libro anorexia

 El mejor libro sobre la anorexia

Mi nombre es Alejandro Vera y si estas por aquí, imagino que ya sabrás que soy psicólogo y nutricionista. Mi especialidad son los trastornos de la alimentacion: anorexia, bulimia y el trastorno por atracón.

Existen muchos libros clínicos que tratan el abordaje de los los trastornos de la alimentación. En esta ocasión quiero hablarte de uno que es mi favorito: Anorexia, una locura con sentido. Seguramente este no sea el mejor libro sobre la anorexia en cuanto al tratamiento se refiere, ya que no es un manual aplicado. Sin embargo, fue una lectura que a mí me ayudó muchísimo en su día para entender qué le sucede a una persona que sufre un trastorno de este tipo.

Anorexia, una locura con sentido

Anorexia, una locura con sentido es un libro que trata sobre la anorexia escrito por Eduardo Torres Macho. Es un libro orientado principalmente a psicólogos, de manera que si este no es tu caso y decides leerlo, es posible que haya muchos mensajes que no puedas recoger bien y que incluso pueden hacerte mal.

“Tratar de que alguien abandone algo que supone una solución sin que antes disponga de otra mejor es lanzarle al vacío”

Tal y como nos explica Eduardo en su libro, la anorexia es un intento de solución. El estigma que recae sobre la persona que padece un trastorno de la alimentación es brutal, de hecho, muchos profesionales de la salud mental experimentan cierto reparo a trabajar con este tipo de casos. La razón de esto, se debe a una percepción del TCA como situaciones patológicas graves y muy complejas.

Efectivamente, tanto la anorexia como la bulimia son dos trastornos psicológicos que requieren de una formación muy concreta, sin embargo, no son diferentes de cualquier otro cuadro psicologico. La persona que sufre un cuadro de anorexia está tratando de una manera poco saludable, satisfacer una necesidad personal.

Aparentemente , lograr la delgadez. Sin embargo, hay en juego más que la apariencia física: el amor propio, la sensación de control y capacidad personal, sanar viejas heridas, étc.

Entender el trastorno de esta manera, nos ayuda a empatizar con algo que es completamente humano.

¡Por cierto! Si eres profesional y te gustaría formarte como especialista en TCA, he creado una formación que integra el modelo de trauma con un modelo psiconutrición. Te dejo aquí el enlace para que puedas echar un ojo.

Libros que hablen de la anorexia

Existen muchos libros que hablan de la anorexia, respecto a la alimentación, la distorsión corporal, étc. Sin embargo, el de Eduardo es el único que conozco que trata de dotar de significado al trastorno.

La anorexia supone la construcción de un espacio de independencia personal con respecto a una madre que tiene a su hija atrapada en un vínculo infantilizado, que estaba destinado, en principio, a ser sólo una fase transitoria. Es un espacio a través del cual la hija le está diciendo a su madre: “déjame vivir mi vida”. Pero, a su vez, es un potente reclamo de la atención y los cuidados maternos.

Si bien no podemos interpretar todo de manera literal, este libro de anorexia es más que un mero manual descriptivo. En él, podemos entender el microcontexto familiar en el que vive una persona con anorexia. La lucha por su autonomía personal y a la vez, el miedo a crecer y emprender el propio camino. Sin ánimo de culpar a madres o padres, ya que no es suya la responsabilidad ni mucho menos.

¿Quieres comprar este libro?

Antes de hacer este post fui a Amazon para ver en que precio se encontraba ahora el libro y me llevé una grata sorpresa, existe la posibilidad de leerlo de manera gratuita. ¿Cómo? gracias al programa de Amazon llamado Kindle Unlimited.

Kindle Unlimited es una especie de biblioteca virtual donde puedes descargar gran cantidad de libros. Tiene un coste de 10 euros mensuajes, pero Amazon ha abierto un periodo de prueba de dos meses completamente gratuito. Antes de recomendarlo, he probado a suscribirme y darme de baja, para comprobar que no hay ningún problema.

Efectivamente, es inmediato y sin cargos. Lo único que tienes que tener presente si te das de alta, es acordarte de dar de baja el servicio antes de que pase el periodo de prueba. El kindle es un formato similar al epub, pero bajo mi punto de vista más versátil, ya que puedes leerlo en cualquier dispositivo.

anorexia una locura con sentido
Kindle unlimited gratis

¿Quieres formarte en intervención de trastornos alimenticios?

Si quieres formarte para intervenir con personas que tienen problemas de alimentación, he creado un curso online que unifica las bases necesarias en psiconutrición y también el modelo de trauma.

En este curso vemos tanto la parte nutricional como la humana. Puedes ver todo la información aquí: Curso de psiconutrición y trastornos alimenticios.

Libros de autoayuda para el TCA

Durante el tiempo que llevo ejerciendo con TCA, he estado pendiente a ver si encontraba algún libro que pudiese recomendar a mis pacientes y que tratase sobre trastornos de la alimentación. La verdad es que no he encontrado ninguno, todos me parecía que en algún punto transmitían un mensaje inadecuado. Supongo que esto tiene que ver con el gran respeto y sensibilidad que tengo por este trastorno.