▷ Enfermedades alimenticias y trastornos: ¿Cuál es la solución?

Nutrición

¿Que son las Enfermedades alimenticias y los trastornos alimenticios?

Tratamiento para enfermedades y trastornos alimenticios

Es común confundir las enfermedades alimenticias con los trastornos alimenticios. En este artículo te explico las diferencias y que problemas son susceptibles de recibir tratamiento.

Si estás buscando ayuda profesional para solucionar tus problemas alimenticios no lo dudes y contacta con nosotros ahora.

    Enfermedades y trastornos alimenticios.

    Generalmente no me gusta demasiado hablar de dieta, ya que me parece que esta encuadra a las personas como un “esfuerzo puntual para lograr un objetivo concreto”. Es por eso que prefiero hablar de incorporar un estilo de alimentación saludable y permanente.

    Alejandro Vera

    Psicólogo y Técnico Nutricionista

    Estilo de alimentación saludable y permanente

    Sin embargo, si que existen situaciones concretas en las cuales, por alguna razón, que generalmente atiende a la salud, debemos incorporar durante un tiempo una forma de alimentarnos diferente a la que llevaríamos en condiciones normales.

    Es el caso de las dietas progresivas hospitalarias (o por cuenta propia) que por ejemplo se pautan en los casos de TCA. Cuando hay un trastorno de la alimentación, comer provoca mucha ansiedad, es por eso que debemos poco a poco navegar hacia una dieta completa, yendo de menos a más.

    En otras circunstancia, el trastorno se ha agravado tanto que hemos llegado a un estado de desnutrición peligroso para la vida. En esos casos será urgente coger peso si queremos preservar las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.

    Otros tipos de dietas que tienen un carácter temporal y que atienden a situaciones de enfermedades alimenticias, son las dietas liquidas, semilíquidas, de fácil masticación, de fácil digestión o para paliar un déficit de algún mineral o vitamina.

    En otras ocasiones, la dieta no tiene un objetivo temporal, En estos casos tenemos que aprender a alimentarnos de una forma especial, también como causa de una enfermedad. Es el caso de las personas alérgicas al gluten o de la alimentación de un diabético/a.

    Enfermedades de desorden alimenticio.

    Las llamadas enfermedades de desorden alimenticio son los trastornos de la alimentación o trastornos alimenticios.

    En los casos de TCA, la alimentación es la forma que tiene de expresarse un problema que va mucho más de allá del tener que comer. Sin embargo, es cierto que trabajar simultáneamente psicoterapia y nutrición, ofrece un resultado mucho más positivo que hacerlo sólo desde una de las partes.

    En cuanto a la parte psicológica, hay una sección dentro del menú llamada Problemas de alimentación, a la que podéis acceder o visitar el enlace para saber más. Allí te explico la intervención psicológica en enfermedades de trastornos alimenticios.

    Respecto a la parte nutricional, es importante entender que lo que pretendemos lograr es tener salud, no engordar. Y tener salud, es algo perfectamente compatible con una imagen o estética que produzca satisfacción.

    Siempre y cuando, el modelo de belleza que persigamos no sea el de una extrema delgadez, para el cual tendremos que encontrarnos en una situación de desnutrición.

    Esto es algo que las personas con TCA tienen que descubrir: es posible adelgazar comiendo y sin obsesionarse. Quizás el resultado no sea tan inmediato, pero desde luego que es más seguro y más resistente al tiempo.

    Además, cuando estamos inmersos en el miedo a comer y la obsesión que provoca el cuerpo, llevamos a cabo una serie de acciones que desde el punto de vista del funcionamiento del cuerpo y el metabolismo, no tienen sentido.

    Por ejemplo, ¿sabías que cuando llevas bastante tiempo restringiendo, tu cuerpo se asusta y es capaz de activar un modo de no pérdida de grasa?

    Las personas con enfermedades de desorden alimenticio a menudo se encuentran llevando a cabo acciones que se mueven más desde el desconocimiento que desde la utilidad.

    Tipos de trastornos alimenticios

    Cómo decía anteriormente, empleamos el término desorden alimenticio para referirnos a trastornos psicológicos que tienen que ver con la nutrición.

    Son tres los principales tipos de desórdenes alimenticios:

    • Anorexia nerviosa: La anorexia se caracteriza por un miedo a engordar. La persona que la sufre, evita comer y come lo menos posible para no sentir esa ansiedad o angustia. Es un trastorno basado en el control férreo y la restricción. También aparecen lo que llamamos conductas purgatorios y compulsiones.

    • Bulimia nervioso: En la bulimia también hay una preocupación respecto a la imagen personal. La principal diferencia respecto a la anorexia es el descontrol de los impulsos. La persona con bulimia comete atracones derivados de una pérdida de control, que subsana compensando después a través del vómito. El vómito actúa como compulsión que mantiene el trastorno.

    • Trastorno por atracón o sobreingesta compulsiva: En estos casos la persona, aunque se preocupa por su imagen personal, esta preocupación no tiene por que ser el eje de trastorno. Las personas que se dan atracones de forma incontrolada, habitualmente tienen problemas para regularse emocionalmente y la comida es la manera que han encontrado para poder hacerlo.

    Trastornos alimenticios.

    Son aquellos trastornos relacionados con la nutrición

    Enfermedades alimenticias

    Llamarlo enfermedades alimenticias no me convence del todo, ya que no todas las enfermedades que voy a citar a continuación, su causa concreta, deriva de la alimentación. Lo que sí ocurre en cada una de ellas, que es que cuidando la alimentación, podemos mejorar la enfermedad.

