Hace unos días un paciente me preguntó en consulta acerca de los chicles adelgazantes del Mercadona. Yo no tenía ni idea sobre esto, pero de primeras me sonó raro.
Así que he decidido investigar y contártelo por si tu tienes la misma duda sobre este producto.
¿Realmente sirve para adelgazar estos chicles? ¡Vamos a verlo!
¿Qué son los chicles para adelgazar del mercadona?
En Agosto del año pasado Mercadona sacó uno de esos productos más virales. Incluso el propio Carlos Ríos, fundador real Food, habló sobre ellos en sus redes sociales (como no).
Sobre el papel, se trata de unos chicles reductores de la talla corporal aunque en la caja no pone nada específicamente de que sirvan para adelgazar.
Sólo indican que llevan zinc y que son probióticos.
Para quién esto le suene a chino, que un alimento sea probiótico indica que cuenta con microorganismos vivos que ayudan a mantener las bacterias buenas del cuerpo. Es decir, mantener la microbiota intestinal normal.
Respecto al zinc, es un mineral esencial por lo que necesitamos nutrirnos de él a través de la alimentación o en su defecto, mediante una correcta suplementación.
Sinceramente, tras analizar el producto, yo no encuentro evidencias de ningún tipo de que estos chicles cumplan con ambos dos enunciados.
Por otro lado, que un producto sea probiótico y/o rico en zinc, no tiene nada que ver con el adelgazamiento.
Ingredientes
No hay mucho que comentar respecto a los ingredientes. En dos chicles podemos encontrar 1,5 mg de zinc y un montón de edulcorantes. Es decir, sustitutos del azúcar acalóricos.
De nuevo, ninguna evidencia por ningún sitio de que estos chicles sirvan para adelgazar. Tampoco encuentro en este producto una opción saludable. Es cierto que no llevan azúcar y qué, para los consumidores habituales de chicle, por ahí podría parecer que son una alternativa adecuada. Sin embargo, yo no recomendaría el consumo preferente de edulcorantes ya que elevan los umbrales del dulzor muchísimo.
¿Funcionan realmente los chicles del mercadona?
Es evidente que no. Ni mucho menos.
No hay ninguna evidencia de que estos chicles tengan algún tipo de efecto adelgazante. Además, sólo están reforzando al “craving” por consumir productos azucarados de manera constante.
Su éxito se debe seguramente a esa ilusión que tenemos las personas por conseguir resultados rápidamente sin tener que invertir esfuerzo.
Muchas personas se pueden sentir atraídas por este producto bajo una falsa promesa o la propia desesperación por conseguir objetivos.
Opiniones profesionales sobre este producto
Durante el tiempo que llevo trabajando con personas con problemas de alimentación, en concreto con casos de anorexia, me he dado cuenta que una de las compulsiones más habituales en estas personas es la de comer chicle.
La razón es que masticar chicle puede actuar a nivel mental como una especie de simulacro de comer. Es decir, es una estrategia encaminada a suprimir el hambre y “entretener” a nuestro cerebro. Esto en psicología se llama compulsión.
Por lo que los chicles, ni estos u otros, tienen una propiedad adelgazante. Simplemente es una conducta restrictiva que tiene más efectos nocivos a largo plazo que a corto plazo positivos.
¿Qué precio tienen estos chicles?
El precio de los chicles “adelgazantes” del Mercadona es de 3,95 euros.
¿Qué puedo hacer realmente para bajar de peso?
Si por un motivo de salud o estético quieres bajar de peso, al final debes saber que no existen trucos mágicos ni productos milagrosos.
Al final lo que funciona es la combinación de cambiar nuestros hábitos de alimentación e introducir nuevas rutinas de ejercicio físico.
Sin obsesionarse ni buscar resultados en el corto plazo. Si tenemos paciencia y estamos convencidos de ir introduciendo estos cambios, seguro que poco a poco iremos viendo resultados.
Pero conlleva esfuerzo. Mucho más que masticar un chicle, como es lógico.