▷ Los 5 mejores master de psicología del trabajo en 2021
master psicologia del trabajo

Los 5 mejores master de psicología del trabajo en 2021

¿Estas valorando formarte como psicólogo o psicóloga laboral? En este artículo te contamos cuáles son los 5 mejores máster en psicología del trabajo y mejor valorados en la actualidad.

¿Qué es la psicología del trabajo?

La Piscología del Trabajo o Piscología Laboral es la encargada de analizar y coordinar todos los procesos conductuales y psicológicos que presentan las personas en una empresa. Es una especializada que popo a poco ha ganado reconocimiento, de la mano con el sector de los Recursos Humanos.

Una empresa puede contar con un programa de bienestar local, en donde el psicólogo tiene como responsabilidad promover hábitos sanos para conservar la salud emocional y física. Es decir, que todos sean conscientes de qué significa llevar una dieta sana, la importancia de la buena postura corporal, aprender a controlar la ansiedad y el estrés, e incorporar lugares de descanso y dispersión.

Compañías como Google destacan en los programas de bienestar debido a lo amplios y creativos que son. Sus empleados tienen acceso a mesas de pin pon, masajes, piscina, variedad de comida, sesiones de Mindfulness, guardería, clases de guitarra y mucho más. Pero son pocas las empresas que pueden ofrecer tal cantidad de comodidades, por lo que es más esencial la presencia del psicólogo del trabajo.

¿Qué rol desempeña un psicólogo laboral?

Antes del auge en esta área, las funciones de psicólogo laboral se limitaban a seleccionar el personal y resaltar los talentos. Pero gracias a las modificaciones que ha recibido, ahora tiene un campo de acción mucho más amplio.

De forma general, el psicólogo laboral debe:

  • Formar equipos y realizar tareas de gestión
  • Optimizar el rendimiento laboral y desarrollar tareas de análisis
  • Promover la salud
  • Intervenir en estrategias de marketing
  • Asesorar sobre la estructura organizativa

5 master mejor valorados de psicología del trabajo

  • Universidad de Valencia

Este Máster está realizado con la unión de 4 universidades europeas y otras no europeas. El Programa Erasmus Mundus respalda el curso, y MOY le ha dado el reconocimiento por ser un Master “Excelente”.

Las universidades europeas que participan son: Universitat de Barcelona, Universitat de València, Universidade de Coimbra, y Alma Mater Sutdiorum-Università di Bologna. Todas ofertan al mismo tiempo los diferentes módulos, por lo que puedes elegir la que más te llame la atención.

La única condición es que cada estudiante debe realizar, por lo menos, 30 créditos en dos universidades. Es decir, 30 créditos en cada una. Y estas deben ser de diferentes países; ya sean Italia, España o Portugal. Es decir, 30 créditos en cada una.

Quien culmine los estudios cuenta con las capacidades para desenvolverse en diversas funciones de recursos humanos. Tales como: selección, dirección, formación y desarrollo, comunicación interna, salud laboral, consultoría, administración y desarrollo de políticas y proyectos.

Uno de los objetivos del Máster es que el alumno esté en la capacidad de estudiar de forma autónoma y auto dirigida en el futuro. Ya que la metodología se trata de que el docente realiza un trabajo de acompañamiento, en donde anima al estudiante a cuestionarse e investigar.

  • Universidad Complutense Madrid

El Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos aporta una formación avanzada en la ciencia psicológica, con enfoque en la aplicación a los entornos empresariales.

El curso inicia con una semana de acogida a los estudiantes a quienes están realizando el estudio por primera vez, y el Acto de apertura es oficiado por la Decana de la Facultad. Después de la bienvenida, se presentan los objetivos del curso, los docentes, y se abre un espacio para un acercamiento entre alumnos y docentes.

Todas las asignaturas cuentan con un espacio en el Campus Virtual; en este sitio se encuentra la documentación de la asignatura, el programa, las noticias, actividades prácticas, y todo tipo de comunicación relacionada con esta. De igual forma, hay un foro de tutorías y otro para comunicarse con los compañeros de clase.

