anorexia masculina

Las comorbilidades entre los trastornos de personalidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria

El Máster Intervención Psicológica Trastornos alimentarios de TECH permite que los profesionales brinden el acompañamiento adecuado para los pacientes que sufren de TCA

En una sociedad donde la apariencia corporal y estética es considerado como un factor importante debido al uso en las redes sociales, las imágenes que se reproducen continuamente y las experiencias en las relaciones cotidianas pueden llegar a desatar afecciones graves de salud mental como los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), los cuales, implican problemas sobre cómo las personas piensan sobre la comida, la conducta alimenticia que afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada y pueden provocar enfermedades cardíaca, renales, o incluso la muerte.

Especialistas con un Máster Intervención Psicológica Trastornos alimentarios explican que principalmente adolescentes y mujeres jóvenes son quienes pueden padecer de esta condición y los trastornos más frecuentes son la Anorexia y la Bulimia Nerviosa, el Trastorno por Atracones y el Trastorno Evitativo o Restrictivo de la Ingesta Alimentaria. Sin embargo, se desconoce la causa de estos se desconoce, pues pueden estar determinados por factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

Así mismo, quienes padecen de esta condición desarrollan comorbilidad entre los trastornos de personalidad y los TCA, es decir, en el caso de las personas que sufren de anorexia tiene perfiles evitativos dependientes y obsesivos, a su vez la bulimia y trastorno por atracón tiene simultaneidad entre límite de la personalidad, histriónico, evitativo y obsesivo. Además, cuando existen estas comorbilidades suelen aparecer además otros síntomas psicopatológicos como depresión, ansiedad, e importantes problemas de regulación emocional y relacionales.

La importancia de tener un especialista adecuado para tratar los TCA

Un profesional de salud mental como un psicólogo o psiquiatra pueden brindar terapia psicológica y en casos necesarios manejo de medicamentos, también un dietista registrado puede ofrecer acompañamiento sobre nutrición y planificación de comidas para reconciliarse con la alimentación. Partiendo de este punto, es necesario elaborar un plan de tratamiento que comprende establecer objetivos para tratar el trastorno, tratar complicaciones físicas, identificar recursos de apoyo, y opciones de tratamientos que se puedan costear de acuerdo con la condición económica de cada paciente.

Teniendo esto en cuenta, la terapia puede durar meses o años según el caso, es un proceso a largo plazo que tiene como propósito ayudar a los pacientes a normalizar sus patrones de alimentación y llegar a un peso saludable, reemplazar hábitos poco saludables, aprender a controlar lo que se come y estados de ánimo, explorar formas saludables de gestionar situaciones de estrés, desarrollar la capacidad de resolución de problemas, mejorar relaciones internas y externas.

De este modo, el tratamiento comprende de una combinación de diferentes tipos de terapia como la cognitiva-conductual que consiste en comprender los comportamientos, pensamientos y sentimientos provocados por esta enfermedad, así mismo ayuda a reconocer y cambiar los pensamientos distorsionados del trastorno de la alimentación. Por otro lado, la terapia familiar que consiste en recibir el apoyo para recuperar los patrones de alimentación saludables. Finalmente, la terapia cognitivo-conductual de grupo que consiste en reunirse con un psicólogo y con otras personas a quienes les han diagnosticado un TCA para recuperar los patrones y aprender técnicas de alimentación saludables.

Máster en Intervención Psicológica en Trastornos alimentarios

La Universidad Tecnológica TECH ha diseñado este Máster Título Propio junto con un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, con el propósito de brindar la capacitación adecuada para el tratamiento de pacientes con estas enfermedades mentales o alteraciones psicológicas. De esta manera, los alumnos podrán implementar las herramientas necesarias para poder ofrecer un plan de tratamiento completo y dedicar sus esfuerzos a asistir a los pacientes a superar esta condición.

Esta institución ofrece el programa más completo y actualizado del mercado gracias al desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos psicólogos, novedades en diagnóstico-terapéuticas sobre evaluación, diagnóstico e Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria, ejercicios prácticos y recursos audiovisuales didácticos para el desarrollo del ejercicio profesional, además de tener como principal enfoque en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en este campo.

Por otro lado, es importante mencionar que la ventaja que ofrece la Universidad Tecnológica es el acceso a los contenidos de las clases desde cualquier dispositivo portátil como celulares o computadores que tengan acceso a internet, pues su campus está 100% digitalizado y permite que los estudiantes puedan hacer disponer del tiempo que tengan disponible para aprender sin imposición de horarios como es impuesto en instituciones de educación tradicional, lo que permite tener flexibilidad entre la vida laboral, personal y académica de cada estudiante.

TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo, es también la universidad online oficial de la NBA en Latinoamérica. Pertenece al grupo educativo TECH, una multinacional de capital español reconocida por Financial Times entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa. La compañía, fundada y dirigida por Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes, ha sido también considerada la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años.

Gracias a su sistema de aprendizaje totalmente digital, imparte formación a estudiantes de cualquier parte del mundo. Una trayectoria internacional que le ha permitido convertirse en referente del aprendizaje a distancia, con un catálogo de más de 10.000 programas, más de 100.000 alumnos nuevos cada año y 500.000 egresados procedentes de más de 150 países.

Especializados en posgrado de alta cualificación, ofrecen a sus alumnos los mejores programas formativos a nivel internacional, siendo líderes en empleabilidad con el 97% de sus alumnos trabajando en los primeros doce meses, según los datos de la consultora KPMG.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.