Beneficios psicológicos de la actividad física al aire libre

Vivimos en una sociedad que cada vez es más exigente y va más rápido. El trabajo y la familia colapsa prácticamente nuestro día a día y apenas nos queda tiempo para nosotros mismos. De repente, nos damos cuenta de que nos estamos descuidando, y en la mayoría de casos, los nervios y el estrés se han apoderado de nuestras vidas.

Al final, acabamos acostumbrándonos a esta vorágine que muchas veces acaba en ansiedad, y en casos más severos, depresión. Es por ello que muchos médicos de la salud física y mental recomiendan encontrar un ratito cada día para desarrollar el autocuidado, donde tendremos que darle mayor importancia al deporte.

Mantén la calma y haz un plan de autocuidado

Tenemos que aprender a priorizarnos. Cuidarnos no es una opción, debe ser una obligación para mantener raya nuestra salud mental y física. Como comentábamos antes, el deporte juega un papel crucial en este aspecto, ya que, por si todavía no lo sabías, el deporte libera endorfinas, alivia la ansiedad, mejora la memoria, reduce el estrés, activa la productividad, mejora las relaciones sociales y protege contra el deterioro cognitivo, entre otras muchas cosas.

¿No te parecen suficientes motivos para empezar ya tu plan de ejercicio diario? Claro que sí. Cómprate un buen chándal o ropa bien ligera y cómoda y elabora un planning en el que cada día dediques un ratito a hacer ejercicio al aire libre. Eso sí, hazte con un un buen detergente que elimine los malos olores, y así podrás darle mayor uso a tus prendas.

La meditación: un extraordinario complemento al ejercicio físico

¿Cuántas veces no consigues callar tu mente? A veces no sabemos parar el ruido de nuestros pensamientos y necesitamos dejar la mente en blanco, pero no podemos. La meditación ha llegado a nuestras vidas para quedarse, y bien es cierto que cada vez más personas la practican, ya que ven resultados prácticamente desde el primer día. La meditación ayuda a aumentar la autoconciencia, reducir las emociones negativas, aumenta la imaginación, la creatividad, la paciencia y la tolerancia. Nos da herramientas y habilidades para controlar el estrés, y por supuesto, nos ayuda a tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes. Vamos, una auténtica maravilla que puedes realizar en cualquier sitio, tanto en tu casa como al aire libre. Eso sí, disfrutar de una sesión de meditación en contacto con la naturaleza no tiene precio, y tampoco rival. Es una experiencia única que si la pruebas, repetirás una y otra vez.

Los beneficios tanto del ejercicio físico como de la meditación son interminables. La reputada y conocida psiquiatra Marián Rojas Estapé habla constantemente de la importancia del cortisol, hormona que segregamos en situaciones estresantes, que cuando se prolongan en el tiempo, puede afectar a nuestra mente y a nuestro cuerpo de forma grave.

 Una de las acciones que más ayuda a liberar el exceso de cortisol es el ejercicio físico regular, y si es al aire libre, muchísimo mejor. Contemplar la naturaleza mientras hacemos deporte puede convertirse en medicina para el alma. Eso sí, tanto si haces deporte como si practicas meditación, no te olvides de proteger tu piel del sol, ya que éste puede ser nocivo para nosotros en largas exposiciones incluso en días nublados.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.