supervision de casos psicología

Los 5 mejores grupos de supervisión de casos de psicología

En el desarrollo profesional de la mayoría de nosotros, en algún momento detectamos la necesidad de supervisar casos con otros profesionales con más experiencia.

Dentro de las distintas posibilidades que existen, una es la supervisión de casos clínicos grupal. En este artículo te cuento 5 sitios dónde hacen supervisión de casos de psicología muy top.

¿Qué es un grupo de supervisión clínica de casos?

Seguramente ya lo sepas, pero un grupo de supervisión de casos es un espacio dónde los profesionales podemos exponer un caso sobre el que tenemos dudas y recibir ayuda.

Lo habitual es que haya un supervisor que modere la sesión, aunque también existen otros modelos de supervisión simétrica donde el grupo se regula.

Personalmente, a mí me gusta que haya un referente dentro de la sesión que sea capaz de reencuadrar los casos y resolver las dudas de quién supervisa.

Los grupos también tienen una función terapéutica para nosotros, ya que son una posibilidad de compartir espacio con otros profesionales, sentirnos arropados y constatar que no estamos solos en la profesión.

Recibe en tu email gratis las 31 plantillas editables en Canva para psicólogxs.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Mis 5 sitios favoritos para supervisar casos clínicos

Escuela de Integra Terapia

La Escuela de Integra Terapia tiene una propuesta muy interesante de supervisión temática. Si bien, estamos acostumbrados a los grupos de terapia dónde cualquiera puede presentar un caso random, en Integra se proponen sesiones temáticas: ansiedad, TOC, depresión, TCA.

De esta manera, es posible ver diferentes casos de un mismo problema y unificar las intervenciones y dificultades encontradas.

Además, al apuntarte a la escuela, tienes acceso no sólo a estas supervisiones grupales, si no a toda su formación (cursos, talleres, étc) y a una comunidad de psicoterapeutas siempre dispuesta a ayudar con cualquier duda que aparezca.

El precio es de 44,99 al mes y como te decía, te incluye todo. Se sigue un modelo integrador. Las sesiones duran 2 horas y por lo general, da tiempo a exponer 2-3 casos.

Andainas psicología

Otro grupo de supervisión también muy conocido es el de Andainas Psicología, grupo liderado por Cristina Veira.

Cristina tiene una gran experiencia como psicoterapeuta y su modelo es de corte estratégico breve.

El precio de este grupo son 49.00 euros al mes e incluye una sesión de supervisión de casos de dos horas al mes. Además, de poder visionar después de las sesiones y un grupo privado para dudas.

Grupo de supervisión de Eva Molero

Otro grupo que podría recomendarte es el de la psicóloga Eva Molero. Yo nunca he estado en ninguna de sus supervisiones, pero sí que me han hablado muy bien de su trabajo otrxs compañeros que han participado.

El modelo es integrador y Eva es especialista en problemas de ansiedad.

El precio de este grupo de supervisión es de 25 euros al mes, pero se requiere una permanencia mínima de 6 meses. Los grupos, son grupos cerrados de 6 personas y disponen de grupo privado de whatsapp.

Las sesiones de supervisión duran 2 horas y se exponen 2-3 casos durante ese tiempo.

Instituto Galene

Sobre el Instituto Galene no tengo conocimiento directo, he dado con ellos navegando por internet y buscando información para completar el post.

En el Instituto Galene tienen 3 grupos de supervisión con diferentes horarios y los grupos son de 5 personas. El precio por supervisión es de 56 euros.

Las sesiones se realizan una vez al mes y tiene una duración también de 2 horas.

Tras el Diván

Como no tengo más referencias directas que compartir, voy a tirar para casa e incluyo un recurso qué, aunque no es un grupo de supervisión de casos como tal, te puede hacer un buen servicio.

Tras el Diván es una comunidad de marketing y emprendimiento para psicólogos. La he creado yo y aquí, os enseño a como vivir de la profesión sin tener que prostituirse para poder ejercerla.

Dentro de los recursos que ahí dentro de la comunidad, contamos con un grupo de whatsapp muy activo llamado “Consejo de sabios” donde podemos plantear dudas de casos y recibir ayuda. Además, hemos creado un grupo de supervisión simétrica que se reúne mensualmente y se exponen casos que se resuelven entre todos los participantes.

¿Te ha gustado este artículo con los mejores grupos de supervisión de casos para psicólogos clínicos? Si crees que debería completar este post con algún sitio donde ofrezcan este servicio, házmelo saber y valoraré su inclusión.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.