Gastritis crónica inactiva

Gastritis crónica inactiva: ¿Tiene tratamiento o cura?

La gastritis es una enfermedad que se produce debido a la inflamación de la mucosa gástrica que se encuentra en las paredes del tubo digestivo. Cuando la mucosa se inflama solemos sentir un dolor abdominal agudo y nos cuesta mucho más hacer la digestión.

La gastritis puede ser aguda si hablamos de un brote concreto, o crónica si tenemos cierta predisposición biológica a padecerla. En el caso de la gastritis aguda, su duración suele ser unos días, el tiempo que tarda en extinguirse el agente causante.

¿Qué es la gastritis crónica inactiva?

Se considera gastritis crónica inactiva cuando nos encontramos asintomáticos. Siempre que hablamos de un trastorno crónico hablando de un cuadro que no tiene cura, pero sí un tratamiento adecuado para paliar la sintomatología y llevar una vida plena.

El tratamiento por medio de la alimentación no cura la gastritis, sin embargo, si nos apoyamos en ella estaremos ayudándonos a mejorar el problema.

¿Qué tengo que hacer con una “gastritis dormida”?

Lo primero que tienes que hacer es no preocuparte. Se qué eso de tener una gastritis crónica dormida o inactiva, no suena muy tranquilizador. Sin embargo, lo que viene a decir, es que hay personas que guardan una predisposición biológica o genética a padecer gastritis. Que estés asintomático o asintomática, es buena señal, no significa que esté sucediendo algo a escondidas de ti.

Lo segundo que tienes que hacer es cuidar tu alimentación, ya la que las gastritis crónica inactiva no deja de ser una enfermedad crónica, y cuando mejor lleves ciertos temas, mejor te encontrarás. Un poquito más abajo te indico cuales son esas pautas de salud para prevenir brotes de gastritis o si tienes uno, poder mejorar poco a poco.

¿La gastritis inactiva siempre es crónica?

No, a veces este diagnóstico se da cuando hemos pasado por algún proceso terapéutico y estamos en la fase residual o final del tratamiento. Por ejemplo, después de habernos tratado el helicobacter pylori.

Causas de la gastritis

Una de las causas principales que causan gastritis ha sido culpar de ella a la bacteria Helicobacter pylori. Pero sabemos que no siempre que se encuentra activa provoca gastritis y además es amplia la variabilidad de cómo afecta a las personas.

En general las causas o agravantes de esta enfermedad van a tener que con todo lo que provoque irritación: tabaco, alcohol, reflujo, estrés (gastritis nerviosa) , abuso de medicamentos

La gastritis que sobre el papel puede parecer un problema menor, es importante no dejarlo a un lado, ya que a la larga aumenta el riesgo de padecer un cáncer gástrico.

Cómo acelerar el metabolismo

¿Cómo se diagnostica?

La prueba más común es la analítica de sangre, mediante la cual se puede hacer un recuento de glóbulos blancos y rojos y observar los niveles de ferritina en sangre.

Síntomas de la gastritis

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes en la gastritis.

• Acidez de estómago
  • Aerofagia (gases)
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Heces negras (sangre).

Gastritis, dieta y alimentación

Como decíamos anteriormente, la nutrición y la dietética puede ayudarnos a mejorar la enfermedad sabiendo que alimentos escoger que no irriten y favorezcan la digestión.

¿Qué alimentos son adecuados para la gastritis?

• Leche semidesnatada o desnatada
  • Yogurt y/o queso de burgos
  • Frutas maduras o cocinadas al horno
  • Verduras cocinadas
  • Arroz y patata
  • Legumbre (si puede ser mejor en puré)
  • Cereales no integrales
  • Carnes blancas
  • Pescado blanco y azul
  • nfusiones suaves y agua

¿Qué alimentos son malos para la gastritis?

• Bebidas gaseosas
  • Alcohol (especialmente)
  • Algunas verduras y el tomate crudo
  • Frutas poco maduras y cítricos
  • Bollería
  • Carnes grasas
  • Chocolate
  • Condimentos
  • Café

Como normal general debemos evitar los alimentos grasos o pesados, y las texturas duras. La pasta y los cereales conviene que no sean integrales (puede chocar un poco), pero tiene una razón, y es que estos hacen el proceso digestivo más lento.

En el caso de la gastritis atrófica además debemos encontrar la manera de aumentar la absorción de la vitamina B12.

Recomendaciones generales

• No irse a dormir justo después de cenar. Intentar que pasen mínimo dos horas.
  • No dormir en plano.
  • Evitar la comida quemada.
  • Evitar los productos en escabeche
  • Comer a una temperatura templada
  • Empleo de antiácidos (Almax) sólo cuando sea necesario.

Remedios caseros o naturales

En general todos los alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias o que favorecen la digestión:

• Bicarbonato de sodio
  • Té verde con miel de manuka
  • Dietas líquidas o semilíquidas
  • Hierbas como la aloe vera
  • Otros

Referencias bibliográficas:

• Piñol Jiménez, F., & Paniagua Estévez, M. (2000). Citocinas, gastritis crónica y Helicobacter pylori. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia16(3), 184-189.
  • Piñol Jiménez, F. N., & Paniagua Estévez, M. (1999). Mediadores bacterianos de la inflamación en la gastritis crónica por Helicobacter pylori. Revista Cubana de Medicina38(4), 276-283.