    Lo que hacemos en estos casos es ajustar la dieta para hacer un plan de alimentación que ayude a sentirnos mejor e incluso a no enfermar. Muy pocas veces recurrimos a la alimentación como forma de tratamiento, y es algo que sin suponer una cura, es fundamental para sentirnos mejor.

    Algunas enfermedades que requieren un plan de alimentación son:

    Alimentanción en diabéticos.

    En la diabetes la insulina provoca la desregulación de la glucosa en la sangre

    Alimentación en diabéticos

    Sobre la alimentación en diabéticos imagino que hay poco que justificar, acerca de lo importante que es cuidar la alimentación. En la diabetes, como imagino sabrás, la hormona insulina tiene un funcionamiento deficitario, lo cual provoca la desregulación de la glucosa en sangre.

    Aprender sobre nutrición, nos ayudará a manejar mejor la enfermedad y a saber qué tipo de alimentos y cuales no debemos tomar, y también en qué momentos es mejor hacerlo.. Entender todo esto, también es completamente necesario para saber pincharse las dosis adecuadas de insulina.

    Además, para prevenir la diabetes, la alimentación es también fundamental. Sabemos que una de las causas que propician el debut de la diabetes tipo II, es la obesidad.

    De manera qué, si tienes sobrepeso y/o una historia familiar que te avale, el riesgo es desarrollar diabetes es muy alto. Diabetes y alimentación resultan inseparables.

    Alimentación en casos de migraña

    Pues sí, aunque pueda resultarte extraño, cada vez más estudios apuntan a que las migrañas pueden tratarse de forma efectiva mediante la alimentación.

    Dichos estudios nos señalan que un 80 % de las personas que sufren de migrañas lo hacen debido a un trastorno fisiólogico llamado déficit de DAO. La DAO es una enzima que regula la síntesis de la histamina. Sin su correcto funcionamiento, acumularemos un exceso de histamina que será la culpable de provocar nuestros síntomas.

    Por lo tanto, debemos llevar una dieta controlada en alimentos que posean mucha histamina o sean precursores de la misma.

    Alimentación y migrañas.

    Las migrañas pueden tratarse de forma efectiva mejorando la alimentación

    Problemas digestivos.

    Gastritis, enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, colon irritable, úlceras…

    Alimentación en problemas digestivos

    Como te puedes imaginar, uno de los casos por excelencia es el de la alimentación cuando sufrimos problemas digestivos.

    Son muchas los trastornos vinculados con el aparato digestivo que requieren de una adaptación dietética: enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, colon irritable, úlceras

    Una de las enfermedades más comunes y que apenas recibe tratamiento dietético, es la gastritis. La gastritis es una enfermedad de origen desconocido, en la que la mucosa alojada en las paredes del intestino se encuentra irritada.

    Muchas personas que sufren dolores estomacales, desconocen que la razón es esta. La alimentación no es una cura definitiva para este problema, pero si contribuye a su mejoría. Aquí es donde entran en juego las dietas blandas. No obstante, no solamente se trata de qué comemos, sino cómo lo comemos y cuando lo comemos.

    Alimentación en casos de alergias e intolerancias

    Ocurre igual que en el caso de la diabetes, a la fuerza, las personas que tienen intolerancias o alergias tiene que adaptar su alimentación.

    Algunas alergia e intolerancias son adquiridas y tardan un tiempo en diagnosticarse, desde que la persona comienza a expresar su queja o dolor, hasta que recibe una conclusión final.

    Algunas de las más habituales son la intolerancia al gluten y los lácteos. Sin embargo, podemos desarrollar práctica una alergia a cualquier alimento.

    Saber de nutrición, nos puede ayudar a ajustar nuestra dieta sin que esta sea vea mermada y podamos seguir disfrutando del comer.

    Alergias e intolerancias.

    Por ejemplo al gluten o a la lactosa, entre otros...

    Mi propuesta.

    Mi propuesta consiste en lograr mejorar tu estado de salud, tanto física como emocional, independientemente de cuales se las enfermedades alimenticias o trastornos alimenticios que se tiene.

    No tiene absolutamente nada que ver un trastorno alimenticio con una enfermedad alimenticia, salvo en una cosa, el sufrimiento. De manera qué, aunaremos psicología y nutrición para tratar de darte una vida mejor y ofrecer soluciones al problema que se te plantea.

    ¿Cómo trabajaremos?.

    En primer lugar necesito conocerte. Conocerte a ti, y lo qué te sucede. A esto le llamo evaluación. Evaluaré tus síntomas y el recorrido de la enfermedad. Una vez que esto está claro, te propondré un plan de alimentación.

    Juntos, iremos revisando periódicamente los resultados, progresos o dificultades que vayan surgiendo. Al final, conseguiremos el objetivo marcado.

    Alejandro Vera Casas

    Nutricionista para engordar en Madrid

    Nutrición

    Nutricionista Deportivo Madrid

    Nutrición

    Perder peso Madrid

    Nutrición

    Dietista nutricionista online

    Nutrición

    Tarifas para tratamiento de enfermedades alimenticias.

    Las tarifas para enfermedades de alimentación y otros problemas son las mismas que para cualquier otro servicio de nutrición y dietética que ofrezco:

    • Primera sesión de 60 minutos: 50 euros

    • Sesiones de control y reajuste: 30 euros