Resumen del libro Las ventajas de ser un marginado (2020)
las ventajas de ser un marginado libro

Resumen del libro Las ventajas de ser un marginado

También conocido con el nombre de “Las ventajas de ser invisible” en Latinoamérica, es una obra del escritor estadounidense Stephen Chbosky, la cual se convirtió en una importante referencia para los adolescentes.

Acerca del autor del libro: Stephen Chbosky

Stephen chbosky es director de cine, guionista y escritor. Es mundialmente conocido por haber escrito Las ventajas de ser un marginado en el año 1999, además de por su adaptación a la gran pantalla en el 2012..

Estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, graduándose en el programa de guiones. Con la influencia de Stewart Stern, guionista del filme “Rebelde sin causa”, comenzó a realizar libretos para diferentes cintas, como es el caso de “The Four Corners of Nowhere” (también dirigida por él), la película “Rent” y además fue el creador de la serie de televisión Jericho.

También es conocido por ser el guionista del filme “La bella y la bestia” en el año 2017 e incluso de la cinta “Wonder” durante ese mismo año.

Resumen “Las ventajas de ser un marginado”

Esta se trata de la primera obra literaria de Chbosky, la cual se convirtió en un rotundo éxito para el público más joven en el año 2000, debido a que cuenta la historia de un adolescente al que se le presentan varios problemas dentro de su vida cotidiana.

Dentro de la historia, este responde al nombre de Charlie: un joven de 15 años de edad que va a la secundaria y que vive varios accidentes lamentables en su vida, entre los cuales cabe destacar el suicidio de su mejor amigo Michael y el fallecimiento de su tía Helen, cuando este tenía solo 7 años de edad. A raíz de esto, Charlie pierde la capacidad de confiar en sus padres.

En medio de ese sentimiento de soledad y tristeza, Charlie comienza a escribir en cartas todo lo que le sucede, contando con el apoyo de su profesor de literatura.

Crítica personal acerca del libro

La ventajas de ser un marginando es una novela sumamente enriquecedora tanto para jóvenes como adultos. Por medio de ella, es posible entender algunas de las dificultades de la adolescencia, cómo la búsqueda de una propia identidad, los primeros vestigios de amor y las dudas respecto a la vida. Este libro nos conecta con parte de nosotros que seguramente creíamos tener olvidadas y con la propia vulnerabilidad.

La novela de Stephen chbosky nos obligar a entrenar nuestra empatía y a recordar que por más doloroso que sea el pasado, siempre será posible decidir lo que queremos que pase en nuestro futuro.

¿Dónde comprar “Las ventajas de ser un marginado”?

Puedes comprar Las ventajas de ser un marginado a través de diferentes plataformas online. He estado mirando en varios sitios antes y la mejor opción vuelve a ser Amazon en relación precio/seguridad/inmediatez. Por aquí abajo te dejo el enlace:

Comprar en Amazon “Las ventajas de ser un marginado”

las ventajas de ser un marginado steve
Ver producto en Amazon

Frases célebres “Las ventajas de ser un marginado”

Entre las frases motivadores que se pueden leer en este libro, se encuentran las siguientes:

  • “Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no para por nadie”.
  • «Era una especie de tristeza esperanzadora, el tipo de tristeza que solo necesita tiempo.»
  • «Aceptamos el amor que creemos merecer.»
  • “Algunas veces las personas usan el pensamiento para no tener que participar en la vida”.
  • “¿Qué pasa cuando alguien no necesita un hombro? ¿Qué pasa si necesitan los brazos?”
  • “No importa cuán triste me sienta, pienso que lo que de verdad me molesta es no saber”.
  • “Este momento será tan solo otra historia algún día”.
  • “Moriría por ti. Pero no viviré para ti”.
  • “Cerré mis ojos, y no quería de nada más que de sus brazos”.
  • “Algunas veces es mucho más fácil no saber las cosas”.
  • “Me siento feliz y triste al mismo tiempo, y sigo tratando de saber cómo es que esto podía ser”.
  • “Somos lo que somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.”

Otros libros de Stephen Chbosky

  • The Perks of Being a Wallflower: Teacher’s manual (2004), también fue escrito por Gunthild Porteous-Schwier e Ingrid Ross.
  • Amigo imaginario (2019)