como eliminar la celulitis

Cómo eliminar la celulitis y qué es realmente

Esta pregunta ronda sin cesar la cabeza de mujeres de todas las edades, estilos de vida, orígenes y tipos de piel. El concepto de la celulitis como un “problema” estético, es relativamente nuevo. Hasta hace un par de décadas, lucir un cuerpo perfecto, no contemplaba una piel celulitis free.

Si el photoshop no existiera en la publicación de vídeos o fotos de revistas podríamos ver la realidad. Seguramente, esta sea la manera mas efectiva de eliminar la celulitis, aunque sirva para poco.

Nos percataríamos que la celulitis está presente hasta en las modelos más top y las sex symbols más rutilantes del mundo entero.

El fenómeno cultural del “cuerpo perfecto” ha hecho estragos en la autoconfianza de millones de mujeres. Mujeres (y algunos hombres) que se avergüenzan de glúteos, piernas, abdomen y brazos con celulitis.

Esta sensación de vergüenza, ha hecho mella en la autoestima global y ha hecho enriquecer a esteticistas, cirujanos plásticos y creadores de “máquinas milagrosas”.

Remedios “infalibles” contra la celulitis, píldoras, batidos, roll-on, trajes o quien sabe cuantas más cosas, se han inventado para combatir a un enemigo imaginario.

Hoy queremos desmitificar el concepto de la celulitis, entenderla como un fenómeno corporal natural y las formas naturales de reducir sus efectos estéticos.

¿Qué es la celulitis y por qué aparece?

La celulitis está presente en millones de hombres y mujeres en el mundo entero. Sin distingo de edades, condiciones socioeconómicas, tipo de piel, fenotipo o condición física. 

Culturalmente, se ha asociado a la celulitis como un fenómeno exclusivo de personas con poca condición física o incluso asociada a la obesidad.

Sin embargo, según estudios científicos, la celulitis es una afección guarda muy poca relación con el sobrepeso o baja condición física. Según The Mayo Clinic, una de las instituciones científicas de mayor renombre a nivel mundial, la celulitis es una condición totalmente inocua en la salud. 

La afección de la piel causada por la celulitis, se debe a la acumulación de células adiposas en la piel. Como un mecanismo de defensa, los tejidos de conexión dérmica hacen resistencia, empujándola contra el músculo.

Esta fuerza de empuje y retroceso entre la grasa y la piel, produce protuberancias y depresiones que se manifiestan como lo que comúnmente llamamos celulitis.

La celulitis o piel de naranja, afecta a todas las personas por igual, aunque es mayormente visible en mujeres de cualquier edad.

De acuerdo con la opinión de médicos dermatólogos, todas las personas podemos observar la presencia de celulitis, especialmente en las zonas de musculatura grande.

Si pellizcamos nuestra piel en zonas como las piernas, glúteos o abdomen, podremos ver estas protuberancias de manera manifiesta. Existen diferentes grados de celulitis desde las leves y poco visibles hasta los grados más intensos o visibles.

Como hemos dicho, la celulitis no tiene ninguna afectación en la salud. Es considerado más como una condición estética y culturalmente despreciada.

No se sabe a ciencia cierta las causas y orígenes de la celulitis, se le atribuyen más a aquellos tipos de piel con tejidos de conexión más fuertes o resistentes.

Incluso en personas con alta condición física se encuentran depósitos localizados de celulitis. Suponen los científicos que es más frecuente en mujeres debido a factores hormonales y condiciones de elasticidad de la piel.

Es común confundir la celulitis estética con la celulitis infecciosa. Una infección de la piel causada por bacterias, que afecta las capas de la piel y que puede llegar a la musculatura.

Sin embargo, la celulitis, piel de naranja o piel cottage, no representa ningún riesgo para la salud de la persona. No obstante, la celulitis es uno de los motivos de consulta más frecuentes de dermatólogos y cirujanos plásticos.

Existen algunos tratamientos paliativos para la reducción de la celulitis pero que no han tenido un resultados clínicamente probado al 100%.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Dónde suele aparecer más la celulitis?

Las zonas en las que los músculos más grandes y los tejidos de conexión tienen mayor tamaño y resistencia, son las más comunes de aparición de celulitis.

