miriam diaz ayuner

El peligroso mensaje de una “ayuner” que estuvo 11 días sin comer

Hoy me he amanecido con el mensaje de una paciente que me decía Lee esto y me dices que piensas. Quizás te de una idea para escribir.

Y tanto que sí lo ha hecho.

Son las 08:35 de la mañana, y he decidido dejar a un lado mis rutinas porque esto me preocupa.

Soy Ayuner

Según he podido saber, ayer se pasó por el plató de Sálvame Delux, la actriz y cineasta Miriam Díaz-Aroca. Qué casualidad, que casi siempre es en este tipo de programas y en la misma cadena, es desde donde tengo que salir a hacer algún comentario.

Miriam se declaró como “ayuner“.

Cuando algo acaba en “er”, échate a temblar: runner, tinder, influencer.

Es broma.

Sin embargo, no tanto. Hacer del la práctica del ayuno una religión es algo bastante peligroso por varias razones, entre ellas dos:

  1. Refuerza la cultura de dieta y restricción.
  2. Es una forma de sentirse superior  porque perteneces al selecto grupo de personas que lo hace mejor que el resto de personas que comen lo que quieren.

Y esto ocurre en un escenario televisivo, donde las personas cuentan su vida y lanzan mensajes sin tener en cuenta los oídos de quiénes los reciben. No hay control. No hay reflexión. No hay educación.

11 Días sin comer pensando en las células que regeneraba

Cuando me meto con todo este tema del ayuno, lo primero que suelen decirme los haters (otra vez acabado en “er”),  es que consulte estudios científicos.

Bien.

Ya lo he hecho.

Y es cierto, la práctica del ayuno favorece la autofagia. Esto es, que en ausencia de azúcar en sangre, al cuerpo no le queda otra que alimentarse de las propias células (grasa), cumpliendo así, una función dettox.

Ahora, miremos esta historia desde el lado de la salud mental y nutricional:

11 días sin comer pensando en regenerar células.

En la televisión me dicen que sí, que es bueno dejar de comer. Qué sirve para regenerar células. Que es por salud.

Y tú podrás pensar,: las personas tienen juicio crítico para saber que estar 11 días sin comer es una barbaridad.

Entre mis especialidades se encuentra el trabajo con personas con problemas de alimentación, sobre todo, de tipo anorexia. Muchos de mis pacientes son adolescentes que buscan sus referentes en redes sociales, fácilmente influenciables y con un juicio crítico aún por construir.

Esto que ha hecho Miriam es peligroso y ofrece escenarios mentales donde confunde salud, cuerpo y alimentación.

Por esa razón, te pido que compartas este artículo y que ningún adolescente o adulto, decida pasarse varios días sin comer.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.