mejores libros kundera

Los 5 mejores libros de Milan Kundera

Milan Kundera fue el escritor más leído en la década de los 80, y su fama pudo haber aumentado de no haberse retirado y guardado silencio por dos décadas. Sus obras son en su mayoría sobre el régimen que vivió en Checoslovaquia, combinado con el amor y el sexo.

En este artículo vas a encontrar una selección con los que para mí, son los 5 mejores libros de Milan Kundera.

¿Quién es Milan Kundera?

Milan Kundera es un escritor de cuentos cortos, novelista, ensayista, dramaturgo y poeta nacido en la República checa. Estudió cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos. Para luego impartir clases de Historia del Cine.

Posteriormente comenzó a escribir y a tocar jazz, este genero lo interpretó desde la adolescencia.

El gran éxito crítico y comercial lo consiguió en 1984 con la obra La Insoportable Levedad del Ser, el cual contiene rasgos biográficos. Sin embargo, antes de esa publicación, en 1982 ya había recibido el Premio Europa-Literatura. Y ganó el Premio Jerusalén tres años después.

Actualmente vive recluido en París, alejado de las conferencias, entrevistas, presentaciones y universidades. Es una persona muy reservada, por lo que no se conoce mucho de su vida.

Mis 5 libros preferidos de Kundera

  • La broma

 

la broma libro
Ver producto en Amazon

 

La broma trata sobre la historia de Ludvik Jahn, un muchacho checo afiliado al Partido Comunista. En esta obra el autor comienza a experimentar una nueva forma de abordar la novela, y logra que sea tan personal y característico, que se extiende a las obras posteriores.

Es una novela y ensayo al mismo tiempo, esto significa que es una narración sobre la vida de los personajes, y al mismo tiempo busca profundizar en la psique de dichos personajes. De manera que se pueden llegar a conocer sus temores, inquietudes, pasiones, sus inclinaciones.

Pero no por medio de las descripciones de su apariencia o particularidades, sino por la metáfora y la divagación. Intentando entender porqué una persona puede llegar a ese estado de amor, o de nerviosismo, o de histeria, a través de la poesía, filosofía o el ensayo.

El autor advierte que es una novela de amor; pero de amor-odio cínico y sensual, de amor insatisfecho y tierno, de la división entre el alma y la carne. Asimismo, está ligada con el espectáculo de la política, que se presenta como ilusiones sociales. Lo que inició como una broma, terminó por convertir todo en un chiste, ya irremediable.

  • La vida está en otra parte

 

la vida esta en otra parte
Ver producto en Amazon

 

La historia es narrada desde la Segunda Guerra Mundial, hasta todo lo que duró la etapa comunista de Checoslovaquia. A manera de resumen muy breve, el argumentos gira entorno al mediocre poeta Jaromil; él es tanto el villano como el héroe. Milan Kundera se encarga de contarnos sobre él, desde el minuto cero en que fue concebido.

De la madre se conoce que es una mujer posesiva, que desde siempre ha despreciado a su padre biológico. Luego se enamora de un pintor, y resulta un hijo que va a reprochar hasta el embarazo.

Si te interesa leer este título, es recomendable conocer la explicación de Kundera sobre la arquitectura de La vida está en otra parte. Consiste en que cada capítulo está pensado para que se narre de forma diferente.

La primer parte tiene narración continua, esto significa que los capítulos están unidos por un vínculo causal. La segunda parte es una narración onírica, la tercera es discontinua, la cuarta es polifónica, la quinta y la sexta son continuas, y la séptima es polifónica.

  • La insoportable levedad del ser

 

la insoportable levedad del ser libro
Ver producto en Amazon

 

Se trata de un relato extraordinario sobre el amor, por lo que incluye sexo, celos, traición, muerte, y todas las paradojas y debilidades que presenta la vida de dos parejas que, sin quererlo, comparten un destino.

En este obra, se evidencia más que en las demás, la habilidad de Kundera para relatar con absoluta claridad, logrando penetrar en la mente del lector, y fascinarlo con todos los actos y pensamientos de los personajes. Logrando así, que quien está leyendo no tenga más opción que convertirse en el personaje que siente, si no es que todos al mismo tiempo.

La novela es entretenimiento y conocimiento para el corazón, y para la razón. Puede tomarse como un relato de historias, o como anécdotas para reflexionar sobre problemas que se pueden presentar en la vida diaria. En la historia se evidencian los celos entre Teresa y Tomás, el deseo por otras mujeres, la necesidad de amar, y una persecución de la libertad que resulta en la insoportable levedad del ser.

  • El libro de los amores ridículos

 

el libro de los amores ridiculos
Ver producto en Amazon

 

Este libro publicado en 1986 es una compilación de siete relatos. Se tratan de historias ocurridas en la Checoslovaquia socialista, en 1975, que es antes de que Milan Kundera abandonara su país. Todos tienen en común una crítica al sistema político del momento, y a la actitud de la sociedad, que fue cambiando hasta conformarse.

Cada relato hace énfasis en la psicología de los personajes, nos permite conocer todos sus miedos, motivaciones, inseguridades y esperanzas. Llegamos a conocer cómo actúan ante cualquier situación, cómo viven el amor, la sexualidad, y las relaciones de amistad y de pareja.

Si no eres seguidor de las historias de amor de las películas de Hollywood, este es el libro que has estado buscando. El amor de las historias es humano, real; no hay idealizaciones. Quedan expuestas las infidelidades, pasiones y traiciones que hacen parte de la vida. Los personajes, así como muchas personas, son seducidos por un juego absurdo y patético.

Kundera tiene como objetivo desnudar a los personajes, mostrando de qué están hechos y sin burlarse de ellos, sin importar qué tan ridículos sean sus juegos de amor. Todo se maneja desde una visión cercana e íntima.

  • La despedida

la despedida
Ver producto en Amazon

 

La obra se publicó un año después de que el autor abandonara Checoslovaquia, en 1976. Sin embargo, esta ya era conocida por sus amigos checos desde 1973, bajo el título original El vals del adiós.

El título de la obra se debe a que Kundera pensó que esta iba a ser la última obra que publicara con la persecución y el vacío que vivió debido al Realismo socialista.

La historia se desarrolla en un balneario trasnochado en donde se encuentran ocho personas, que por diferentes circunstancias se ven entrelazados, hasta quedar atrapados en una trama.

Encontrarás un músico y una enfermera que quiere ser mamá; un mecánico enamorado de la enfermera y la esposa celosa del músico; un exconvicto que quiere despedirse de Olga; un rico excéntrico pero santo y el ginecólogo.

Aunque los personajes parecen ser algo no muy profundo o desarrollado, y la novela es ligera como un vals, el trasfondo realmente radica en la pregunta: ¿merece el hombre vivir en esta tierra? 

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.