stresslaxing que es

¿Qué es el stresslaxing y cuáles son sus síntomas?

Hay personas a las que relajarse les provoca una reacción paradójica: sentir ansiedad o mal estar.

En consulta cada vez me encuentro más personas que verbalizan cosas como qué, si no están haciendo nada, sienten que están perdiendo el tiempo. De hecho, como seguramente sepas si me llevas siguiendo desde hace un tiempo, suelo trabajar con personas con problemas de atracón.

A menudo, el trigger o detonante de estos, es el aburrimiento. En los momentos  en que se conecta con la sensación de vacío, es cuando aparece una inquietud que nos conduce a llenar ese espacio con algo.

¿Y que hay más simbólico que llenar el buche?

Bueno, pues resulta que este fenómeno que yo vendo observando de manera particular, tiene un nombre: stresslaxing.

Y a lo visto, es bastante común, asi que no es sólo cosa mía. He estado investigando y creándome una idea más formada sobre porque nos sucede (cada vez más) a las personas.

En este vídeo te explico en qué es el stresslaxing y los síntomas para que identifique si te está pasando:

¿Qué es el stresslaxing?

El stresslaxing es un nuevo término inventado (no se encuentra 100% bien operativizado), pero que nos sirve para dar nombre a un fenómeno que muchas personas podemos identificar: sentir ansiedad o mal si nos relajamos.

Hay muchas posibles razones para explicar por qué nos sucede esto, las principales suelen tener que ver con el estrés laboral. Cuando estamos sometidos a mucha carga de trabajo, relajarnos puede ser visto como una perdida de tiempo.

Esto me lo encuentro en muchos de mis pacientes, sobre todo en profesores, consultores u otros puestos de trabajo que funcionan por objetivos. Sin embargo, también lo veo en personas que trabajan por cuenta propia y son dueños o dueñas de su tiempo. Mi sensación es que la idea de “aprovechar el tiempo” se nos ha ido de las manos y nos estamos convirtiendo en máquinas de hiperproducción.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Cuáles son los síntomas del stresslaxing?

Como te decía antes, el término stresslaxing es algo difuso, pero algunos síntomas o señales de que andas metido en este estado podrían ser:

  • Te cuesta relajarte y dedicar tiempo a actividades cotidianas como ver una serie tumbada en el sofá.
  • Problemas para conciliar el sueño. Sentir que te vas muy activo/a a la cama.
  • Tu mente va a mil por hora. Te has convertido en una máquina de solución de problemas.
  • Te haces listas interminables y planificas demasiado tu tiempo. Incluso el tiempo libre o de ocio.
  • Te cuesta estar presente en situaciones sociales porque estas pensando en todo lo que tienes que hacer.
  • Aparecen dolores musculares u otros problemas somáticos a causa del estrés.
  • Sientes culpa si no haces todo lo que crees que deberías estar haciendo.
  • Otros.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.