acupuntura para adelgazar

¿Funciona la acupuntura para adelgazar? ¿qué dice la ciencia?

Es probable que hayas escuchado sobre la acupuntura y sus potentes efectos para adelgazar. Pues supone una solución “rápida” y sencilla al sobrepeso.

Conoce qué dice la ciencia sobre la acupuntura para adelgazar, y cómo la puedes practicar.

Puntos de acupuntura para adelgazar: teoría

La acción de la acupuntura se basa en la inserción de agujas muy delgadas en puntos específicos del cuerpo. Hace parte de la medicina tradicional china, la cual asegura que la vida del ser humano se debe a la energía Qi. Esta se distribuye en todo el cuerpo por medio de los meridianos, allí es donde se insertan las agujas.

Los meridianos, también llamados canales pretenden explicar el funcionamiento fisiológico de la persona y se definen según el Yin Yang. Hay 12 canales principales, que sirven de orientación para saber el tipo de tratamiento, la proyección del dolor y demás criterios.

Las agujas suelen ser tan finas como un hilo, y la longitud varía según la zona que va a ser insertada y del objetivo que se esté buscando. El material es de acero inoxidable, y a pesar de lo delgadas, son muy sólidas. Por higiene, siempre se utilizan agujas que estén estériles, y se usan una única vez.

Aunque es una práctica que se realiza hace tiempo, aún se están realizando investigaciones sobre el funcionamiento biológico en el organismo humano

Debido a la falta de evidencia, aún no se le considera como parte de la medicina convencional. Aunque muchos afirman que se trata de un procedimiento médico complementario, ya que, junto con otras técnicas, podría ser la cura de muchos males.

¿Qué puntos de acupuntura se utilizan para adelgazar?

La acupuntura también se conoce como acupresión, y es posible estimular las zonas sin necesidad de utilizar agujas. Claro, el resultado no es el mismo, pues la aguja es mucho más fina, pero es un procedimiento que puedes realizar tu mismo.

Los lugares del cuerpo especiales para adelgazar pueden ser presionados y masajeados, para activar sus beneficios. Estos son los principales puntos, pues hay demasiados.

  • Oreja

En la oreja se encuentran los puntos más importantes, desde acá se puede controlar el hambre y la ansiedad. Vas a sentir que tienes la fuerza de voluntad suficiente para dominar los impulsos repentinos por la comida, y que ya no sientes tanta hambre.

Los puntos en donde se inserte la aguja varían según las características de cada organismo. Puede que necesites controlar trastornos como la retención de líquidos o estreñimiento, como puede que no lo necesites.

Lo que no varía con las zonas del hambre y la ansiedad, conocidos como Boca, Shen Men, Endocrino y Hambre.

En la oreja hay un punto que puedes estimular fácilmente, y ayuda a adelgazar. Está ubicado en el trago, que es el triangulo externo de cartílago, justo en la entrada del oído. Allí solo debes presionar dos veces al día, por dos a tres minutos. No debes hacerlo muy fuerte, una fuerza moderada es suficiente.

Esto también se puede combinar con semillas de vaccaria, que se mantienen puestas después del tratamiento, y se retiran hasta la siguiente sesión. Estas semillas se masajean para sentir los efectos potenciados.

  • Abdomen

Para adelgazar se deben tener en cuanta 4 meridianos importantes: Dai Mai; Ren Mai, que no está precisamente en el abdomen, sino que atraviesa todo el estómago, por lo que estimula otros puntos; el meridiano del estómago; y el meridiano del bazo.

En algunos casos, lo que no te deja adelgazar está relacionado con componentes emocionales. Ahí es importante insertar una aguja en el punto 7 del meridiano del corazón. Esa puntada va a controlar la ansiedad y el estrés.

La frecuencia de las sesiones depende de cada organismo, pero una rutina saludable sería dos sesiones cada semana, por tres semanas. Y después de esto, pasar a la semana en la que se espera conseguir el peso ideal.

  • Pierna

Otro punto potente se encuentra en la pierna, un poco más abajo de la rodilla. Si quieres localizarlo exactamente, debes colocar cuatro dedos debajo de la rótula; está hacia la parte externa de la pierna, no en el centro.

La estimulación de este punto garantiza que la digestión se realice de forma correcta. Lo ideal es masajear el lugar por dos minutos cada día, es posible que sientas malestar o molestia; pero no hay de qué preocuparse, tan solo es un dolor incómodo inofensivo.

¿Funciona la acupuntura para adelgazar?

La acupuntura se basa en teorías de la energía Qi y del Yin Yang, que carecen de bases científicas. Por lo que, es de esperarse que no haya efecto alguno en el organismo; ni en el control de la ansiedad, ni en la alteración del metabolismo.

Tal vez has escuchado a alguien que asegura que si le sirvió esta práctica para adelgazar; pero no olvides que, probablemente esa persona tuvo que llevar un dieta muy estrictica y realizar ejercicio diario. La perdida de peso pudo haber sido lograda por estos dos factores, ¿no lo crees?

De hecho, los hábitos alimenticios saludables y el ejercicio físico regular son la mejor forma de adelgazar. Pues insertar unas agujas en el cuerpo no provocan que la grasa desaparezca.

Evidencias científicas

Los estudios sobre la acupuntura son muy variables debido a la cantidad de factores que se ven involucrados. Es decir, en una sesión de acupuntura puede variar la técnica aplicada, el numero de puntos de acupuntura, la duración de las sesiones, el numero de sesiones, la intervención simulada y el uso de placebo.

Como no se pueden garantizar las mismas condiciones iniciales, no se podrían generalizar los resultados obtenidos en cada estudio.

Por esta razón, la Revista Internacional de la Obesidad publicó una investigación realizada por tres científicos, quienes recopilaron todos los estudios sobre la acupuntura como tratamiento para la obesidad. El objetivo era analizar cada evidencia y determinar la confiabilidad de los hallazgos.

Se concluyó que los estudios no utilizaban placebos adecuados, el tratamiento se realizaba por muy poco tiempo, y tenían protocolos no estándar. De manera que, los resultados que se derivaran de una mala práctica no podían ser confiables ni válidos.

Hasta el momento, no hay prueba científica de que la acupuntura contrarreste la obesidad.

¿Qué precio suele tener?

El precio depende de factores como la ubicación del Centro de acupuntura, qué tan destacado sea este, y la técnica que se vaya a aplicar.

En España puedes encontrar tratamientos de 30 a 50 euros cada sesión. Y debes tener en cuenta que el primer encuentro suele ser más costoso que los demás, porque tiene una mayor duración. También que, si se combinan varias técnicas, de igual forma aumenta el precio.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.