Curso de experto en trastornos de la personalidad y vínculo

Cursos de Psicología

Curso de experto en trastornos de personalidad y vínculo

Curso de experto en trastornos de personalidad

Se denomina personalidad a aquello que mantiene su carácter a pesar de las circunstancias. Tener la formación adecuada para poder hacer una evaluación exhaustiva de la tipología de personalidad es necesario para ofrecer el tratamiento personalizado que necesita cada paciente.

Con este curso de experto en trastornos de personalidad, queremos ofrecer las herramientas necesarias para desarrollar tanto la evaluación como el tratamiento de los trastornos de personalidad. El objetivo en cuanto al tratamiento que buscamos es dotar al alumno de herramientas terapéuticas para facilitar y movilizar el cambio desde la rigidez inherente a esta problemática a la flexibilidad adaptativa.

El temario que se impartirá durante el curso, está dividido en tres partes. El primero enfocado en cómo realizar la evaluación, de forma que podamos diferenciar que tipo concreto de trastorno de la personalidad ha desarrollado la persona y podamos realizar un diagnóstico diferencial.

Es habitual que la persona que acude a consulta haya recibido varios diagnósticos distintos, por lo cual este punto en concreto es muy importante para el tratamiento del trastorno de personalidad y sus comorbilidades. El segundo bloque esta centrado en las particularidades de la relación terapéutica, cuando estamos ante un trastorno de la personalidad, dada la dificultad del paciente para vincularse de una forma equilibrada.

Por último, el tercer bloque versa sobre cómo poner en práctica el conocimiento adquirido sobre:  qué le ocurre a la persona y por qué –evaluación- y el tipo de vínculo relacional que establece, en forma de un plan terapéutico ajustado a la persona que acude a consulta. En este bloque se hará hincapié en los conceptos de transferencia y contratransferencia, y resistencia al cambio en psicoterapia.

    Cursos de trastornos de personalidad.

    Los trastornos de personalidad son problemas psicológicos de difícil tratamiento, debido a que conllevan unos patrones de comportamiento muy rígidos y ampliamente generalizados a todos los contextos de la vida de la persona. Por ello para su tratamiento se requiere tener una formación de experto.

    Resistencia al cambio.

    La estructura de la personalidad, se formula de tal manera que ella se mantenga protegida de toda nueva experiencia que pueda alterarla y por ello su carácter impermeable. Principalmente desde la construcción de un vínculo adaptado al tipo de trastorno de personalidad, esquivaremos las resistencias que la falta de flexibilidad y miedo al cambio provoca en estos pacientes.

    Desde ahí conseguiremos junto al paciente, que los patrones de vida que les ponen difícil la adaptación a los cambios vitales y que provocan en momentos concretos la aparición de diferentes síndromes psicológicos, vayan cayendo.

    En resumen, trabajaremos en el curso por ello: la construcción de un vínculo seguro para el terapeuta y un vínculo seguro para el paciente; cómo hacer el plan de tratamiento; aplicación de estrategias de motivación para cada momento específico del cambio terapéutico y el tratamiento de los trastornos comórbidos.

    Transferencia y contratransferencia en terapia.

    Los patrones de personalidad definen una forma singular de sentir, relacionarse, percibir, pensar y comportarse de la persona. Esta forma única define y condiciona el vínculo terapéutico, y por tanto influye en la transferencia y contratrasferencia que surge de forma natural, en un proceso terapéutico.

    ¿Quién imparte?.

    Carmen Soria Sáez

    • Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid 1995. Col M – 14.111
    • Psicólogo General Sanitario.
    • Máster en Psicología Clínica y de la Salud. CINTECO 1997.
    • Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado. IEPTL 2008.
    • Terapeuta EMDR.
    • Experta en Trastornos de la Personalidad y Trastornos Psicóticos en adultos y adolescentes.
    • Especialista en Trastornos Disociativos.
    • Profesora Practicum Universidad Complutense de Madrid desde 2010.
    • Profesora del Master de Psicoterapia del IEPTL, 2010-2017.
    carmen soria

    Formación de experto online en trastornos de personalidad

    Debido a la creciente demanda e interés por nuestros cursos de formación, hemos decidido implementar el formato online. El cuso será completamente in streaming, esto es, en directo. Aunque también podrás verlo in diferido ya que lo grabaremos.El objetivo es que la experiencia sea lo más parecido a estar en el aula. Por esta razón, algún miembro de nuestro equipo estará al otro lado de la pantalla y podrás comunicarte siempre que quieras, durante todo el curso, con él o ella para que transmita tus dudas y sugerencias.

    Formación en vínculo.

    El objetivo de este curso de especialista en trastornos de personalidad, no es otro que comprender la compleja psicología que reside en un trastorno de personalidad.

    Este tipo de trastornos psicológicos, cambian por completo la forma de estar en terapia ya que la construcción del vínculo no se asienta de forma natural.

    Por esta razón, es muy importante que como profesionales tengamos un mapa mental de lo que necesita y proponen la persona que tiene cada uno de los diferentes trastornos de personalidad.

    Con Carmen Soria aprenderemos a entender la posición del terapeuta y también a ver más allá del clásico diagnóstico DSM o el manual diagnostico que empleemos como profesionales.

    Este curso esta ubicado en un modelo de trauma, pero va mucho más allá de este.

    Programa de formación.

    Parte 1: De la teoría a la práctica

    • Evaluación y diagnóstico de los Trastornos de Personalidad.

    • Dimensiones funcionales del TLP: estructura, sistema emocional y relacional.

    • Diagnóstico diferencial, patología dual y comorbilidades.

    Parte 2: El vínculo terapéutico

    • Mirar más allá de la patología.

    • La construcción de un vínculo reparador seguro, tanto el para terapeuta como para el paciente.

    • Competir vs. colaborar.

    Parte 3: Tratamiento

    • Escucha y aceptación.

    • Diseñar el plan de tratamiento.

    Curso de especialista en trastornos alimentarios y psiconutrición

    Cursos de Psicología, Cursos de Psicología Online

    Curso online de experto en duelo: formación para psicólogos

    Cursos de Psicología, Cursos de Psicología Online

    Curso de experto en trastornos de personalidad y vínculo

    Cursos de Psicología

    Curso de experto en terapia de pareja

    Cursos de Psicología

    Precio y fecha.

    Precio: 70.00

    Fecha: Disponible online

    Métodos de pago:

    • Paypal.
    • Tarjeta bancaria (Stripe).
    • Transferencia bancaria: Solicita número de cuenta por email.