Curso de experto en trastornos de personalidad
Se denomina personalidad a aquello que mantiene su carácter a pesar de las circunstancias. Tener la formación adecuada para poder hacer una evaluación exhaustiva de la tipología de personalidad es necesario para ofrecer el tratamiento personalizado que necesita cada paciente.
Con este curso de experto en trastornos de personalidad, queremos ofrecer las herramientas necesarias para desarrollar tanto la evaluación como el tratamiento de los trastornos de personalidad. El objetivo en cuanto al tratamiento que buscamos es dotar al alumno de herramientas terapéuticas para facilitar y movilizar el cambio desde la rigidez inherente a esta problemática a la flexibilidad adaptativa.
El temario que se impartirá durante el curso, está dividido en tres partes. El primero enfocado en cómo realizar la evaluación, de forma que podamos diferenciar que tipo concreto de trastorno de la personalidad ha desarrollado la persona y podamos realizar un diagnóstico diferencial.
Es habitual que la persona que acude a consulta haya recibido varios diagnósticos distintos, por lo cual este punto en concreto es muy importante para el tratamiento del trastorno de personalidad y sus comorbilidades. El segundo bloque esta centrado en las particularidades de la relación terapéutica, cuando estamos ante un trastorno de la personalidad, dada la dificultad del paciente para vincularse de una forma equilibrada.
Por último, el tercer bloque versa sobre cómo poner en práctica el conocimiento adquirido sobre: qué le ocurre a la persona y por qué –evaluación- y el tipo de vínculo relacional que establece, en forma de un plan terapéutico ajustado a la persona que acude a consulta. En este bloque se hará hincapié en los conceptos de transferencia y contratransferencia, y resistencia al cambio en psicoterapia.