahora bien, en el caso de personas que deseen aumentar su fuerza o masa muscular, con los suplementos de ginseng no lograrán obtener los resultados deseados.

¿Qué quiere decir que el ginseng sea un ‘adaptógeno’?

Cuando se dice que el ginseng es un adaptógeno, se hace referencia a su capacidad para aportar los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para poder tener un rendimiento adecuado tanto a nivel físico como mental. Son sus propiedades energizantes, revitalizantes y estimulantes las que lo convierten en un adaptógeno natural.

¿El ginseng es un afrodisíaco?

Algunas de las propiedades de esta raíz pueden favorecer la respuesta y el deseo sexual, por lo que las personas que estén teniendo problemas con su libido pueden recurrir a los productos de ginseng para elevarlo. Pese a esto, el ginseng no resulta efectivo en todos los casos. Las propiedades de esta raíz que están asociadas al aumento del deseo y la respuesta sexual son:

  • El mejoramiento de la circulación sanguínea: Esto permite que haya una mayor irrigación en el área genital, además, los ginsenósidos pueden actuar como vasodilatadores, lo que en los hombres facilita la erección.
  • Su efecto energizante: Asimismo, gracias a que el ginseng aporta mayor energía, quien lo consuma podrá combatir la fatiga y sentirse vigorizado.
  • La sensación de bienestar que genera: Por último, gracias a cada una de sus propiedades, la sensación de bienestar general aumenta, es decir, física y mentalmente.

Diferencias entre el ginseng y la maca

De manera habitual, el ginseng y la maca son comparados debido a la similitud en los beneficios que cada una de estas raíces aporta. No obstante, tanto el ginseng como la maca poseen características que la otra no, aunque ambas logran aportar un efecto energizante, elevar el deseo sexual y actuar como excelentes adaptógenos.

La maca es cultivada en los Andes Peruanos, y es conocida usualmente como el ginseng peruano. A diferencia del ginseng, el cual posee más de 10 variedades, la maca tan solo tiene 3. Otra de las diferencias importantes entre ambas raíces son sus principios activos; en la maca se encuentran macaenos, macamidas, glucosinolatos y polifenoles.

En cuanto a los beneficios que la maca aporta y el ginseng no, se encuentra la prevención de la osteoporosis, el mejoramiento de la fertilidad y la mitigación de los síntomas de la menopausia. Por su parte, el ginseng también posee propiedades que la maca no, como lo es su capacidad para estimular la memoria y la concentración, así como su propiedad para prevenir los resfriados y las gripes.

¿Cómo se toma el ginseng?

Al ser un suplemento energizante y vigorizante, el ginseng no se recomienda tomar antes de dormir, pues imposibilita la conciliación del sueño. Asimismo, es importante que, al tomar ginseng, siempre se haga entre comidas para evitar una hipoglucemia.

Otro punto a tener en cuenta al ingerir ginseng es que es necesario respetar los periodos de tomas y descansos. Tomar este suplemento de manera indiscriminada puede generar efectos negativos. A fin de evitar esto, recuerda descansar al menos una semana tras haber tomado ginseng durante tres semanas consecutivas.

¿Cómo debe tomar ginseng una persona diabética?

A diferencia de las personas sin diabetes, las personas diabéticas deben tomar su dosis de ginseng 1 hora antes de las comidas, ya que de este modo se reduce la glucemia en la sangre. Aun así, es de especial importancia que se consulte con el médico para cerciorarse de que es seguro el consumo de este suplemento.

¿Qué dosis de ginseng se recomienda?

Ahora bien, en cuanto a la dosis de ginseng que se debe tomar, esta dependerá del modo en que venga el suplemento. Para las presentaciones en cápsulas o comprimidos, lo recomendable es tomar 1 o 2 unidades diariamente. Si la presentación es en polvo, lo aconsejable es consumir 2 gramos diarios, mientras que, si es extracto líquido, con una cucharadita tamaño té será más que suficiente. Recuerda no exceder las dosis recomendadas.

¿Contiene cafeína?

Aunque el ginseng tiene un efecto energizante, este no se debe a la cafeína, ya que no la contiene. Por lo tanto, si deseas mantener tu cuerpo libre de cafeína pero quieres aumentar tu energía y mejorar tu rendimiento físico y mental, el ginseng es una excelente opción. Cabe mencionar que, a fin de evitar efectos como insomnio, temblores, entre otros, no se debe consumir el ginseng junto con el café.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para percibir los efectos del ginseng?

El organismo de cada persona funciona a su modo, por lo tanto, el tiempo que transcurre para poder percibir los efectos de este suplemento varía de una persona en otra. Algunos pueden notar los cambios en los primeros días tras comenzar a tomar ginseng, mientras que otros deben esperar un par de semanas para comenzar a percibir algún resultado.