Las Practicas Externas se plantean para que el estudiante realice una tarea por un tiempo, y pueda alcanzar la destreza necesaria. Es una materia obligatoria que corresponde a 12 créditos ECTS.

Estas prácticas se pueden realizar al participar en Proyectos y Estudios orientados por Profesores del Master, o apoyando servicios de la facultad, como el Servicio de Orientación Universitario o la Oficina de Profesores del Máster. Pero la universidad potencia más que el estudiante opte por las prácticas en organizaciones y empresas, para que aplique los conocimientos adquiridos en el estudio teórico.

  • Blanquerna

Blanquerna dirige el curso bajo las directrices propuestas por la European Association of Work and Osganizational Psychology, que es una organización que tiene como objetivo principal apoyar la práctica y el desarrollo de la psicología del trabajo en Europa. Al igual que promover la cooperación entre profesionales y científicos del área.

Los objetivos principales del master son: que el estudiante disponga de los elementos necesarios para tener una visión global de las globalizaciones futuras; que entienda la importancia de los recursos humanos en la gestión de negocios; y que desarrolle habilidades para generar confianza y credibilidad en el profesional de recursos humanos.

Las practicas curriculares son obligatorias y se requiere entre 240 a 360 horas para completar el requisito. Estas pueden repartirse entre el primer y segundo semestre. Al terminar el tiempo establecido, puede matricular hasta un máximo de 300 horas no obligatorias. Esta oportunidad se ofrece para aquellos que desean seguir aprendiendo sobre una función o empresa específica.

Por el momento, se colabora con centros como: Deloitte, Indra, Codorniu, Hospital de San Juan de Dios, Fundación Jesuitas Educación, Banco de Sangre y Tejidos, LB consultores, Tea Cegos y más.

También está disponible la posibilidad de adquirir una beca Erasmus para realizar prácticas curriculares o extracurriculares en el extranjero. Blanquera mantiene un convenio con el University Hospital Southampton NHS en el Reino Unido.

  • Universidad de Sevilla

El Máster se orienta desde un enfoque científico y profesional, ya que asume que un buen profesional es aquel que tiene excelentes competencias en el aspecto profesional y como investigador.

Para garantizar que se adquieran conocimientos prácticos, el estudiante que esté interesado, puede cursar la asignatura Prácticas Externas. La cual no es obligatoria, pero refuerza las prácticas. Estas salidas de campo se realizan en instituciones públicas de gestión, empresas y centros de investigación.

Este Máster es especial porque le permite al estudiante obtener doble titulación. Con la Universidad de Florencia y con la Universidad de Maastricht, que es la mejor posicionada en los ranking de Universidades Europeas con formación en Psicología.

Se necesitan de dos años para completar el estudio. Las salidas profesionales que ofrece son: desarrollo, organización, gestión y dirección de RRHH, investigación comercial y marketing, y condiciones de trabajo y salud.

  • Universidad de Santiago de Compostela

Este es un Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones y Psicología Jurídica y Forense, lo que le amplia al estudiante el campo de acción. Puede adaptarse a nuevos problemas, actividades y retos que se presenten en el futuro, y llegar a garantizar que se fortalezca el desarrollo de la investigación para impulsar esta área.

Esta titulación se dirige de forma que se priorizan las prácticas profesionales y la investigación especializada para tener una excelencia en los dos ámbitos del Máster. El curso se va a manejar mediante el castellano y el gallego, con una duración de un año y un costo de 1300 euros.

El alumno debe realizar Prácticas externas relacionadas con el ámbito del trabajo y las organizaciones, puede hacerlo hasta completar un total de 18 créditos en esta asignatura. Estas facilitan que el profesional desarrolle modos de hacer propia la aplicación de la psicología laboral.

Los alumnos pueden elegir entre cuatro itinerarios o líneas de especialización. Estas son: jurídico, forense, trabajo y organizaciones, o intervención social. Las asignaturas matriculadas pueden estar orientadas a exclusivamente una especialización, o se pueden dividir entre las cuatro ramas. Es la ventaja del curso, se puede abarcar desde diferentes perspectivas.