la miel engorda

¿Cuánto engorda la miel? ¿es mejor o peor que el azúcar?

Saber si la miel engorda, es una de las mayores preocupaciones de aquellos que están a dieta y buscan alternativas para endulzar diferentes al azúcar refinada.

La miel es uno de los alimentos más antiguos usados por la humanidad. Por siglos, la miel estaba sólo reservada para el deleite de reyes, emperadores y faraones.

A Moisés le fue ofrecida la tierra prometida, la tierra que manaba leche y miel, como regalo de Dios al pueblo judío como su pueblo predilecto.

Se dice que Cleopatra se bañaba en miel para tener un cuerpo que volvía locos a emperadores y generales.

Apartando sus dotes afrodisíacos, místicos o religiosos, la miel es un alimento venerado por muchas culturas. Su exquisito sabor y su cualidad de no descomponerse, ha sido apreciado por todos los pueblos del mundo.

¿Cómo negarse a este manjar? Esa dulce tentación que sobre un plato de frutas o en una tostada puede transformar un plato soso en una explosión de sabores.

Por muchos años, se ha tenido el concepto que la miel, por ser un alimento natural, es totalmente saludable. 

Se ha recomendado por décadas como sustituto del azúcar refinada de caña de azúcar, remolacha u otras modalidades industriales.

Sin embargo, no todo es dulce respecto a la miel. Su contenido calórico, debe conocerse bien. Debemos saber su aporte glúcido antes de hundir la cuchara en el tarro de miel como si no hubiera un mañana.

¿Cuántas calorías tiene la miel?

Para poder hablar del aporte calórico de la miel, debemos aprender a diferenciar las diferentes presentaciones comerciales. En ello, descubrir un pequeño “truco de marketing” que nos han vendido por muchos años.

La miel 100% pura de abeja, es uno de los productos más caros del mundo. 

De hecho, el precio de la miel totalmente pura de abejas, puede ser hasta 5 veces superior al tarro que cogemos de la calle del súper.

¿Cuántas calorías tiene la miel de abeja?

Se conoce como miel pura a aquella que es extraída directamente del panal de abejas y envasada directamente, sin otro proceso intermedio.

La variación se debe a que muchas de las presentaciones comerciales, proceden de fábricas que aplican procesos de pasteurización. En algunos casos, estas presentaciones de miel contienen otros ingredientes añadidos.

En este sentido, debemos leer muy bien la etiqueta de la “miel” que compramos. Este es el primer paso antes de hablar de contenido calórico. 

Pues, en el mercado hay productos que se venden como miel y que en realidad son jarabes de fructosa, jarabes de glucosa o mezclas de edulcorantes.

100 gramos de miel pura de abejas, sin ingredientes, edulcorantes y otros añadidos, tiene 304 calorías.

El contenido calórico de la miel, es bastante elevado si lo comparamos con otros edulcorantes. Por ejemplo (calorías por cada 100 gr de producto):

  • Azúcar blanca refinada 387 calorías
  • Azúcar morena 380 calorías
  • Sacarina 360 calorías
  • Jarabe de maíz 267 calorías
  • Stevia 0 calorías

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Engorda la miel?

Hablar sobre si un alimento engorda es subjetivo.

Ningún alimento per se es considerado dañino o perjudicial, si ese fuera el caso, su producción, procesamiento y venta estuviera regulada o incluso, prohibida.

Cualquier alimento consumido fuera de proporción puede ser perjudicial para la salud. 

No podemos extinguir al 100% la sal, los carbohidratos o las proteínas sin tener un medio de compensación. 

¿La miel sirve para adelgazar? ¿mito o realidad?

Sin embargo, los glúcidos, incluida la miel, pueden ser totalmente eliminados de nuestra dieta sin que esto implique algún daño adicional. Por lo tanto, no es un alimento absolutamente necesario en nuestra dieta.

Pero, seamos claros, un poco de dulce hace nuestra vida un poco más agradable. Comer miel en su justa proporción, puede ser inocuo y a la vez delicioso.

Sin embargo, que la miel sirva para adelgazar es un mito completamente infundado.

¿Y la miel de noche engorda?

Por norma general, los expertos en nutrición no recomendamos la ingesta de alimentos justo antes de dormir. El metabolismo como una respuesta proporcional a la actividad, se ralentiza de noche y hace que los alimentos tengan un mayor aprovechamiento.

Los glúcidos son el combustible de músculos y de la actividad física. Al cesar o reducirse la actividad, se transforman con mayor probabilidad en grasas.

¿Qué engorda más el azúcar o la miel?

Nuevamente, en la nutrición no hay dogmas absolutos e inamovibles. El azúcar blanco y refinado industrialmente, tiene un mayor contenido calórico que la miel pura de abejas.

Mientras que 100 gramos de miel tienen 304 calorías, 100 gramos de azúcar tienen 380 gramos. 

Sin embargo, esto es una cuestión que depende de las combinaciones, actividad física anterior y posterior o condición especial de cada individuo.

Es decir, dos cucharadas de miel antes de una ardua actividad física tendrán menos efectos que media cucharada en un vaso de leche antes de una siesta.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Alternativas naturales para endulzar

Como hemos dicho, no necesitamos endulzar ningún alimento como parte de una dieta sana y balanceada.

Podrías eliminar al 100% cualquier tipo de edulcorante de tu dieta y tu salud no sufriría ningún trastorno en lo absoluto. De hecho, muchos nutricionistas consideran al azúcar refinado como uno de los alimentos más perjudiciales de la actualidad.

El sabor dulce es un sabor adquirido cultural y familiarmente. Puedes paulatinamente reducir la cantidad de edulcorantes (naturales o artificiales) y ni siquiera notarlo hasta no consumirlos en absoluto.

Si aún así, necesitas un toque dulce en tus comidas, no caigas en la tentación de usar endulzantes artificiales comerciales

Nuestra recomendación es usar una serie de edulcorantes naturales y de gran sabor. Algunas alternativas naturales para endulzar tus comidas, pueden ser:

  • Sirope de yacón (índice glucémico 1) Ideal para diabéticos
  • Agave crudo (índice glucémico 10-15)
  • Coco rallado (índice glucémico 35)
  • Amasake (índice glucémico 43) (recomendado para deshabituarse del dulce)
  • Melazas de cereales (índice glucémico 25-40)
  • Frutos secos (índice glucémico 45-60)
  • Zumo de caña de azúcar (índice glucémico 65)

Sustituir el azúcar por cantidades ingentes de un edulcorante natural, causará el mismo efecto. Lo ideal es ir disminuyendo el consumo de manera paulatina hasta deshabituarse por completo

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.