lipedema y anorexia

Lipedema y anorexia: Cuando el miedo a engordar es real

  • 22 de diciembre de 2022

El lipedema es una enfermedad crónica y relativamente frecuente que afecta principalmente a las mujeres. Se estima que afecta a entre un 5% y un 17% de las mujeres en todo el mundo. Aunque es más común en mujeres de edad mediana y mayores, también puede afectar a mujeres jóvenes. Es menos frecuente en los hombres, pero también puede afectarles.

El diagnóstico suele recibirse tarde y tras mucho sufrimiento. Es habitual por el camino, desarrollar problemas con la alimentación e incluso trastornos de la conducta alimentaria. Por eso, la relación entre el lipedema y la anorexia debe cuestionarse. ¿El miedo a subir de peso es fruto de un tca? ¿O se trata de un miedo real?

Para este video-artículo voy a contar con la colaboración de Estefanía, psicóloga doctorada y experta en Lipedema. Lo es por varias razones, la primero porque ha estudiado en profundidad el tema. En segundo lugar, porque ella misma tiene la enfermedad.

Si quieres aprender sobre este tema, escucharla es obligatorio:

Puntos principales discutidos en este video artículo:

  1. ¿Qué es el lipedema?: Estefanía explica que el lipedema es una patología asociada al tejido graso. Se pensaba que era una inflamación del tejido graso, pero ahora se considera más como una enfermedad inflamatoria crónica. Esta inflamación puede manifestarse en diferentes síntomas, uno de los cuales es el lipedema.
  2. Confusión con otras enfermedades: A menudo, el lipedema se confunde con linfedema o obesidad. El linfedema es un daño en el sistema linfático, mientras que el lipedema afecta diferentes zonas del cuerpo y no afecta a manos ni pies.
  3. Síntomas: Las personas con lipedema suelen experimentar dolor al tacto, hematomas con facilidad, fragilidad capilar y problemas vasculares.
  4. Diagnóstico: Llegar a un diagnóstico de lipedema puede ser un proceso largo y complicado. A menudo, los profesionales de la salud no están familiarizados con la enfermedad y pueden confundirla con obesidad o linfedema.
  5. Relación con la alimentación: Estefanía menciona que muchas personas con lipedema pueden desarrollar trastornos de la conducta alimentaria debido a la frustración de no ver resultados con las dietas tradicionales. Además, ciertos alimentos pueden exacerbar los síntomas del lipedema.
  6. Tratamiento: Se recomienda una dieta antiinflamatoria y antioxidante, así como ejercicio, especialmente deporte de fuerza y actividades en el agua. También se sugiere el uso de prendas de compresión y drenajes linfáticos.
  7. Aspecto psicológico: Las personas con lipedema pueden enfrentar desafíos psicológicos debido a la percepción distorsionada de su cuerpo y la frustración de no ver resultados con las intervenciones tradicionales.
  8. Conclusión: El lipedema es una enfermedad compleja que requiere un enfoque multidisciplinario para su tratamiento. Es esencial aumentar la conciencia y la educación sobre esta enfermedad para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Si quieres contactar o saber más sobre Estefanía puedes visitar su página web: https://www.psicologiaenarmonia.com/

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.