Las palomitas engordan

¿Las palomitas engordan o adelgazan? ¿Cómo van de calorías?




Las palomitas están muy buenas, pero ¿engordan? o lo que es más importante, ¿son un alimento sano? Vamos a dar respuesta a todas estas cuestiones y descubrir toda la verdad sobre acerca de si las palomitas engordan o no.

¿Cuánto engordan las palomitas de maíz?

A menudo cuando comenzamos a hacer una dieta para adelgazar hacer algún que otro sacrificio y prescindir de algunos alimentos como son la bollería industrial, las galletas, las patatas… Sin pasarnos, claro. Mi forma de entender la nutrición es que no hay ningún alimento prohibido, simplemente debe existir una regulación del consumo.

Ya no sólo por bajar de peso, si no también por cuidar nuestra salud. Cuando repaso, con los pacientes que llegan por primera a mí consulta, la lista de alimentos poco recomendados, muchos no suelen asociar las palomitas de maíz como uno de ellos. En mas de una ocasión, cuando les he preguntado si consumían palomitas caseras o en el cine, me han contesto ¿ah, que las palomitas engordan?

¿Las palomitas de maíz engordan sí o no?

Pues el asunto de las palomitas de maíz no creas que es un asunto baladí, tiene muchos matices que debemos ir desgranando poco a poco:

Lo primero que me gustaría dejar claro es que las palomitas SÍ son un alimento saludable. Otra cosa es el proceso de elaboración al que hayan sido sometidas, como ocurre en el caso de las palomitas que nos venden en establecimientos y en el cine.

Estás están cargadas de sal y grasas trans, sin embargo, el producto natural es rico en vitaminas y fibra. Además, portan una gran cantidad de polifenoles (antioxidantes que protegen a la célula de la liberación de radicales libres).

Ahora la cuestión es ¿las palomitas de maíz engordan sí o no? Pues la respuesta es sí y no. Las palomitas de maíz naturales tienen un promedio de entre 300 y 350 calorías. Este es un promedio calórico medio tirando a alto.


Dependerá mucho de cada caso y el punto en el que te encuentres, sin embargo, como norma general, yo te diría que si quieres adelgazar no es un producto del que podamos abusar libremente, ero sí con moderación.

A pesar de que en muchos sitios vendan las palomitas como snack perfecto para la pérdida de peso, esto no es realmente así. Sin embargo, el aporte calórico de las palomitas naturales es parejo al de los frutos secos.

¡Por cierto! Si te gustan los temas relacionados con nutrición, pérdida de peso y la psicología, sígueme en instagram!

¿Las palomitas de maíz engordan más en la noche?

palomitas caseras engordan

Aquí volvemos al tema de siempre: las palomitas de maíz no engordan más por la noche, ya que siguen teniendo el mismo número de calorías. Sin embargo, es cierto que por la noche es posible que nuestro metabolismo se encuentre menos activo y qué por tanto, gran parte de esa energía la acumulemos en vez de quemarla.

No obstante, la mayoría de estudios indican que más importante qué el momento de la ingesta, lo es el cómputo global de calorías que ingerimos al final de cada día.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Engordan las palomitas de microondas?

Muchas veces pensamos que un producto, por el simple hecho de haberlo comprado en un supermercado y no haberlo consumido en algún otro establecimiento, ya va a ser sano o recomendado.

Esto ocurre en parte, porque la industria se encarga de que así sea. Es fácil que vayamos recorriendo alguno de los pasillos de nuestro supermercado habitual y nuestra mirada de repente detecte: “bajo en sal”, “0 % por ciento grasas” u otro. Si este apellido va acompañado de alguno de nuestros productos favoritos, como ocurre en el caso de las palomitas, es fácil que lo compremos.

Sin embargo, esto no es indicativo de que este producto sea sano o no nos vaya a hacer engordar. En la actualidad, no conozco unas palomitas de bolsa o palomitas de microondas que no engorden. Las palomitas de micro tienen unas 500 calorías por 100 gramos. Lo que te quitan por un lado, te lo suelen poner por otro.

