libros estres

 Los 7 mejores libros de psicología para el estrés y la ansiedad

En este post quiero compartir contigo algunos de los libros de psicología sobre estrés que me parecen mejores y que más recomiendo entre mis pacientes. Espero poder ayudarte.

Estrés: Libros de psicología

Contarte que el estrés es uno de los principales males del siglos XXI, seguramente sea destacar una obviedad. Seguro que te suena la frase “nuestros abuelos no vivían tan estresados”.

Es complicado determinar la razón, pero la realidad es que es cierto que cada vez acuden a consulta más personas con problemas para gestionar el estrés que les genera el trabajo, los conflictos personales, étc. Yo atribuyo esto a principalmente a dos causas:

  • La vida cada es más exigente y va más rápido. Tenemos más cosas y por tanto, más cosas que mantener. Muchas relaciones, redes sociales, planes, étc.
  • A su vez, la incertidumbre es mayor. Lo que Bauman llama la “vida líquida”. Aspectos de la vida que antes eran sólidos: hogar, trabajo, pareja… ahora no lo son tanto, ya que vivimos en un mundo más cambiante e incierto.

Este es el caldo de cultivo por el que es normal que las personas experimentemos ansiedad, así que vamos a ponerle remedio. Leer libros de psicología sobre el estrés puede darnos herramientas para enfrentar este mundo cambiante y acelerado.

¿Libros de estrés gratis?

Actualizo el post para contarte un truquito que no mucha gente conoce y que no es ningún secreto, pero ahí está sin apenas ser utilizado. Resulta que Amazon ha lanzado una oferta que dura hasta el 30 de Abril para que podamos leer sobre estrés gratis. Bueno, sobre estrés, y sobre cualquier otro tema.

Durante dos meses podemos disfrutar Kindle unlimited. El kindle es un formato parecido al epub, pero para mí gusto mucho mejor, porque es más versátil: te permite moverte entre páginas de manera más flexible, subrayar, poner notas, étc. Para mí es una maravilla, vaya. Lo único que tienes que tener en cuenta si te das de alta y no quieres continuar pasados los dos meses, es cancelar tu suscripción, ya que si no te cobrarán la próxima mensualidad (9,99).

Antes de recomendarlo, he comprobado que te puedes dar de baja sin ningún impedimento y así es, es inmediato. El único riesgo es tu memoria, si crees que te olvidarás de hacerlo te recomiendo ponerte una alarma.

Aquí te dejo el enlace para suscribirte y poder leer todos los libros de psicología y estrés gratis que desees.

Kindle Unlimited Gratis

Mi top de libros de psicología sobre estrés y ansiedad

Ya no me hago más de rogar, voy a compartir contigo los que para mí son los mejores libros de psicología para trabajar el estrés. Iré diseccionando esta lista poco a poco en función de sus características:

Supera tu ansiedad: Aprende a gestionar con éxito el estrés

Supera tu ansiedad para mí es de lo mejorcito que ha salido últimamente. El libro de Paula Días tiene un toque fresco y profesional, lejos de las pautas clásicas que no llevan a ningún sitio, del tipo “limpia tu mente”. Además, el libro es un ejercicio de normalización del estrés y la ansiedad. Nos pasa a todos en mayor o menor medida.

supera tu ansiedad libros
Ver producto en Amazon

El fin de la ansiedad: El mensaje que cambiará tu vida

El fin de la ansiedad es un libro de gestión del estrés también muy interesante y que tiene un valor añadido: está escrito desde la propia experiencia del autor con la ansiedad. Gio Zarrari nos cuenta como consiguió vencer la ansiedad y el estrés.

He de decir, que cuando leí el título no me convenció para nada. Eso de “El mensaje que cambiará tu vida”, me resulta muy pro marketing. Sin embargo, reconozco que es uno de los mejores libros sobre ansiedad y estrés. Así deben pensarlo también muchas personas, ya que ha recibido gran cantidad de premios.

el fin de la ansiedad
Ver producto en Amazon

Libros para vencer el miedo

Sabemos que lo que se esconde tras un trastorno de ansiedad, independientemente del tipo que sea, es la emoción del miedo. Eso nos lleva a controlar y esto, pardójicamente hace que cada vez el temor vaya in crescendo.

Hay un libro muy interesante de Roberto Aguado que trata precisamente sobre esta cuestión. Se llama El miedo al miedo y este nos explica cómo cuando intentamos controlar más las cosas, cada vez le vamos cogiendo más temor a lo que evitamos que suceda. Lamentable creo que se encuentra descatalogado.

Libros sobre estrés laboral

Si tuviera que afirmar cual es la causa principal de estrés por las que acuden a consulta las personas, lo tendría claro: El trabajo. El estrés laboral es uno de los males más tapados. Podríamos pensar “bah, si sólo es trabajo”, pero para muchas personas el trabajo no solamente dura las muchas horas que pasan en su puesto, si que no que cuando salen del siguen pensando y ocupándose de ello.

Son muchas las razones por las que puede afectarnos el estrés en el trabajo: que nos cueste decir que no, mucho volumen de trabajo, falta de coordinación dentro de la propia empresa… el caso es que nosotros como personas necesitamos hacer algo con lo que nos sucede. Leer libros sobre estrés laboral no es un sustituto de la terapia psicológica, pero puede ser un comienzo para ir recogiendo tips e argumentos para enfrentar la situación de manera distinta.

El mejor libro sobre estrés laboral que hay ahora mismo (al menos que yo conozca), es el de Victor Vidal:

libro estres laboral
Ver producto en Amazon

Libros de psicología con técnicas para gestionar el estrés

Sí existe hoy día una técnica óptima para la gestión de estrés, es el mindfulness. Sin embargo, el mindfulness no consiste única en aprender a meditar, es una forma de manejar nuestro pensamiento. Los libros sobre mindfulness para el estrés y la ansiedad nos enseñan a centrarnos en el presente y a focalizar la atención. Aspectos fundamentales para aprender a bajar revoluciones y reconectarnos. Si estamos buscando libros sobre estrés, estos son imprescindibles en nuestra estantería:

El poder del ahora

Existen muchos libros que trabajan esta cuestión, mi recomendación es El poder del ahora de Eckhart Tolle. Aunque es un libro un poco espiritual y ese no es mi estilo, es un libro que da claves muy importantes para ser dueños de nuestra mente:

el poder del ahora libros
Ver producto en Amazon

Comprar otros libros de psicología y estrés

Si quieres comprar libros de psicología y estrés algo diferentes, que sean prácticos, te recomiendo colorear mandalas. Alomejor te parece absurdo, a mí me lo parecía. Sin embargo, algo tan sencillo como colorear tiene la facultad de focalizar nuestra atención y conseguir hacer con nuestra mente un “corto y cambio”.

Yo se lo recomiendo a aquellos pacientes que se sienten incapaces de dejar de pensar, como una manera de distracción hasta que sean capaces de hacer por ellos mismos ese ejercicio de control mental.