Contraindicaciones

Si bien el ginseng se considera como un suplemento seguro, podría causar algunos efectos adversos, especialmente si no se respetan los periodos de descanso o se exceden las dosis recomendadas. Los efectos adversos que podrían presentarse por la ingesta de ginseng son:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Tensión arterial elevada.
  • Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad.
  • Alteraciones en la piel, como erupciones.
  • Hemorragias.
  • Gastralgia (Dolor abdominal) y/o diarreas.
  • Dolores de cabeza.
  • En las mujeres podría presentarse dolor en los senos y/o sangrado vaginal.

¿El ginseng tiene algún efecto secundario?

Aunque este suplemento puede aportar numerosos beneficios a la salud, es importante saber que también tiene algunas contraindicaciones. En determinados casos, el consumo de ginseng está totalmente desanconsejado, como lo son los siguientes:

  • Embarazo y periodo de lactancia.
  • Menores de 18 años.
  • Dificultad para dormir.
  • Enfermedades del corazón.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Personas hipertensas.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Trastornos ginecológicos como la endometriosis, el cáncer de mama, entre otros.

También está contraindicado el consumo de ginseng en personas que estén tomando anticoagulantes, antidepresivos y digitálicos. Por otro lado, en el caso de individuos con diabetes, alguna enfermedad crónica o que estén tomando medicamentos, tendrán que consultar con su médico andes de comenzar a tomar ginseng.

Criterios de compra para adquirir ginseng de buena calidad

Ahora que conoces todo lo necesario acerca del ginseng y sabes cuál es la variedad indicada para ti, antes de comprar cualquier producto debes tener en cuenta los siguientes criterios de compra para que tengas la garantía de obtener un producto de buena calidad:

  • Variedad del ginseng.
  • La edad de la planta cuando fue recolectada.
  • El sabor.
  • Si posee gluten u otros alérgenos.
  • Tener en cuenta el material de las cápsulas.

Variedad del ginseng

Dependiendo de tu objetivo, se recomienda tomar una u otra variedad de ginseng. Por lo tanto, si deseas aumentar tu energía, cualquiera de las variedades de ginseng (coreano, americano o siberiano) te serán útiles. En cambio, la mejor opción para mejorar la concentración y estimular la memoria, es el ginseng coreano.

La edad de la planta cuando fue recolectada

Para que el ginseng pueda aportarnos todos sus beneficios, es necesario que sea recolectado en el tiempo suficiente para contenga una buena concentración de sus principios activos. Por lo general, las tres variedades de ginseng deben tener como mínimo 4 años al ser recolectadas, mientras que el ginseng coreano rojo es usualmente recolectado a los 6 años.

El sabor

Por un lado, las cápsulas de extracto de ginseng cuentan con un sabor prácticamente neutro, mientras que los suplementos presentados en polvo o extracto líquido poseen un sabor muy similar al del regaliz. Siendo así, estos productos pueden ser agridulces y con un toque anisado.

Si posee gluten u otros alérgenos

En caso de que seas intolerante al gluten o poseas alguna otra alergia alimentaria, deberás revisar cuidadosamente la etiqueta del producto de ginseng que vayas a comprar. Los celíacos deben asegurarse de que el producto contenga la etiqueta ‘Producto libre de TACC’ (trigo, avena, cebada y centeno).

Por su parte, los que tengan otras alergias alimentarias deberán revisar detalladamente los ingredientes del suplemento y cerciorarse de que el alimento al que son alérgicos no figure en ellos.

Tener en cuenta el material de las cápsulas

Si eres vegano y deseas evitar cualquier producto de origen animal, tendrás que asegurarte de que las cápsulas del ginseng que vas a adquirir no estén hechas de gelatina animal. Para esto, revisa que las cápsulas estén elaboradas con hidropropilmetilcelusoa (HPMC) o celulosa modificada.

Conclusión

Sin dudas, el ginseng es un excelente suplemento que te ayudará a sentirte con mayor energía, incrementar tu deseo sexual, mejorar tu concentración y mucho más. Gracias a sus propiedades, este producto resulta ideal para deportistas, estudiantes y cualquier persona que necesite mayor energía y una buena capacidad para responder ante situaciones de estrés.

Finalmente, es importante resaltar que, aunque es poco probable la toxicidad de este producto, existe el riesgo de que se presenten efectos adversos. Esto, en especial si no se respetan las dosis que se recomiendan o no se siguen las indicaciones de las tomas y los descansos del suplemento. Por lo tanto, para disfrutar al máximo de las propiedades y beneficios del ginseng, sigue al pie de la letra las indicaciones para tomarlo correctamente.

Referencias bibliográficas:

Attele, A. S., Wu, J. A., & Yuan, C. S. (1999). Ginseng pharmacology: multiple constituents and multiple actions. Biochemical pharmacology58(11), 1685-1693.

Baeg, I. H., & So, S. H. (2013). The world ginseng market and the ginseng (Korea). Journal of ginseng research37(1), 1.