uña de gato propiedades

Uña de gato: Propiedades, Beneficios y contraindicaciones

La uña de gato es una planta medicinal utilizada hace casi 2000 años, y se caracteriza por la forma de sus espinas, se parece a una garra. Si quieres aprovechar los beneficios de esta planta tienes diferentes opciones: cápsulas, gotas, tés y más.

Conoce aquí cuales con las propiedades, beneficios y contraindicaciones de la uña de gato.

¿Qué es la planta de uña de gato?

A la planta uncaria tomentosa se le conoce como uña de gato, se trata de una liana originaria de las selvas de América del Sur, allí se ha utilizado con propósitos medicinales por casi 2000 años. Se le llama uña de gato porque las espinas tienen forma de garra.

En el amazonas la han utilizado como tratamiento para la diabetes, antiinflamatorio, cáncer, algunos tumores, debilidad general y virosis.

Actualmente puedes encontrar uña de gato como un suplemento dietético para diferentes condiciones de la salud, como VIH, herpes y demás. La lista de las enfermedades que puede curar es muy larga, pero muchas son parte de una campaña publicitaria, aquí conocerás sus verdaderas propiedades.

Propiedades de la flor de uña de gato

La propiedad más reconocida de la uña de gato es su efecto antiinflamatorio; en estudios in vivo e in vitro se ha logrado comprobar su efectividad. Esto se les atribuye a los glucósidos del ácido quinóvico.

Y también se ha podido comprobar que los heterósidos de este ácido se potencian cuando se combinan con otros compuestos que actúan de la misma forma. Por lo que es mejor consumirlo como fármaco completo que tan solo la planta.

También se le han reconocido efectos antioxidantes, anti mutagénicos y una toxicidad leve aun cuando se excede la dosis.

Beneficios del suplemento de uña de gato

  • El POA es un compuesto de la uña de gato que puede tener efectos antiinflamatorios, y se podría aprovechar como un tratamiento para la artritis. Este compuesto tiene la función de no permitir la producción de sustancias inflamatorias. Así se evita la fiebre, inflamación y la muerte celular, sin dañar las células sanas.
  • En el 2016 se realizó un estudio que sugirió que algunas cepas de uña de gato podrían tener el poder para matar ciertas células cancerígenas, como las de la glioblastoma, un cáncer cerebral y el cáncer de vejiga.
  • La uña de gato promueve la creación de glóbulos blancos y también activa las células del sistema inmune, por lo que aumenta las defensas en el organismo. Esto significa que el cuerpo es más resistente a los agentes extraños.
  • Uno de los beneficios más aprovechados es su eficiencia al tratar alergias y problemas relacionados. Las alergias mas comunes son las generadas por el cambio ambiental o los cambios alimenticios.

¿Para qué sirve la uña de gato?

En el 2002 y el 2001 se realizaron estudios preliminares que sugieren que la uña de gato reduce la artritis reumatoide y la osteoartritis. En el 2010 se volvió a confirmar su utilidad, ya sea en presentación de fármaco o como la planta sola. Sin embargo, ya no hay suficiente evidencia científica para creer que es eficaz para la artritis.

También se utiliza para cicatrizar heridas, para tratar úlceras gástricas, combatir infecciones como el herpes y fortalece el sistema inmunitario.

La Universidad de Sevilla realizó una investigación en 2010 para determinar la utilidad del POA. Allí se concluyó que este derivado de la corteza tiene el poder de prevenir y matar la propagación del cáncer de mama. ¿Por qué? Porque es tóxico en ciertas células cancerígenas y no tiene tanto impacto negativo en las células sanas, como pasa con la quimioterapia.

Sin embargo, la dosis de uña de gato necesaria para lograr este efecto antitumoral es muy elevada para un humano. Así que, por el momento es un hallazgo importante que debe profundizarse. Es una vía prometedora en el área de fármacos contra el cáncer.

Contraindicaciones e interacciones

En algunas personas se podrían presentar efectos secundarios negativos como: dolor de cabeza, náuseas, diarrea, mareos, vómitos y presión arterial baja. Una vez detengas al tratamiento van a desaparecer los efectos.

Las personas que tienen problemas con la coagulación de la sangre, deben tener precaución al tomar este suplemento. Se conoce que la uña de gato retarda la coagulación, así que puede formar sangrados fáciles y hematomas.

También interactúa con diversos fármacos como:

  • Anticoagulantes
  • Medicamentos para la alergia
  • Antirretrovirales para el VIH
  • Diuréticos
  • Medicamentos para el cáncer
  • Anticonceptivos orales
  • Inmunosupresores

Por esto es importante que tu médico conozca qué suplementos estás consumiendo, así están atentos a las posibles interacciones peligrosas.

Como también se conoce que la uña de gato puede estimular el sistema inmunológico, las siguientes personas deben tener un poco de precaución: lo que padecen de tuberculosis, con trastornos autoinmunitarios y los receptores de trasplantes de órganos.

Esto se debe a que la uña de gato puede generar síntomas negativos en el trasplante de órganos, como el rechazo del órgano.

Y debido a la falta de estudios, se recomienda que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños no consuman el suplemento.

Precio

Los fármacos de uña de gato se encuentran como formulaciones de tintura y cápsulas. También vas a encontrar la planta disponible en bolsas de té, o hecha polvo y virutas de corteza.

Por lo que no hay una forma oficial de consumir la uña de gato, las indicaciones y dosis varían según el tipo de presentación y el fabricante. Por lo general, esa dosis se basa más en prácticas actuales, y no tanto en las pruebas contundentes.

·  Uña de gato 120 cápsulas Fair & Pure

Estas uñas de gato o Cat’s claw viene en presentación de cápsulas, un total de 120. Es un producto vegano porque no contiene fructosa, gluten, lactosa, dióxido de silicio, conservantes, colorantes ni aromatizantes. Tiene un precio de 17 euros.

La calidad es de primera clase, tanto la materia prima como el producto final son testeados con frecuencia por laboratorios. Esto se realiza con el fin de que las pastillas cumplan con las normas de higiene, y de su funcionamiento.

Es un producto alemán e incluye las instrucciones en español, solo recuerda levantar la etiqueta de las instrucciones en alemán, ahí se encuentran los demás idiomas. La mayoría de las personas la utilizan para la artritis y para fortalecer el sistema inmunológico.

 

Uña de Gato 500mg - Polvo en Cápsulas

Ver producto en Amazon

 

· Uña de Gato 90 Cápsulas Fairvital

La uña de gato 500mg de Fairvital requiere de alta dosis, se toman 2 cápsulas al día. Es de calidad alemana y tiene muy buena relación calidad – precio. No contiene fructosa, gluten, levadura, conservantes, soja, ni ingredientes modificados genéticamente.

Gracias a los botones herméticamente sellados, el producto tiene mayor vida útil porque se mantiene fresco el ambiente. Fue fabricado en Alemania, y se garantiza que se cumple con todos los estándares de higiene y calidad. Tiene un precio de 17 euros.

 

uña de gato fairvital

Ver producto en Amazon

 

· Uña de gato cortezas Tintura Madre

Es una ayuda natural de Naturalma, no contiene azucares añadidos ni alcohol, es totalmente natural. Son gotas aptas para vegetarianos y veganos, se consumen de forma oral. Tampoco contiene colorantes, conservantes ni aromas artificiales.

El recipiente contiene 40 gotas, cada una de 2ml. Para su fabricación se utiliza glicerina natural de origen vegetal. Aunque se trata de un producto con sabor dulce, no se trata de un azúcar. Tiene un precio de 15 euros.

 

uña de gato naturalma

Ver producto en Amazon