De manera qué podríamos que sí, que las palomitas de microondas engordan.

¿Y las palomitas de maíz caseras engordan?

Como te venía diciendo, tenemos que someter a tela de juicio a que estamos llamando casero. Las palomitas de maíz caseras no engordan tanto si no son un producto ultraprocesado. La cuestión es que meter unas palomitas en el micro de casa y sentarnos en el sofa a comérnoslas, no las convierte en caseras.

¿Cómo se hacen palomitas de maíz caseras?

Las palomitas de maíz caseras tienen una elaboración bastante sencilla: en primer lugar, debemos asegurarnos que el producto que estamos comprando es verdaderamente un alimento natural, leyendo su etiquetado nutricional.

Después tan sólo necesitamos una cazuela con una capacidad de entre 3 y 4 litros. Debemos vigilar la cantidad de sal y aceite que usamos, ya que no queremos acabar convirtiéndolas en un alimento insalubre e hipercalórico. Una opción es sustituir la sal por especias.

¿Comprar maiz para palomitas?

Supongo que esta es una duda que os puede surgir a muchas personas: todo esto está muy bien pero…¿cual me recomiendas?

El producto que yo recomiendo a mis pacientes que quieren hacer palomitas caseras, es el pack bio de Bionsan de maíz para hacer palomitas. No lleva aditivos y sabemos que es 100 % maiz, sin otras mierdas, pero por la expresión.

Son granos de maíz, si los haces a la sartén, vigila no utilizar aceite en cantidades industriales:

granos de maiz
Ver producto en Amazon

¿Las palomitas light del cine también engordan?

El apellido light en ocasiones también es uno de los mayores engañabobos que hay. La normativa dice qué para considerar un producto light, debe reducir su porcentaje calórico. Sin embargo, esto no nos asegura que este sea hipocalórico, y mucho menos que sea saludable.

Las palomitas del cine engordan mucho y son un producto muy poco recomendado, llevan una cantidad de sal y de aditivos que no te puedes hacer una idea. ¿Esto quiere decir que nunca debemos tomarlas? Claro que no, si en un momento puntual queremos darnos ese capricho, adelante, pero que al menos sepamos lo que estamos comiendo.

¿Cuántos gramos de palomitas dan en el cine?

Esto va a depender mucho de cada cine y de cómo lo tengan organizado, pero vamos a hacer una aproximación media. En la mayoría de ellos, el envase medio son unos 250 gramos.

Si antes decíamos que las calorías de las palomitas del cine tienen entre 500 y 500 calorías, estaríamos metiéndonos para el cuerpo si compramos el tamaño medio para nosotros sólos, unas 1250 calorías. Si tenemos en cuenta que una dieta para adelgazar suele oscilar entre los 1400 – 1800 calorías diarias… (dependiendo mucho en que punto nos encontremos).

Otros tipos de palomitas a evitar

Existen otros tipos de palomitas que no son un producto sano y que además son hipercalóricas, te las cuento:

Las palomitas de bolsa

Imagino que te no te pillará por sorpresa, pero las palomitas de bolsa engordan bastante también. Me refiero a la típica bolsa de palomitas con sabores que podemos encontrar en la mayoría de comercios. Estas, además de las grasas y sal que te comentaba antes, llevan una cantidad de aditivos perniciosos para la salud.

Las palomitas de colores

Ocurre lo parecido con las palomitas de colores. Su color puede hacernos pensar que son un producto más recomendable, pero la gran cantidad de aditivos que llevan las convierte en un producto poco recomendado.

Las palomitas dulces o de chocolate

Las calorías de las palomitas dulces son similares a las de palomitas de maíz de micro o de bolsa. Es verdad que llevan menos sal, pero llevan azúcar. De manera qué, lo servido por lo comido.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.