psicologo forense

Los 5 mejores master psicología criminal y forense

La psicología es una ciencia muy interesante, pero cuando se aplica al área de la criminalística, puede llegar a ser mucho mejor. Si estás interesado, conoce cuáles son los 5 mejores master de psicología criminal y forense.

¿Qué es la psicología forense?

La psicología forense es la rama de la psicología general que se encarga del estudio de la conducta del ser humano dentro del sistema legal y judicial.

El objetivo del psicólogo forense se centra servir como un soporte para la resolución de procesos judiciales, mediante la comprensión y el análisis de los diversos factores psicológicos que engloban a todas las partes implicadas en un juicio (acusados, denunciantes y testigos).

El psicólogo forense debe entonces, trabajar de la mano con el sistema judicial, al emitir una opinión acerca del estado de salud mental de un individuo y así ayudar a esclarecer su compromiso dentro del acto delictivo.

¿Qué competencias tiene un psicólogo forense?

El profesional de la psicología forense debe poseer una vasta comprensión de los mecanismos legales y procesales.

El psicólogo forense, además de actuar como perito al momento de ofrecer testimonio profesional en procesos judiciales y estudiar las facultades mentales y las condiciones psicológicas de los individuos implicados, tiene un gran dominio de todas aquellas normas, dinámicas y conceptos del sistema jurídico en el que este se encuentra.

Los 5 master mejor valorados de psicología jurídica y forense:

  • Universitat Autònoma de Barcelona

El Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, busca que el alumno adquiera capacidades de evaluación psicológica forense a través del contraste de hipótesis, la recolección de información importante y la utilización de técnicas adecuadas.

Todo esto, junto a la capacidad de poseer habilidades de asesoramiento y mediación a partir de la comprensión de la información disponible, especialmente en función del objetivo y las personas implicadas.

El master se encuentra dividido en tres módulos. El primero, es la Diplomatura de postgrado Peritaje Forense y Asesoramiento Psicológico en Derecho Civil, Familiar y Laboral, en donde se aborda a profundidad los fundamentos de psicología jurídicos y procedimentales, las técnicas psicológicas y los ámbitos de aplicación.
El segundo módulo es el Diploma de postgrado Peritaje Psicológico Penal Forense, en el que se explican los fundamentos de psicología penal y forense, las técnicas psicológicas dentro del ámbito forense y sus correspondientes aplicaciones. El tercer módulo corresponde únicamente al trabajo final de máster.

El máster ofrece la posibilidad de ser cursado ya sea mediante matricula completa, o a través de la matrícula de los dos primeros módulos y posteriormente la matrícula en el trabajo final de master.

  • Universidad de Murcia

El master en Psicología Jurídica y Forense se dicta bajo la modalidad presencial y tiene una duración de un año. Este se encuentra enfocado en la formación teórico-práctica del alumno en la evaluación, prevención, peritación, asistencia y tratamiento en el área de la psicología jurídica y forense.

El curso se destaca por contar con una amplia red profesional para las prácticas externas, gracias al convenio de la Universidad de Murcia con el Ministerio de Justicia, y a la amplia variedad de centros públicos y privados existentes que se dedican al peritaje y asesoramiento psicológico para la Administración de Justicia.

Las salidas profesionales de los estudiantes que cursan este master se centran en la capacidad de fungir como especialistas en el peritaje psicológico (familiar, penal o civil) y en la intervención psicológica en la rama judicial

  • Universidad Complutense Madrid

Este Máster Propio – Psicología Clínica, Legal y Forense tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a realizar peritajes en psicología clínica legal y forense que les brinden la facultad de, determinar el estado de salud mental de un individuo, evaluar sus secuelas psicológicas, su aptitud para custodia de menores o la tutela de discapacitados, etc.

De igual forma, se busca que los alumnos aprendan a valorar la imputabilidad penal de los trastornos mentales, la capacidad para ser juzgado y la fiabilidad de los testimonios.

La metodología del master se basa en la impartición de clases teórico-prácticas (asistencia presencial u on-line a excepción de las prácticas forenses externas) donde se desarrollan todos los contenidos del programa y que posteriormente se evalúan mediante exámenes.

Las actividades del curso se encuentran enfocadas a la realización de informes periciales relacionados a las distintas temáticas explicadas dentro de cada una de las jurisdicciones desarrolladas en los módulos teóricos, asistencia a centros de prácticas clínico periciales (observación de entrevistas, evaluaciones psicométricas, estudio de la documentación, etc.) y elaboración y defensa ante un tribunal del Trabajo Fin de Master

El curso académico se encuentra constituido por 14 fines de semana de clases teóricas. Las prácticas se realizarían a lo largo del año en un máximo de tres centros de la administración de justicia (escogidos a criterio del estudiante), en turno de mañana, durante las fechas que les sean asignadas.

  • Universidad Católica de Valencia

El Máster Universitario en Psicología Jurídica posee una duración de un año para ser completado, cuenta además con un costo aproximado de 4500 euros y se dicta enteramente de manera presencial.

Este master, destaca por ser el primero en Psicología Jurídica verificado en España (curso 2008/2009), además, le brinda la posibilidad al alumno de elegir entre uno de los siguientes itinerarios de prácticas:  Psicología Jurídica Penal-Penitenciaria y Psicología Jurídica Civil y de la Familia

El curso se basa en las siguientes áreas especializadas: dinámicas y sistemas en la psicología jurídica, fundamentos jurídicos, forenses y criminalísticos de la intervención del psicólogo, peritación psicológica ante los tribunales, psicopatología en la psicología aplicada a los tribunales, sistemática y formulación de evaluación en contextos jurídicos, prevención e intervención psicológica en diferentes contextos judiciales, y demás

Durante el proceso de admisión al master, se tienen en cuenta los siguientes criterios: Titulación de grado en psicología o licenciatura, puntuación del expediente académico, experiencia laboral previa, y conocimientos de inglés en la lectura de textos.

  • Universidad Internacional de Valencia

El Máster Universitario en Psicología Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia, sigue las Directrices Profesionales para Psicología Jurídica del Consejo General de la Psicología de España, y el plan de estudios ha sido supervisado por el Colegio Oficial de Psicología de Valencia.

Este curso destaca por ser impartido totalmente de manera on-line, lo cual brinda una gran flexibilidad de horarios para sus alumnos, además de contar con tutorías, un servicio de orientación académica personalizado y un soporte técnico constante.

El plan de estudios del máster cuenta con formación específica en el ámbito de la Autopsia Psicológica, la cual se basa en la habilidad de utilizar los datos personales, un contexto y características propias para construir el perfil de una víctima, así como su estado mental antes del deceso.

De igual forma, se hace énfasis en la enseñanza de la Credibilidad del Testimonio, basada en la capacidad de identificar si el discurso verbal tiene irregularidades, y aprender a interpretar el lenguaje no verbal para determinar si el discurso del individuo es verdadero o falso.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.