En las zonas de las piernas, glúteos, abdomen, pecho o brazos, la celulitis suele ser más visible. Las zonas corporales con mayor incidencia de celulitis son:

Piernas

Los músculos del cuádriceps, abductores e isquiotibiales, son de los tres grupos musculares más grandes del cuerpo humano.

La fibra muscular tiene una mayor densidad, pues son músculos esqueléticos y al mismo tiempo de soporte. Por lo tanto, son músculos con una mayor densidad y que ejercen una mayor presión hacia la piel.

El tejido adiposo de estas zonas, se encuentra a modo de “sándwich” entre un músculo de inmensa fortaleza y tejidos conectivos dérmicos igualmente resistentes.

Esta gran presión sobre las células adiposas, produce los hoyuelos y bultos típicos de la celulitis.

Glúteos

El glúteo mayor, medio y menor, pertenecen a uno de los grupos musculares de mayor resistencia y fortaleza del cuerpo.

Por otro lado, los tejidos conectivos dérmicos de la piel del glúteo produce una mayor resistencia y la manifestación visual de la celulitis.

Brazos

El bíceps y tríceps, son músculos con gran fortaleza y densidad. Son zonas de gran movilidad y en las que la presión entre el tejido adiposo y muscular, es mayor.

Es posible observar grandes zonas de celulitis sobre bíceps y tríceps.

¿Funcionan realmente los tratamientos anticelulíticos?

No hay resultados basados en evidencia que sustenten cambios inmediatos, radicales o definitivos contra la celulitis. Existen una serie de tratamientos destinados a reducir la densidad y cantidad de grasa localizada en las capas subdermicas.

Tratamientos quirúrgicos como la liposucción u otros tratamientos como carboxiterapia, mesoterapia o presoterapia han tenido resultados positivos.

En el mercado hay miles de opciones que afirman ser una solución definitiva contra la celulitis. Muchas de estas terapias, medicamentos o suplementos, terminan sumando la lista de soluciones ineficientes o inútiles.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Cómo eliminar la celulitis? ¿Es posible hacerlo definitivamente?

La eliminación definitiva de la celulitis es un concepto bastante ambiguo. Es posible la redistribución del tejido adiposo y reducir la visualización de la celulitis en la capa exterior de la piel.

Sin embargo, la eliminación definitiva y generalizada de la celulitis, es sumamente difícil, por no decir imposible. Es posible reducir la capa grasa transdérmica y de la dermis profunda, sin embargo, la eliminación total del tejido adiposo es virtualmente imposible.

Existen tratamientos bastante eficientes para reducir la turgencia, resistencia del tejido conectivo de la piel y reducir la presión muscular.

No obstante, estos tratamientos deben ser periódicos, escalonados y secuenciales. Por lo tanto, no existe un tratamiento probado al 100% y con una sola aplicación contra la celulitis.

Lo mismo sucede en el caso de los fármacos. No hay evidencia clínica que elimine la tensión muscular-adiposa de manera definitiva sin posibilidad de regeneración.

¿Afecta la dieta a la celulitis?

La existencia de celulitis no es afectada por la dieta. Sin embargo, una dieta rica en carbohidratos, lípidos y glúcidos, favorecen el aumento de peso o masa corporal.

El tejido adiposo es mucho más desarrollado en personas con sobrepeso y mayor índice de grasa corporal. Por lo tanto, la celulitis es más notoria en personas con una mayor masa corporal o sobrepeso.

Se recomienda una dieta balanceada, con un correcto equilibrio entre proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

¿Existen ejercicios para quitar la celulitis?

Como hemos dicho, la condición física no afecta la aparición de celulitis. Existen atletas de alta competencia, profesionales del fitness o gimnastas, con alta presencia de celulitis.

Por lo tanto, hablar de un ejercicio específico para reducir la celulitis es prácticamente imposible. No obstante, una rutina de ejercicio diario que combine ejercicios cardiovasculares, trabajo muscular específico y de ganancia de fuerza o masa, son recomendables.

Incorporar ejercicios de bajo impacto y progresivos a una dieta balanceada y alejada de malos hábitos de consumo, son recetas de buena salud siempre.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.