pedagogia terapeutica

Pedagogía terapéutica: ¿Qué es? y los 3 mejores másters

La pedagogía terapéutica es una especialidad que ha tomado auge en los últimos años. 

La atención a niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, es una de las profesiones de mayor vocación, entrega y dedicación. Con grandes retos pero a su vez con grandes satisfacciones, es una carrera que poco a poco, va ganando auge entre los educadores.

Esta es una especialidad relativamente nueva en el mundo de la educación. Con una gran demanda laboral. Esta profesión requiere de una combinación perfecta entre conocimientos, habilidades y un gran sentido humano.

Los maestros y maestras que aspiran a especializarse en esta gran rama del magisterio, deben cumplir una serie de formaciones académicas y homologaciones. 

Hoy queremos ahondar un poco en esta noble profesión. Queremos conocer un poco más sobre la pedagogía terapéutica y sus alcances. 

Además, repasamos los 3 mejores centros formativos para completar el Máster en Pedagogía Terapéutica en España.

¿Qué es la pedagogía terapéutica?

La pedagogía terapéutica, es una rama de la enseñanza que se dedica a la atención de las necesidades cognitivas de niños que manifiestan condiciones diferentes. Se dedica a atender los requerimientos de niños y niñas con necesidades especiales o que ameriten una enseñanza diferente al resto de los alumnos.

Por lo tanto, un especialista en pedagogía terapéutica, necesita aprender una serie de tácticas y técnicas especiales para el logro de sus objetivos. 

El aprendizaje de estas técnicas, deben enfocarse en conseguir la adaptación de los alumnos al sistema educativo para lograr su máximo desarrollo. 

Para ello, el profesional de PT, debe satisfacer las necesidades de un entorno saludable, que propicie sus aptitudes y se adecue a sus requerimientos.

La individualización del aprendizaje, pasa por un profundo conocimiento de la condición especial del alumno, sus características, alcances y límites.

Esto permite al profesional, adecuar las herramientas educativas a cada nivel individual en un ambiente de respeto por cada condición y sus particularidades.

Debe trabajar codo a codo con padres, madres, cuidadores y tutores de cada alumno. La continuidad del proceso de aprendizaje, terapéutica y otras indicaciones, deben ser cónsonas en casa y colegio.

El PT, atiende dentro de su ámbito de competencia, las necesidades de niños y niñas con:

  • Necesidades educativas especiales (ACNEE o NEE)
  • Necesidades especiales de apoyo educativo (ACNEAE o NEAE)

Los profesionales de PT, no están en la capacidad o autorización de hacer diagnósticos, indicar tratamiento terapéutico y/o medicación.

¿Qué es un maestro de pedagogía terapéutica?

Es un profesional de la enseñanza que maneja herramientas, recursos y técnicas adecuadas a un alumnado con requerimientos especiales.

La metodología educativa de un maestro en PT, son diferentes a las de un maestro regular, pues, atiende las necesidades de alumnos con capacidades y condiciones diferentes. 

Por ello, su desarrollo profesional, le hace adquirir conocimientos especiales y destinados a la adecuación de la pedagogía a las condiciones particulares de sus alumnos.

Es por sobre todas las cosas, un profesional que combina a la perfección metodología, con humanidad y espíritu de servicio para lograr los objetivos planteados.

Con dedicación, vocación y conocimientos, puede desarrollar las aptitudes de sus alumnos en un ambiente propicio para su libre desenvolvimiento.

¿Qué hay que hacer para ser PT?

En primer lugar, un especialista en pedagogía terapéutica o PT, debe estar graduado y homologado como profesional del magisterio.

Debe haber cursado y aprobado el grado de Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica.

Hasta hace relativamente pocos años, existía en España la especialidad en Educación Especial. Esta quedó extinta cuando España se integró al espacio educativo común europeo.

Además de haber cursado la carrera del magisterio en Educación Primaria con mención en PT, el maestro debe cursar estudios de postgrado en PT.

Los 3 mejores master en Pedagogía Terapéutica

Actualmente, se puede completar el postgrado en Psicología Terapéutica en una serie de universidades españolas.  Del mismo modo, existen varias opciones de educación no presencial en diferentes alternativas online como:

1. Máster en Pedagogía Terapéutica UEMC

La prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes, ofrece este máster en Pedagogía Terapéutica en su versión 100% online.

Con una duración de 4500 horas académicas, el aspirante debe obtener un total de 180 créditos académicos para obtener el grado.

Se requiere que el alumno sea graduado en la carrera de maestro de educación primaria y cumplimente una serie de requisitos de la UEMC.

Una vez terminado el programa, el maestro obtiene el título de Máster en Pedagogía Terapéutica.

Tendrá la opción de impartir clases en cualquier institución pública y privada en diferentes niveles de educación primaria.

2. Máster para docentes, Pedagogía Terapéutica TECH SCHOOL

En este máster impartido por la Tech School, el docente podrá adquirir los conocimientos necesarios para optar por el título de Máster en PT.

Con una duración de 1500 horas académicas y 60 créditos académicos. El título, está refrendado por la Universidad Cardenal Herrera y homologado en España.

El alumno adquiere una serie de técnicas, herramientas y diversos métodos de enseñanza para diferentes niveles de necesidades especiales.

Durante un año calendario, el maestro podrá especializarse en Pedagogía Terapéutica. Este tiempo le da al aspirante al título, las habilidades, conocimientos y capacidades requeridas para el ejercicio de la profesión.

Con metodología 100% online, el estudiante tiene acceso a una plataforma retadora, con acceso a un sinfín de literatura especializada. Es uno de los máster más completos de la actualidad.

3. Diplomación en Pedagogía Terapéutica UNIR

Bajo el soporte de la prestigiosa Universidad de La Rioja, los maestros de educación primaria, podrán completar el grado de Especialista en Pedagogía Terapéutica.

Con clases 100% online, el alumno debe tener el título de maestro en educación primaria o su equivalente homologación por el Ministerio de Educación.

La duración de este curso de especialización, tiene una duración de un cuatrimestre. El alumno obtendrá el título de Maestro con especialidad en Pedagogía Terapéutica.

Los maestros especializados en Pedagogía Terapéutica, tienen en sus manos las herramientas para la educación de requerimientos especiales. Sus servicios son altamente demandados y la oferta de especialistas en PT, es muy inferior a la demanda actual.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.