Test psicotécnicos

Test psicotécnicos: Qué son, tipos y para qué sirven

Para los procesos de selección de personal de una empresa y para los procesos de formación profesional, se exige al postulante presentar un test psicotécnico que evalúe sus aptitudes profesionales, sus habilidades, sus conocimientos, la parte cognitiva y de personalidad, de modo que los de recursos humanos logren conocer los modos de proceder de la persona a seleccionar, constatando quien es el más apto para cierto puesto de trabajo.

Hoy en día no es raro que te pidan una de estas pruebas, son muy útiles y enriquecedoras para la empresa y hasta para el postulante mismo. Existen diversos tipos y áreas de evaluación en cada una de las áreas de la psicología. Si quieres saber más acerca de ellas sigue leyendo y te contamos más.

¿Qué es un test psicotécnico y qué busca en una persona?

Una prueba psicotécnica evalúa las habilidades cognitivas de una persona: la concentración, la memoria, autoconciencia, razonamiento, capacidad de asociación, flexibilidad cognitiva, resolución de problemas, pensamiento visual y abstracto.

Dichas pruebas se encargan de conocer mediante ciertas preguntas y ejercicios el tipo de habilidades de una persona, lo que quiere decir que habrán respuestas de todo tipo según sea el participante y según se el tipo de aptitud solicitada en una empresa.

Digamos que una empresa está solicitando a un animador, una de las preguntas del test cuenta con respuestas lógicas y respuestas creativas, ambas pueden ser positivas y correctas, pero si estamos en búsqueda de una persona animosa, cautivadora y creativa, se seleccionará al participante que se haya decantado por la respuesta creativa antes que por la lógica, ya que, su perfil se adapta al puesto de animador.

No obstante, una prueba psicotécnica también evalúa la conducta y comportamientos de trabajo de una persona: responsabilidad, análisis, sociabilidad y otros.

Tipos de test psicotécnicos

Como habrás podido verificar en la parte anterior, un test psicotécnico evalúa diversas habilidades y comportamientos en una persona, son test básicos y no especializados.

Sin embargo, muchas veces se realizan test que giran en torno a una sola de las áreas de una prueba psicotécnica, evaluando así una capacidad para un área en específico. Algunas de estos tipos de test psicotécnicos son los siguientes:

Test para evaluar el razonamiento lógico de una persona

El razonamiento lógico es necesario en cualquier tipo de trabajo, quizá es más importante en unas actividades que en otras, pero siempre será necesario.

Es por eso que se realizan test lógicos que evalúen la capacidad lógica de resolver problemas de manera rápida y eficiente.

Con esta prueba podemos conocer si la persona puede organizar y adaptar información, extraer conclusiones, analizar y dar una resolución a un problema. Se realizan mayormente para trabajos de oficina, medicina, seguridad pública, ciencias físicas, ingeniería y mecánica.

Test para evaluar la atención y la concentración

Los test de concentración se utilizan para todo tipo de trabajos. Son importantes ya que se puede conocer si la persona se dedicará por completo a la función que le ha tocado desempeñar o no.

También funciona para evaluar si la persona puede cometer errores en el trabajo por distraído o no. Normalmente consisten en ejercicios aburridos y monótonos que te obligan de alguna manera a distraerte, pero que sin dudan buscan es ponerte a prueba.

Test de aptitud espacial

Estos test funcionan más que todo para actividades creativas, diseño, construcción, ingeniería o ciencias, ya que, evalúan nuestra capacidad de imaginación y concepción de nuestro espacio y el que nos rodea.

Con esta habilidad podemos conocer cómo será o es algo que no vemos por dificultad visual o porque todavía no existe.

Test de aptitud numérica

Hacer cálculos es necesario para cualquier tipo de actividad, puesto que debemos cobrar, contar mercancía, trabajos realizados y hasta valorarlos. De ahí que muchas empresas e instituciones soliciten una prueba de este tipo.

Los test psicotécnicos son muchos, no solo estos. Para conseguir ciertos empleos vas a toparte con muchos según sea tu solicitud. Pero no te preocupes por ellos, puesto que para estas pruebas puedes prepararte y practicar.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.