master psicologia general sanitaria

Máster psicología general sanitaria online: 5 mejores sitios




¿Estas pensando en hacer el máster en psicología general sanitaria? ¿no sabes donde? ¿realmente lo necesito?

Como ya he pasado por ahí, en este post te cuento todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el master en psicología general sanitaria?

El Máster en Psicología General Sanitaria otorga la posibilidad de desempeñarse como psicólogo general sanitario. Es requisito haber obtenido el titulo universitario de Grado Psicología para poder realizar este estudio. Consta de 90 créditos ECTS, y se puede culminar entre año y medio, y dos años, habiendo realizado prácticas.

Si cuentas con un título de Psicología solo se te permite trabajar en el ámbito de recursos humanos, educativo, jurídico o deportivo.

Al concluir esta especialización contarás con los fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria, ya que habrás completado actividades como prácticas externas, materias electivas y un Trabajo Final. Todas hacen parte de un modulo de evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud.

¿Cuándo es necesario hacerlo?

Ser psicólogo general sanitario tiene exigencias tales como tener el Grado en Psicología, Master en Psicología General Sanitaria, la inscripción en el Colegio Oficial de Psicólogos de una comunidad autónoma, autorización del lugar donde quiera trabajar y un seguro de responsabilidad civil.

Según como te quieras desenvolver en tu profesión, sabrás si es necesario tener esta maestría.

Al tener Grado en Psicología puedes desarrollarte legalmente en casi todas las competencias profesionales psicológicas, pues no son permitidas las que demanden valorar e intervenir sobre la salud en el ámbito sanitario.

Es necesario si quieres trabajar con empresas privadas, por cuenta ajena o por sí mismo en el ámbito sanitario.

Recibe en tu email gratis las 31 plantillas editables en Canva para psicólogxs.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

 5 sitios donde estudiar el máster de psicólogo general sanitario a distancia

Si quieres contar con los beneficios de un Psicólogo General Sanitario, puedes conseguirlo en una universidad a distancia; algunas exigen que las prácticas se realicen de manera presencial para garantizar que el graduado cumple con los requisitos de calidad.

Además, está sujeto a cambios según el estado de la emergencia sanitaria.

  • Universidad Internacional de La Rioja

Para acceder al máster debes tener el título de licenciado o graduado en Psicología y haber cursado 90 ECTS de carácter sanitario en el Grado de Psicología.

La UNIR ofrece un método de estudio personalizado y flexible. De manera que, puedes organizar tu horario según tu disponibilidad por otros compromisos de la vida personal y laboral.

La metodología se basa en impartir clases online todos los días de la semana para que puedas elegir la hora más cómoda. Si por alguna razón te ausentas de la clase o necesitas verla de nuevo, esta seguirá estando disponible la cantidad de veces que sea necesario. Y no te preocupes que no estarás solo, desde el primer día se asigna un tutor personal; quien es el encargado de apoyarte cada día y resolver inquietudes.

La plataforma online, o campus virtual, cuenta con la biblioteca, horarios, foros, chat, los profesores, compañeros, las clases, recursos didácticos y más. Estos recursos didácticos son resúmenes, lecturas, test de autoevaluación o masterclasses.

Tiene una duración de 2 años, y los exámenes y salidas de práctica se realizan de manera presencial. Estas salidas serán a entidades no gubernamentales, geriátricos, centros de rehabilitación, penitenciarias y muchos más.

  • Universidad Libre a Distancia

Acá podrás asistir a clínicas y centros privados de reproducción asistida, centros para la obtención de permisos de armas, centros de desarrollo infantil y atención temprana, centros de atención a víctimas de agresiones sexuales y a muchos más establecimientos para realizar las prácticas. Éstas y los exámenes deben ser presenciales.

El objetivo que se quiere lograr es realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aspectos de la actividad y comportamiento de las personas, que influyen en la mejora del estado general de su salud, solo si estas actividades no deben ser atendidas por parte de otros profesionales sanitarios.

