iae psicologo sanitario

IAE para psicólogos sanitarios: como trabajar de autónomo en 2023

En este artículo vamos a ver uno de los temas más soporíferos dentro de la profesión del psicólogo: Como darse de alta en hacienda y trabajar de autónomos.

Te lo cuento todo sobre el IAE para psicólogos sanitarios.

Recibe en tu email gratis las 31 plantillas editables en Canva para psicólogxs.

[sibwp_form id=16]

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¿Qué es el IAE?

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un impuesto municipal que grava el ejercicio de actividades económicas en España. El importe del IAE depende del tipo de actividad que se desempeñe y de la localización geográfica de la actividad.

Para los psicólogos, el importe del IAE dependerá de la forma en la que ejerzan su profesión. Por ejemplo, si un psicólogo ejerce su profesión de forma autónoma, el importe del IAE dependerá de la base imponible que determine en su declaración anual. Si un psicólogo trabaja en una empresa, el importe del IAE dependerá del importe de la facturación que genere la empresa.

El grupo 776 del IAE corresponde a las actividades de servicios sociales, incluyendo a los servicios de asistencia social, asesoramiento social, educación social y otros servicios sociales similares. En este grupo se incluyen las actividades de los psicólogos, así como de otros profesionales que trabajen en el ámbito de la asistencia social.

¿Cómo te das de alta en Hacienda?

Para darse de alta en Hacienda, es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal de Hacienda (https://www.agenciatributaria.es/).
  2. En la página principal, seleccionar la opción “Alta en Hacienda”.
  3. Seleccionar el tipo de alta que se desea realizar (por ejemplo, alta de actividad económica, alta de autónomo, alta de empresa, etc.).
  4. Rellenar el formulario de alta con la información solicitada (nombre, apellidos, DNI, dirección, etc.).
  5. Una vez completado el formulario, enviarlo y esperar a recibir una confirmación por parte de Hacienda.

En resumen, darse de alta en Hacienda consiste en acceder al portal de Hacienda, seleccionar la opción “Alta en Hacienda”, seleccionar el tipo de alta que se desea realizar, rellenar el formulario de alta con la información solicitada y enviarlo para su revisión y confirmación por parte de Hacienda. Es importante tener en cuenta que el proceso de alta en Hacienda puede variar según el tipo de alta que se desee realizar, por lo que es recomendable consultar con un profesional de la contabilidad o con la autoridad fiscal competente para obtener información detallada y precisa sobre el proceso de alta en Hacienda.

Dedicarse a la psicoterapia es posible, pero no tires tu dinero.

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía el diccionario de marketing para psicólogos.

Esta es una guía que he hecho yo mismo con humor y cariño, para que desde ahora, cuando te hablen en lo que para ti es arameo antiguo, entiendas de que va la historia.

Si no sabes por donde comenzar a trabajar tu estrategia de marketing digital, aquí encontrarás una resumen simplificado para comenzar a tomar decisiones que no sean a lo loco.

[sibwp_form id=2]

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Requisitos para darse de alta en el modelo 036 (psicólogos) en Hacienda

El modelo 036 de Hacienda es un documento que se utiliza para comunicar algunos cambios en la información que se ha proporcionado a Hacienda en el momento de darse de alta en el sistema tributario. Los requisitos para presentar el modelo 036 son los siguientes:

  1. Ser una persona física o jurídica que esté dada de alta en Hacienda.
  2. Haber realizado algún cambio en la información que se ha proporcionado a Hacienda en el momento de darse de alta (por ejemplo, cambio de dirección, cambio de actividad, etc.).
  3. Rellenar el formulario del modelo 036 con la información correcta y actualizada.
  4. Presentar el formulario del modelo 036 en el plazo establecido por Hacienda.

En resumen, para presentar el modelo 036 de Hacienda es necesario ser una persona física o jurídica que esté dada de alta en Hacienda, haber realizado algún cambio en la información que se ha proporcionado a Hacienda en el momento de darse de alta, rellenar el formulario del modelo 036 con la información correcta y actualizada y presentar el formulario en el plazo establecido por Hacienda.

¿Qué documentación necesitamos?

¿Cuánto cuesta darse de alta en autónomos?

El trámite es gratuito, pero quizás sería buena idea contar con una gestoría de administración y contabilidad para resolver estos trámites.

En cuánto a la tarifa:

En general, para darse de alta como autónomo, una persona debe pagar una cuota mensual a la Seguridad Social, que actualmente es de unos 50 euros al mes (durante los primeros 6 meses) para los trabajadores autónomos que no tengan una base de cotización superior a unos 1.000 euros mensuales. Además, también se deben pagar impuestos sobre la renta y sobre el valor añadido, que dependen de la actividad que se vaya a desarrollar. Para obtener información detallada sobre los costos y requisitos para darse de alta como autónomo, le recomendaría que se ponga en contacto con la Seguridad Social o con una entidad que le pueda asesorar sobre el tema.

¿Qué impuestos paga un psicólogo autónomo?

En general, un psicólogo autónomo debe pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre sus ingresos, que se calcula aplicando una tarifa progresiva en función del nivel de ingresos que se haya obtenido. Lo que no debe pagar al tratarse de una actividad sanitaria, es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Por último, un psicólogo autónomo también debe cotizar a la Seguridad Social, que incluye el pago de cuotas por concepto de seguridad social y de contingencias comunes.

¿Cuánto es obligatorio darse de alta en autónomos?

Darse de alta como autónomo es obligatorio en España cuando se va a desarrollar una actividad por cuenta propia que genere ingresos. Esto incluye trabajar por cuenta propia como profesional liberal, como empresario individual o como sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. En general, si una persona va a realizar una actividad económica por cuenta propia de forma habitual, continua y organizada con fines lucrativos, debe darse de alta como autónomo y cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.

[sibwp_form id=2]