El máster se culmina en un año y medio o dos, según la intensidad horaria que maneje. Aunque las clases son virtuales, es posible asistir a la universidad para alguna tutoría; si no, las puede recibir por correo o comunicación vía telefónica.

El precio es un poco más elevado para los que se encuentran fuera de España. Este varía según los créditos matriculados, conoce más aquí.

  • Universidad a Distancia de Madrid


Esta universidad trabaja con una metodología virtual, y brinda servicios como un seguimiento individualizado para asegurar las condiciones de aprendizaje, a las que puedes acceder mediante video conferencias, llamadas o presencial si así lo prefieres. Las sesiones también se realizan por videollamada en diferentes horarios, y todas serán grabadas para que se puedan encontrar en el Aula Virtual.

Utiliza recursos tecnológicos como Moodle, podcasts, programas y software especializados, la biblioteca digital y plataformas como YouTube y Facebook.

Los exámenes se realizan online pero las prácticas son presenciales. Estas aumentan la posibilidad de la inserción laboral. Sobre esto, la Udima realizó una encuesta sus egresados, sobre su vida laboral después de terminar la especialización.  Allí se les pregunta si tienen trabajo, si peste está relacionado con sus estudios, las mejores plataformas para encontrar trabajo, y si recomendarían la universidad, pregunta que obtuvo respuestas muy positivas.

  • Universidad Católica de Murcia – Online University

Se basa en tres pilares:  tutorización, material audiovisual y evaluación continua. La universidad pone tu servicio todas las herramientas para que según tu tiempo e intensidad puedas alcanzar tus metas. 

La tutorización se realiza desde el primer día de universidad y podrás ponerte en contacto con el cuando desees, por llamadas telefónicas o mensajes. La evaluación consiste en actividades, como tareas y presentaciones de casos prácticos; y participación, que trata de los chats, foros y asistencia a las sesiones.

Podrás hacer parte de las practicas en empresas como Cruz Roja Española, Dianova, Hero España y más. Las salidas profesionales son a diversos centros e instituciones de atención.

Hay becas y flexibilidad de pago, ingresa al portal de la universidad si quieres saber más.

  • Universidad Alfonso X El Sabio – online

En tan solo 18 meses te podrás convertir en un experto sobre las herramientas y cómo abordar los trastornos de la salud mental.

Para las prácticas te encuentras con más de 20 centros de primer nivel, por ejemplo: Hospital General de Villalba, Centro de psicología Álava Reyes, Hospital Universitario Rey juan Carlos son parte de los más reconocidos.

Es una metodología flexible, podrás estudiar cuando quieras y desde cualquier lugar porque el acceso al Campus Virtual es de todos los días. Como es educación online, contarás con un asesor académico que guía tus trabajos y dudas, pero también puede ayudarte a organizar tu tiempo.

¿Dónde puede trabajar un psicólogo general sanitario?

Al ser un máster habilitante, el PGS permite al profesional trabajar como sanitario siempre y cuando, cito textualmente: “no se realicen prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud”.

Dicho de otro modo, podemos trabajar por la privada, en nuestro propio gabinete o para terceros.

¿Qué puede hacer un psicólogo general?

La respuesta a esta pregunta es más ambigua, ya que existe una diferenciación entre la figura del psicólogo general sanitario y el psicólogo clínico (PIR).

Aquí puedes descargar el listado de competencias del psicólogo general. Sin embargo, en la práctica real, la figura del psicólogo ambulatorio es la de prestar servicios de psicoterapia que contribuyan a promocionar la salud de las personas.

 

¿Te ha gustado este artículo con los 5 mejores sitios donde hacer el máster de psicólogo general sanitario? ¡Si crees que nos hemos dejado un sitio que debería estar en esta lista, cuéntanoslo y valoraremos incluirlo!

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.